domingo, 17 de septiembre de 2017

Entrevista: DÉBORAH F. MUÑOZ.

Queridos lectores,

os decía en un artículo anterior que todos los autores que quisierais ser entrevistados en La Orilla de las Letras solo teníais que indicarlo, y Déborah F. Muñoz no ha tardado en interesarse.
         Déborah es una escritora incansable que a los dieciocho empezó a publicar sus trabajos en blogs y, gracias a sus lectores, que la han animado a mejorar y a seguir escribiendo, autopublicó tres novelas en papel: Atrapada en otra dimensión, Viajera interdimensional e Incursores de la noche, y una novela corta ilustrada, Eladil, además de relatos en decenas de antologías literarias. Luego, tras sacar Amigos o algo más con Divalentis, autopublicó Enemigos o algo más, la historia de otro de los Tres Ángeles. Posee también un blog de reseñas literarias, http://escribolee.blogspot.com.es y participa activamente en grupos de lectores y escritores de diversos ámbitos. A lo largo de su extensa carrera literaria, ha escrito cientos de relatos, y está recopilando los mejores en diversas antologías, como 126 trocitos o 48 trozos de fantasía y ciencia ficción. Además, ha incursionado en el género de la no-ficción con el título ¿Dónde está mi tiempo?
         Pero eso no es todo. Déborah tiene mucho que contar. Si queréis saber qué cosas, no tenéis más que seguir leyendo este artículo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Siempre me recuerdo escribiendo, de pequeña fundé una revista de relatos con mi hermano que tenía la friolera de un lector (mi madre) y empecé varias novelas: una de suspense en la que se sabía desde el principio que el malo era el calvo, una sobre un ladrón y la hija de un mafioso que no llegó a buen puerto porque me di cuenta a media historia de que no tenía sentido, y El legado de Aliene. Esta última la acabé, pero tengo que reescribirla porque por entonces mi estilo no era muy bueno. Luego empecé a tomármelo más en serio y a meterme en el mundillo de los blogs y ya fue un no parar: recibí feedback de mis lectores, me apunté a varios cursos e hice muchos experimentos literarios en escribolee, http://escribolee.blogspot.com.es, que me ayudaron a ir mejorando y a llegar a donde estoy.

¿Qué autores crees que te han influido como escritora?
No sabría decir referencias claras, puesto que creo firmemente que todo lo que leo me influye en mayor o menor medida: tanto lo que me gusta como lo que no me gusta, los libros magistralmente escritos y los libros de dudosa calidad... De todos se puede aprender lo que hacer y lo que no hacer, y de todos saco una lección en un sentido u otro que me llevan a mejorar lo que escribo. Por eso leo tanto y tan variado, al final, mi estilo es una mezcolanza de tantísimas referencias que no recuerda a nada en concreto... o al menos eso intento.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Nos lo recomendarías?
El último libro que he leído es Cor Draconis, tenía mucho potencial pero la falta de conflicto y las repeticiones hicieron que no sea uno de esos que recomendaría. Últimamente he tenido una sorprendente mala racha de lecturas: ya van cinco novelas que no me convencen del todo. Así que, como quiero hacer una recomendación en esta pregunta, vuelvo atrás en el tiempo y digo el último libro que leí y me encantó: Stardust de Neil Gaiman. Es una maravilla, original y bien escrito, si tenéis oportunidad de leerlo, ¡no lo dudéis!

No paras de escribir, publicas artículos en tu blog y tienes un trabajo fuera del mundo de la escritura. ¿Cómo consigues hacer tantísimas cosas a la vez?
Pues tengo mi método para aprovechar cada minuto organizando las tareas en horarios adaptados a cada situación. Es complejo de explicar en pocas líneas, incluso en pocas páginas, y requiere muchas tablas y ejemplos prácticos, por eso lo escribí en el libro ¿Dónde está mi tiempo? ^^.

©Déborah F. Muñoz.

