lunes, 26 de enero de 2026

Reseña: LA REINA BLANCA DEL BLUES, de Mireia Corachán

 


La inspiración para un escritor está siempre a la vuelta de la esquina, también en las vivencias, en todo lo que hemos tenido cerca desde la infancia. Por ejemplo, Mireia Corachán ha querido hacer un homenaje a sus padres, que durante la transición tuvieron un club de jazz en Valencia, con su última novela, La reina blanca del blues. Si queréis saber de qué va esta historia, no tenéis más que seguir leyendo este artículo.

Claire es una anciana que vive sola, aunque las visitas de los amigos nunca le faltan. Un buen día, encuentra un viejo álbum lleno de recuerdos. Unos recuerdos que se remontan al lugar en el que se crió, Fort McDormond en Virginia. Allí pasaría sus primeros años con Susan, su estricta madre, Rosemary, su tata, y Sally, la hija de esta última y su mejor amiga. Lo que para ambas chicas es lo más normal del mundo (a saber, ser inseparables no teniendo en cuenta el color de la piel), sin embargo, para muchos es algo fuera de la norma. Llegará el momento de tomar una decisión, y esta no será otra que la de escapar juntas a Nueva York y vivir entre la gente negra. Con el tiempo, Claire se convertirá en lo que siempre quiso: una cantante de jazz famosa. ¿Cómo lo hará y qué dificultades se encontrará en su camino?

Esta es la historia de Claire, una mujer de familia adinerada que siempre se ha encontrado más a gusto con los empleados de su madre que con ella. Nuestra joven es una persona valiente y decidida que no dudará en largarse con Sally, su mejor amiga, en cuanto se le da la oportunidad. Una vez ambas en Nueva York, vivirán pequeñas y grandes aventuras, algunas un tanto desagradables. De todas ellas, sin embargo, acabará saliendo algo bueno.

La narración nos es contada por dos voces: la de un narrador externo que introduce cada capítulo, señalándonos en qué momento de la revisión de su álbum se encuentra Claire, y otra en primera persona, de la mano de nuestra protagonista, siempre ansiosa por transmitirnos sus vivencias.

Son muchos los personajes que acompañan a Claire a lo largo de su apasionante vida. De ellos, destacaría a Susan, la estricta madre que siempre se opuso a los deseos de nuestra joven; Sally, la mejor amiga del mundo; Rosemary, la madre de Sally y fiel niñera; Sam, el interesante saxofonista; Peter, el amable profesor y Aretha, la mujer hecha a sí misma que regenta un hostal.

Como ya podréis suponer, la de Claire es una vida muy musical. Además del amor por el jazz y blues, en esta novela encontramos temas como la familia, la amistad, el amor, el feminismo y la igualdad entre todo tipo de personas…

La reina blanca del blues, en definitiva, es una intensa historia a lo largo de varias décadas del siglo XX en la que vemos la evolución de la sociedad americana, pero, sobre todo, la de una mujer decidida a triunfar tanto en el mundo profesional como en la esfera personal. Una obra singular que, como su protagonista, está deseando que la conozcas para brillar.

Cristina Monteoliva