martes, 14 de febrero de 2023

Reseña: CORAZONES PERDIDOS, de Celeste Ng.

Son muchos los mecanismos que un estado represor impone cuando se trata de acallar las protestas de unos ciudadanos que, por diversos motivos, puede que no estén nada contentos. Uno de ellos es separar a las familias. Los manifestantes, una vez apartados de sus padres o hijos, se supone que deberían calmarse. Pero, ¿qué pasa si no es así? ¿Y qué ocurre con estas familias separadas? Estas y otras muchas preguntas obtienen respuesta en Corazones perdidos, la nueva e impactante novela de Celeste Ng de la que hablaremos en esta reseña.

Bird Gardner no sabe dónde está su madre. Cuando ella desapareció, su padre y él se mudaron al modesto apartamento que el no menos modesto trabajo de su padre como bibliotecario en Harvard le proporcionó. Todo parece tranquilo hasta el día en el que Bird recibe una carta con un dibujo. El niño de doce años está convencido de que es un mensaje de su madre. Dispuesto a encontrarla, a pesar de los obstáculos, emprende el camino.

Bird es un chico inteligente de doce años que vive de forma modesta con un padre que ha tenido que dejar todo atrás con tal de mantener unida lo que queda de su familia. Bird recuerda los tiempos en los que su madre estaba con ellos. Ella tuvo que desaparecer de la noche a la mañana. ¿Pero por qué? El día en el que recibe una misteriosa carta, decide buscarla y obtener todas las respuestas.

Margaret Miu, la madre de Bird, es una mujer americana de orígenes chinos amante de su familia. Su libro de poesía, Corazones perdidos, se convirtió por casualidad en un arma en contra del gobierno. ¿Es ella de verdad una antipatriota o solo una víctima más?

Para entender por qué desapareció la madre de Bird, hay que saber que la historia se desarrolla en un mundo que dista mucho de ser ideal. Estados Unidos ha sufrido una serie de atentados que ha llevado a los gobernantes a decretar leyes para preservar la cultura americana. Cualquiera que sea considerado un disidente, puede ser detenido. Los niños de los padres supuestamente culpables son separados con ellos para que se críen en hogares más aptos, siempre según las autoridades.

Existen numerosos tipos de distopías, unas más plausibles que otras. Corazones perdidos es un libro que se encuadra dentro de las del primer tipo. Para comprender esto a la perfección, tendréis que llegar al final, a esas páginas en las que su autora, Celeste Ng, nos cuenta los datos reales en los que se ha basado a la hora de escribir esta emocionante y desgarradora historia.

Corazones perdidos, en definitiva, es una emotiva novela sobre una madre y un hijo separados a pesar de ellos mismos. Una historia en la que el amor paternofilial ha de vencer a un gobierno autoritario e injusto. Una obra con la que aprender el verdadero poder de las palabras. Y tú, ¿a qué esperas para descubrir la verdad de Bird y Margaret?