Reseña: ERROR 404, de Varios Autores.

Título: Error 404
Autores: Varios
Publica: Relee
Páginas: 293
Precio: 18 € / 5,95 € (ebook)

Está claro que la tecnología domina nuestras vidas. Y lo que es peor: cada vez hay más aparatos, siempre más modernos, que nosotros no paramos de comprar convencidos de que no podríamos pasar sin ellos. Nos hacemos esclavos de sus exigencias y las del mercado. Nos quieren hacer creer que todo será más fácil así pero, ¿y si no lo es? ¿Y si sus errores o sus avances de pronto nos dejan perplejos? Tanto como a los personajes que habitan en Error 404, la antología de relatos sobre la perplejidad tecnológica que nos ofrece Relee y que hoy os vengo a comentar.
Error 404 es un libro compuesto por un total de veintiún relatos de extensión variable e íntimamente relacionados con la tecnología, tanto en el presente como en el futuro, escritos por Pablo Marín Escudero, Antonio Sancho Villar, Maite Núñez, Kike Parra Veïnat, María Sánchez Tapia, César Sogo, Óscar Amador Vicente, Yera Cámara García, Pedro Barsanti Vigo, José María Sánchez-Bustos, José Sainz de la Maza, Adolfo Gilaberte, Joana Delgado Casanovas, Manuel Álvarez, José Miguel Manjavacas Cid, Juan Santos Santos, Vicente Fernández Almazán, José Jesús García Rueda, Adrián Gualdoni, Cecilia Santiago y Diego Rinoski.
Empecemos hablando del presente y los cuentos que tratan sobre las inquietudes, incomodidades o sorpresas que la tecnología nos puede provocar a día de hoy. ¿Y cuál es el aparato que no dejamos de manejar, el cacharro moderno por excelencia? Exacto: el teléfono móvil, con sus múltiples funciones y utilidades. Aplicaciones que, sin embargo, no son capaces de devolvernos a las personas amadas, como nos demuestra el relato de título Inmóvil o hacer que las tengamos verdaderamente cerca en los momentos más cruciales, como vemos en ¡Perdón, Amaia, perdóname!
Los teléfonos móviles inteligentes nos permiten entrar continuamente en las redes sociales, fundamentales para muchos de nosotros. Gracias a ellas mantenemos el contacto con los viejos amigos y hacemos otros nuevos. Pero no solo eso: en ellas mostramos solo lo que queremos de nosotros, con el fin, a veces, de que los demás crean que somos de tal manera, lo que a la larga puede producir cierto desengaño en los otros o en nosotros mismos, como vemos en relatos como Cementerio club o Pesados mares de datos.
Cuando no tenemos a mano el móvil, o cuando precisamos de una pantalla más grande o de otro tipo de utilidades, recurrimos al ordenador. Estos aparatos no serán los protagonistas de cuentos como Gracias por estos maravillosos días, Repetidas historias de arte, Voyeaur, En el jardín metálico o La última fase, pero sí estará muy presentes como objetos imprescindibles para el ocio, el trabajo y, al final, el asombro, cuando no el desasosiego, de sus protagonistas.
El fututo se nos presenta como un escenario en el que vivir rodeados de máquinas perfectas, como los robots humanoides o de otro tipo. O quizá no tanto, como nos demuestran La herida cibernética, Amadeus, Domus amatísima o Construction time again. Nos lo imaginamos con un lugar en el que encontrar tratamientos para las enfermedades incurables, aunque solo sean experimentales, como vemos en Tártaro, el abismo y El experimento. En este mundo tan fantástico, habrá clones y métodos de fecundación novedosos, como nos descubren El origen de todo mal, Reflejo y Asier 2734. Pero, ¿quedará espacio en este mundo para la buena literatura, o la doctrina imperante querrá que solo unas pocas obras lleguen al lector, como denuncia el relato Chatarra espacial?
Aunque todos los relatos de este volumen gozan de una gran calidad literaria, un mensaje claro (e importante) y una trama interesante, me gustaría destacar de este volumen dos de ellos. El primero es La máquina inútil, un cuento que nos traslada de forma divertida al pasado para demostrarnos que la tecnología fuera de contexto puede ser inservible; pero también cuando nos damos cuenta de que las cosas las podemos hacer de forma más sencilla. Y, en segundo lugar, Crónica de una revolución y otros cuentos, la última pieza de este preciso engranaje literario y la historia que nos invita, precisamente, a reflexionar sobre nuestras vidas actuales y pensar en qué sería de nosotros sin la dependencia tecnológica.
Error 404, en definitiva, es un buen recopilatorio de cuentos que nos habla de la tecnología en sus diversas formas, en lo mucho que puede ayudarnos pero, también, crearnos problemas; de las relaciones humanas en el presente y en el futuro, en lo mucho que están cambiando gracias a los avances de la ciencia y de lo frágiles que somos todos, por mucho que intentemos escudarnos en todos estos aparatos y avances. Un libro, sin duda, con el que preguntarnos hacia dónde vamos como sociedad y especie y una lectura muy recomendable tanto para los amantes de la buena ciencia ficción como para los de los relatos en general.