lunes, 21 de agosto de 2023

Entrevista: BORJA FERNÁNDEZ ZURRÓN. e

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

comenzamos una tórrida semana más del verano con la entrevista que tan amablemente nos ha concedido Borja Fernández Zurrón.

Borja Fernández Zurrón es un gran aficionado a la historia y la geopolítica desde pequeño. A pesar de que su formación académica ha girado en torno a la economía y el marketing, su carrera está orientada a la divulgación histórica a través de internet y sus libros, Esto es la guerra y 2100 Una historia del futuro.

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la Historia?

Todo viene de familia. Mi madre era maestra y me enseñaba un montón de cosas. A menudo visitábamos lugares históricos y museos. Más tarde juegos como el Age of Empires o algunas películas como Troya o El Reino de los Cielos hicieron que me interesase más por estas temáticas.

¿En qué momento decidiste convertirte en divulgador?

En 2017 abrí el canal con los únicos objetivos de aprender cómo funcionaban los algoritmos de las redes sociales y a editar vídeo. Los primeros dos vídeos tuvieron un gran seguimiento y decidí continuar y probar suerte en este campo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Devuélveme el poder. Un ensayo sobre el liberalismo y claro, el saber no ocupa lugar. Aprender sobre distintas corrientes aunque no comulgues con ellas son la base para entender y empatizar con el resto de la sociedad que no piensa como tú. 

©Borja Fernández Zurrón.

¿Cuándo decidiste escribir tu libro, 2100 Una historia del futuro? 

Justo acababa de publicar mi primer libro Esto es la guerra cuando me propusieron desde Harper Collins realizar una segunda obra. En un principio no estaba interesado pero finalmente pensé que hablar del futuro y no siempre del pasado podía ser el reto que me llevase a poder escribir una segunda obra.

¿No crees que es muy arriesgado aventurarse a hablar del futuro a tan largo plazo de tiempo?

Por supuesto que hay cisnes negros imposibles de predecir pero también existen macro-tendencias que son como grandes transatlánticos que no pueden frenar en seco. Hablamos de cosas como la transición demográfica, la transición energética, la progresiva escasez de agua dulce o el despertar de ciertas regiones geográficas.

¿Por qué deberíamos leer 2100 Una historia del futuro? 

El libro está escrito desde un punto de vista muy optimista. Con la obra, intento dar esperanza, e ilusión por vivir el resto de nuestras vidas. Tendemos a creer que cualquier tiempo pasado fue mejor pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de indicadores socio-económicos están mejor que nunca y el progreso de la humanidad nunca se ha llevado a cabo a un ritmo tan vertiginoso.

¿Qué es lo que más te ha costado escribir de este libro? 

Parar. Al final son muchos los campos en los que el ser humano se está desarrollando y es muy difícil abarcar todos ellos, al final tienes que elegir. Y es precisamente esa elección la que me ha costado más.

¿Cuánto tiempo te ha llevado su escritura?

Menos del que me llevaría cualquier otro tema. Al final he readaptado mucha documentación que ya tenía recabada para mis vídeos de YouTube e incluso algunos guiones. 

©Borja Fernández Zurrón.

¿Qué reacciones estás encontrando entre los lectores de 2100 Una historia del futuro?

De momento las reacciones han sido bastante buenas. Es verdad que la temática se aleja algo de mi seguidor purista al que sólo le interesa el contenido histórico. Pero también es verdad que desde el punto de vista analítico creo que el libro aporta mucha luz a un tema muy oscuro y puede hacer reflexionar al lector sobre temas que nunca se había planteado. Afortunadamente, la nota media de valoración en las distintas plataformas es buena.

¿Te ves escribiendo otro género, como novela, en el futuro?

De momento no. No sé si será mi último libro pero ahora quiero centrarme en mis canales de YouTube y en nuevos proyectos audiovisuales.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

De momento son proyectos audiovisuales. Pronto voy a lanzar junto con otros expertos en la materia un canal de divulgación sobre biología. También me gustaría traducir el contenido de Memorias de Pez y Memorias de Tiburón a otros idiomas.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría animar a todo el mundo a pensar en el futuro en clave positiva. No tenemos que perder de vista las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, pero también nos esperan cosas fascinantes por vivir.

Muchas gracias, Borja, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales, y que no decaiga tu optimismo.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva