sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: MEXIQUE, EL NOMBRE DEL BARCO, de María José Ferrada y Ana Penyas.

Título: Mexique, el nombre del barco
Texto: María José Ferrada
Ilustraciones: Ana Penyas
Publica: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 32
Precio: 12,90 €

La Guerra Civil Española produjo tantas muertes como heridas profundas que aún hoy en día intentamos curar. Una forma de intentar hacerlo es hablar de todo lo que sucedió durante las numerosas batallas, pero también en el ámbito de lo civil. Es de todos conocido que muchas personas tuvieron que salir de España antes, durante y después de la guerra. Muchas de ellas eran niños. Algunos viajaron a Rusia. Pero otros también lo hicieron a países como México. Mexique, el nombre del barco, es un libro ilustrado que habla de este viaje, y del que a continuación os hablo yo.
El 27 de mayo de 1937, 456 niños y niñas, hijos de republicanos españoles, se separaron de sus familiares. Sus padres les dijeron que sería por poco tiempo, que aquel barco en el que subirían solo les llevaría fuera de España por unos pocos meses. Ninguno de ellos sabía que Morelia, en México, se acabaría convirtiendo en su nuevo hogar. Ochenta años después de este gran viaje, Libros del Zorro Rojo publica este álbum ilustrado para que este episodio de nuestra historia no quede en el olvido.
Mayo de 1937 fue un mes gris, casi negro. El triste viaje de aquellos niños que partieron hacia México en un gran barco también tuvo que serlo, de ahí que este libro en el que las imágenes son más numerosas que el texto esté lleno de esos colores. Solo el rosa y el rojo adornan de vez en cuando algunas de estas imágenes tan duras y profundas para hacernos notar la tristeza de las caras y la gravedad del momento.
La historia, narrada por uno de los pequeños viajeros, es tan amarga como sencilla: los republicanos, temiendo por las vidas de sus hijos, los enviaron, al menos a 456 de ellos, en un barco a México. Una vez allí, el tiempo pasó sin que pudieran regresar. Una vez que lo hicieron, España era otra, los españoles eran otros. Unos se adaptaron, otros, no pudieron.
Méxique, el nombre del barco, con la sencillez de su narración y el pesar que transmite con sus imágenes, intenta hacer llegar esta historia a lectores de todas las edades. Para que no quede en el olvido, pero también para que aprendamos que si bien en el pasado fueron nuestros compatriotas los que tuvieron que huir a otros países, es normal que otros padres con otros hijos huyan de sus naciones en guerra en estos momentos. Un libro muy recomendable para recordar, para entender: para empatizar y solidarizarnos con el prójimo. Porque, ¿y si volviera a pasarnos a nosotros?
Cristina Monteoliva