Has publicado nueve libros, la mayoría de ellos por tu cuenta. ¿Tanto cuesta encontrar editorial hoy en día o ha sido simplemente decisión tuya?
En realidad, hay varias editoriales que han contactado conmigo para publicar mis libros, incluso algunos de los que ya están en Amazon desde hace tiempo. El problema es que los contratos que me ofrecen no me compensan a nivel económico, o me parecen una tomadura de pelo, así que siguen autopublicados: no pienso entregar mis obras a cualquiera para que se lucren de ellas sin que a mí me compense solo por el hecho de decir “he publicado con...”
Con Amigos o algo más decidí probar a trabajar con Divalentis porque me ofreció un contrato que me parecía justo y Sergio es un gran editor del que aprendí muchísimo a la hora de mejorar mi obra, pero al final los resultados fueron los mismos que cuando autopublicaba: se vendió más o menos igual, yo tuve que currarme la promoción como si fuera un libro autopublicado y, como había tropecientos intermediarios en el proceso (que si el editor, que si la distribuidora, que si la librería...), al final me llevé mucho menos dinero por un texto al que tuve que dedicar muchísimo más esfuerzo.
Dado que yo escribo para disfrutar, pero publico para sacarme un dinerillo extra, decidí, con Enemigos o algo más, continuar mi camino como hasta ahora: autopublicando e invirtiendo mis ahorros en una buena corrección y en hacer una edición preciosa, con la que todo el beneficio (una vez recuperados los costes) sea para mí. Eso no significa que rechace volver a trabajar con editoriales, pero me tendrían que hacer una oferta muy suculenta.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes le ves a la autopublicación?
Las ventajas son, básicamente, la libertad, que tienes el control de todo el proceso y que todo lo que ganes es para ti: nadie se lucra a costa de tu creatividad.
Las desventajas son que, si quieres hacerlo bien y no tomar el pelo a tus lectores, tienes que invertir mucho dinero y te arriesgas a no recuperarlo si no se vende bien (si trabajas con editorial, esa inversión la hace el editor). Además, distribuir el libro y llegar a ciertos grupos de lectores (como los que solo compran en librería tradicional o los que siguen pensando que los autopublicados son solo gente que no encuentra una editorial, cuando eso no es ni de lejos cierto) es muy, pero que muy complicado.
Aparte, se supone que las editoriales te ayudan a vender y, si autopublicas, no tienes ese apoyo. Aunque ya digo que esto ya cada vez pasa menos porque las editoriales últimamente pasan de mover un dedo para vender y se limitan a distribuir el libro en librerías, organizar alguna presentación y poco más, por lo que el autor acaba por hacer ese trabajo de todas formas.

Y, por el contrario, ¿qué ventajas y qué inconvenientes le ves a la publicación con una editorial tradicional?
La ventaja es que te despreocupas del proceso de publicación: tienes a alguien que se asegura de que el libro salga bien corregido, bien maquetado, con una portada bonita y con una distribución adecuada. Esas cosas son un auténtico cometiempo. También, y léase la respuesta anterior, se supone que se preocupan por vender el libro y se molestan en buscar formas de hacerlo. Y tienes la posibilidad de llegar a más gente.
Las desventajas son que, aunque el autor es el origen de todo y sin su creatividad no existe este mercado, al final es el que menos dinero se lleva en todo el proceso de publicación. Además, tu libro deja de ser completamente tuyo durante los años que hayas firmado (y, si las cosas van mal con el editor, cuesta recuperar los derechos).
También, muchas cosas escapan de tu control y no todo tiene por qué estar a tu gusto. Por ejemplo, a mí me pasó que alguien escaneó y pirateó Amigos o algo más. Le dije a mi editor que, como de todas formas estaba ya en internet, lo subiera de una vez en edición digital a Amazon, pero tuve que esperar casi un año hasta que se decidió a hacerlo. Moraleja: todo el que quería leerlo en versión digital buscaba la edición pirata, pero por más que le insistí era algo que tenía que subir él y yo no podía hacer nada más que desesperarme.

Al menos cuatro de tus novelas son románticas. Tú, que sabes más de la materia, dinos: ¿por qué crees que los lectores se inclinan tanto por obras que siguen la estela de novelas como Cincuenta sombras de Grey?
Lo primero, decir que siempre ha habido lectores que se inclinan por ese tipo de obras, pero Cincuenta sombras de Grey ha logrado que esos lectores ya no se oculten por leer esas cosas. Ayuda también que las portadas hayan evolucionado tanto y ya no den tanta vergüenza ajena.
Pero el porqué de que les guste es que, en el fondo, todos deseamos vivir una historia de amor y ser la mujer que “salva” al protagonista. Todas las historias en la línea de Grey acaban en la parte del final feliz, con él redimido, y los problemas de pareja de después ni se mencionan, así que, aunque llegar a ese punto fuera complicado para los protagonistas (porque, si no, no tiene gracia), al final de la historia el lector se siente satisfecho porque todo es perfecto. Además, el protagonista masculino suele ser el prototipo de hombre con el que resulta fácil tener fantasías (atractivo, con dinero o un buen trabajo...), mientras que ella suele ser una mujer con la que resulta fácil identificarse pero con fuerza suficiente para acabar con la oscuridad de él.
Además, si te fijas, todas las historias románticas que triunfan masivamente tienen algo más que romance en su argumento (en general, la mayor parte de los libros románticos se nutren de otros géneros: sea histórico, sea suspense, sea erotismo, acción, fantasía...). Por ejemplo, Cincuenta sombras, con todos sus defectos, es una historia de amor, sí, pero también tiene elementos que despiertan la curiosidad, drama, erotismo y, cuando empieza a perder fuelle, una trama de thriller que mantiene el “enganche” del lector.
Por último, anotar que también hay que tener en cuenta que, aunque la calidad literaria de estos libros es cuestionable en muchos casos, cuantas más lecturas lleve a sus espaldas un lector más exige a lo que lee. Al final, estos libros sirven de enganche para que los que acaban de descubrir el género busquen otras novelas similares y, afortunadamente, hay muchas novelas románticas con una calidad extraordinaria que van subiendo poco a poco el listón del lector, lo cual es algo que hay que agradecer ^^.

