viernes, 26 de junio de 2026

Reseña: LO QUE NO VEO EN EL BOSQUE, de Isabel del Río

 


Muchas personas que emigraron a la ciudad aprovechan la época estival para volver al pueblo y abrazar sus raíces. Pero, ¿y si ocurriera algo que hiciera que vivir en la urbe fuera mucho más seguro que adentrarse en el mundo rural? ¿Por qué alguien querría volver a su pueblo en tales condiciones? ¿Qué estaría buscando? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en Lo que no veo en el bosque, la nueva e inquietante novela distópica de Isabel del Río de la que os hablaremos a continuación.

A pesar de la tormenta y la incertidumbre, Eloise conduce una noche en dirección a Pico de Lobre, el pueblo de su infancia. Aunque la ciudad es mucho más segura, ella quiere pasar un tiempo en casa de su abuelo. Al llegar, encuentra que está esta medio abandonada. Con ayuda de Tomás, el veterinario, y Clara, la guardabosques y amiga de la infancia de Eloise, nuestra mujer conseguirá hacerla habitable. Sin embargo, su estancia tendrá poco de idílica: las criaturas del bosque acechan peligrosamente y una niña ha desaparecido. ¿Conseguirá Eloise encontrar lo que ni siquiera sabe que busca?

Esta es una historia con dos narradores: la propia Eloise, perdida en sí misma, y un narrador externo que intenta que lleguemos a entender mejor tanto ella  como lo que sucede a su alrededor. Para eso, para comprender a nuestra protagonista y su entorno, creo que hay que saber que esta vive en un mundo en el que el cambio climático y la contaminación haría que la naturaleza reaccionara violentamente, de tal manera que la mayor parte de la población, para estar segura, habría de refugiarse en las ciudades, protegidas por esferas. Fuera de las esferas, los monstruos camparían a sus anchan y los pocos que decidieran vivir en el mundo rural, lo harían por su cuenta y riesgo. En este mundo en el que escasean los niños, se utiliza la tecnología para evitar la muerte y los drones llenan los cielos, los fantasmas y los libros mágicos son de lo más usual.

En Lo que no veo en el bosque conoceremos la intrincada personalidad de Eloise, una mujer que no consigue adaptarse a los cambios, aunque estos se impusieran hace años, pero también a Tomás, el veterinario bonachón; a la valiente Clara, la guardabosques que intentará mantener a salvo a su amiga y, residualmente, a Marla, la pareja de Eloise que esta dejó en la ciudad.

Eloise deberá enfrentarse a su duro pasado y su no menos complicado presente. Los misterios se multiplican en el pueblo mientras las criaturas acechan en la oscuridad. Adentrarse en el bosque es peligroso y a la vez, inevitable. ¿Qué descubrirá nuestra chica?

Lo que no veo en el bosque, en conclusión, es una interesante novela distópica en la que fantasía, ciencia ficción y terror de la mano. Una obra que nos invita a explorar nuestros miedos y la propia naturaleza del ser humano. Y tú, ¿te atreverás a adentrarte en ella?

Cristina Monteoliva