Reseña: LO LLAMARÉ FRONTERA, de María José Beltrán.

Título: Lo llamaré frontera
Autora: María José Beltrán
Publica: Relee
Páginas: 172
Precio: 16 € / 5,95 € (ebook)

El terreno de los sueños es un lugar pantanoso en el que podemos quedar atrapados sin darnos cuenta. Un lugar en el que todo es posible, incluso nuestros peores miedos. Pero también nuestras mejores fantasías. Fantasías que a veces no logramos entender, aunque nos resulten muy entretenidas. Si queréis leer un libro en el que la realidad da paso con facilidad a lo onírico, os recomiendo Lo llamaré frontera, el volumen de relatos de María José Beltrán que hoy trataremos.
Lo llamaré frontera es una obra compuesta por un total de diecinueve relatos de extensión variable en los que el sueño gana casi siempre a la vigilia y los elementos fantásticos aparecen cuando menos te lo esperas. El libro le debe su título al primero de los cuentos que encontraremos en él, uno en el que nos queda claro que una cosa es llamar frontera a algo y otra muy distinta, que la frontera exista de verdad.
Nuestros sueños, los que tenemos cuando dormimos, a veces son confusos, otras veces totalmente claros. A menudo encontramos elementos que se repiten, cosas que nos obsesionan consciente o inconscientemente. Y no sé si en los de María José Beltrán se repetirán, pero en sus cuentos es frecuente encontrar viajes en los que el viajero no sabe a dónde se dirige, viajes a lugares de costa para pasar un buen rato, mujeres protagonistas que dependen de un amor que ya se fue o de uno que vive en el presente, árboles casi siempre sin hojas, personajes que escriben, vientos que a veces se convierten en huracanes, posidonias, tulipanes y otras muchas flores. Tantas flores y tantos árboles en realidad y otros elementos que nos hacen estar en contacto con la naturaleza, que tal vez podríamos pensar que el libro debería haber tenido otro título.
Los sueños son siempre surrealistas, aunque a veces tanto, que acabamos con huevos de salamandra en la boca, como en Lo llamaré frontera, por ejemplo.
El ritmo suele ir en crescendo conforme avanzamos en estas narraciones, y lo que comienza como una aventura divertida, puede convertirse en algo verdaderamente angustioso: en una pesadilla.
Incluso los relatos que parecen anclados al mundo de los que están despiertos, tienen algún toque fantástico, como vemos, por ejemplo, en Giros y desplazamientos, un relato relacionado con el mundo del ciclismo.
Lo llamaré frontera, en definitiva, es un libro escrito con un original estilo, el de María José Beltrán, que persigue lo fantástico y lo onírico en un mundo en el que lo natural predomina sobre lo urbano, escapando de la realidad de una forma inteligente y casi siempre divertida. Un libro lleno de detalles, momentos a interpretar y sobre los que pensar que está esperando que lo conozcas y lo leas de una y mil maneras. ¿Te atreves a adentrarte en este mundo?