©Déborah F. Muñoz.
Sé que tus novelas románticas, aunque no las he leído, se diferencian bastante de las obras mencionadas en la pregunta anterior. ¿Qué intentas transmitir en ellas?
Cuando las escribo por primera vez no intento transmitir nada, simplemente tecleo lo que me sale, en plan brújula y sin saber qué pasará a continuación.  Es cuando los reescribo cuando empiezo a encontrar y potenciar elementos que me resultan interesantes para transmitir ciertas ideas e invitar al lector a reflexionar.
Por ejemplo, Eladil, aunque sea de fantasía, es una historia sobre bullying y da que pensar sobre las consecuencias de tratar mal a una persona, por mucho que parezca que hay motivos para ello.
El mundo en que está ambientado Incursores de la noche da mucho que reflexionar sobre la contaminación y el afán del hombre por acaparar recursos sin pensar en las consecuencias, sobre los peligros de no cuestionarse el sistema... También transmite valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, la lealtad...
En Amigos o algo más, además de la inseguridad, se tratan temas como la ética laboral, la independencia o el valor de descubrir cosas nuevas y en Enemigos o algo más se habla de la responsabilidad, de la familia, de segundas oportunidades y de cómo los prejuicios y una actitud poco abierta pueden llevarte a juzgar mal a una persona.

¿Cuál de tus libros es tu favorito y cuál de ellos te costó más escribir?
Eso es como decirle a una madre que elija cuál de sus hijos es su favorito, no vale XD. No sé, digamos que es Atrapada en otra dimensión, porque fue el que lo empezó todo y los demás no existirían si no fuera por él. Pero vamos, todos son mis favoritos en algún aspecto y a todos les quiero por igual.
En cuanto a cuál me costó más, diría que Eladil. No solo porque todas las ilustraciones del interior las hice yo y eso conlleva mucho esfuerzo, sino porque es un dramón de cuidado y tanto la situación planteada como los personajes son tan complejos que me llevó mucho trabajo conducirlos en la dirección correcta.

¿Por cuál de tus libros debería comenzar alguien que quisiera adentrarse en tu obra?
Cuando me hacen preguntas en este sentido, siempre pregunto qué tipo de lector es “alguien”. Si quiere leer un libro divertido y algo loco, debería empezar por Atrapada en otra dimensión. Si quiere leer algo romántico y divertido, por Amigos o algo más. Si quiere acción, Incursores de la noche es la elección correcta. Si quiere algo de drama pero con final feliz, las mejores opciones son Eladil (corto y juvenil) o Enemigos o algo más. Si quiere leer relatos cortos, puede elegir entre 126 trocitos (microrrelatos de todos los géneros imaginables) y 48 trozos de fantasía y ciencia ficción. Y por último tenemos ¿Dónde está mi tiempo?, que es no-ficción y ayuda a organizarse para que los días cundan más ^^.
Adjunto un esquema bastante aclaratorio.

                                                               ©Déborah F. Muñoz.

¿Cómo ves tu carrera en el futuro?
Pues un poco como ahora (aunque espero que con más lectores y seguidores: si no crecen es que no me recomiendan, así que mal andamos): escribiendo por afición, publicando cuando puedo y lo creo oportuno, compartiendo mis relatos con quien quiera leerlos y embarcándome en todos los proyectos que me llamen la atención.

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?
Ahora mismo estoy acabando la historia de Sombra, el elfo nigromante que aparecía en Incursores de la noche. Los lectores llevan años reclamando la historia, pero es muy compleja y requiere tiempo.
También quiero hacer otra antología de relatos, de género romántico. Y desde hace años me estoy documentando para una novela sobre el Antiguo Egipto, pero soy tan tiquismiquis que hasta que no sea una experta en la materia no me pondré a escribir. También tengo que reescribir la historia de David, el amigo de Charles y Leo, y unas cuantas novelas más que tengo en el cajón en “reposo”, debo acabar una novela compuesta sobre un personaje cuyos relatos empecé a publicar hace tiempo en escribolee (Terral)... Vamos, que tengo trabajo para unos cuantos años.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Solo mi agradecimiento por hacérmela :)

Muchas gracias a ti, Déborah, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Si alguien merece el éxito, por su energía y su esfuerzo, esa eres tú, así que espero que pronto te conozcan muchísimos más lectores y tu carrera suba como la espuma.
Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva