domingo, 29 de abril de 2018

Reseña: MUJERES RADICALES, de Kate Schatz y Miriam Klein Stahl.


Título: Mujeres radicales
Texto: Kate Schatz
Ilustraciones: Miriam Klein Stahl
Traducción: Elia Maqueda
Publica: Capitán Swing
Páginas: 112
Precio: 20 €

Gracias a la fuerza que el movimiento feminista ha tomado en los últimos tiempos, estamos por fin sabiendo la historia de montones de mujeres que destacaron en su momento por sus logros pero que los historiadores quisieron silenciar. Mujeres ejemplares a las que admirar y seguir como las que conoceréis en el libro Mujeres radicales escrito por Kate Schatz e ilustrado por Miriam Klein Stahl del que paso a hablaros a continuación.
Mujeres radicales es una enciclopedia ilustrada bastante compacta que nos muestra una breve biografía de un buen número de mujeres que han destacado a lo largo del tiempo y el espacio terrestre. La aparición de cada figura depende no de la época en la que vivió, sino del país en el que nació y llevó a cabo las acciones a destacar. Aquí veremos a mujeres tan conocidas como Frida Kahlo, la atormentada pintora, o Malala Yousafzai, la chica que sobrevivió a un ataque terrorista para demostrarle al mundo lo que de verdad era defender la paz; pero sobre todo a mujeres de las que no solemos hablar tanto, como la pirata Grace O´Malley o Enheduanna, la inventora de la escritora cuneiforme en Mesopotamia.
Los campos en los que han destacado las protagonistas de este libro son muy diversos: la literatura, la política, la ciencia, la lucha por los derechos de las mujeres, la lucha por los derechos de los indígenas, la medicina, los viajes intrépidos… Algunas murieron por sus convicciones y muchas otras siguen hoy en día vivas y siendo ejemplo de su labor. Lo que queda claro es que son todas mujeres admirables, ejemplo de lucha y vida.
A los textos sobre estas valientes mujeres les acompañan ilustraciones en donde se las retrata en blanco y negro sobre un fondo que va cambiando de color con cada ilustración, una forma original y llamativa de presentarlas.
Mujeres radicales, en definitiva, es un buen libro para que niños, jóvenes y adultos conozcan más que a mujeres radicales, a unas cuantas que fueron valientes, se fijaron unos objetivos y lucharon por ellos, pensara lo que pensara la sociedad en su momento. Mujeres ejemplares que están esperando a que las conozcas. ¿Te animas a hacerlo y seguir su senda?
Cristina Monteoliva