martes, 14 de febrero de 2023

Reseña: MITOLOGÍA DE HARRY POTTER, de Nerea Riesco.

Aunque cuando llegó a España el fenómeno Harry Potter me pilló un poco mayor, tenía veintinueve años, me fue imposible resistirme a él. Me aventuré a leer Harry Potter y el cáliz de fuego por pura curiosidad. Quería saber qué había hecho que millones de niños de todo el mundo dejaran de lado los videojuegos, la tele o cualquier otra cosa que hasta entonces les había resultado más atractiva para sentarse a leer un libro. Ocurrió que el universo mágico de J.K. Rowling me hechizó hasta tal punto que esperé cada una de las siguientes entregas de la saga con verdadera emoción. Sí, he de confesar que fui una de las muchas lectoras que intentó conseguir su ejemplar el mismo día que el libro se ponía a la venta. Excepto con Harry Potter y las reliquias de la muerte que me pilló estrenando maternidad y bastante tenía con lo que tenía.

Años más tarde, cuando mi hija cumplió los ocho, un reto lector de la escuela la llevó hasta el niño mago. Tenía que leer un libro de magia durante las vacaciones de verano y no me pude resistir. Ella tampoco. Así que de nuevo nos sumergimos en la saga y su magia. Pendiente de una relectura, he de reconocer que todo lo que tiene que ver con el universo de Hogwarts me interesa. De ahí que no pudiera dejar pasar la oportunidad de leer la Mitología de Harry Potter de Nerea Riesco.

El libro se ha publicado en 2022 coincidiendo con el veinticinco aniversario de la aparición del primer libro de la saga. En él su autora indaga en todos los elementos de los que se nutrió J.K. Rowling para crear su universo mágico. La obra de Riesco se divide en cuatro capítulos: Animales fantásticos, Seres extraordinarios, Objetos mágicos y Adivinación. En ellos se analizan todos estos elementos que aparecen en el libro y para llegar hasta las fuentes a las que recurrió la autora británica para inspirarse. La escritora echó en el caldero de su cocina literaria la mitología de diferentes culturas (egipcia, romana, griega, celta, india...), un buen puñado de leyendas, algo de folclore, historia, unas cuantas referencias literarias y algunas palabras inventadas en latín. El resultado se plasmó en una de las sagas literarias más famosas de todos los tiempos.

En este libro se analizan todos los elementos que configuran la cosmogonía “potteriana” de manera meticulosa. El trabajo que lleva a cabo su autora es minucioso y el resultado es un texto que expone de manera rigurosa la información, indicándole al lector en qué libro de la saga y en qué capítulo concreto se encuentra cada uno de los aspectos a los que se hace referencia. La información viene acompañada de fotografías y dibujos que ilustran los textos y hacen aún más amena la lectura. Rememoraremos las aventuras de los magos de Hogwarts y conoceremos mucho más a fondo su fantástico universo. Para incondicionales de Harry Potter, para curiosos o, simplemente, para quienes busquen una lectura interesante y entretenida.