Reseña: CENIZAS, de Juan de Dios Garduño.

Título: Cenizas
Autor: Juan de Dios Garduño
Publica: Palabras de Agua Editorial
Páginas: 2288
Precio: 16,95 €

¿Es posible sentirse a salvo cuando tus demonios acechan fuera de los muros del lugar en el que te refugias? ¿Podrían un puñado de hombres enfrentarse a bestias inimaginables y salir indemnes? ¿Y si esas bestias fueran mucho más poderosas de lo que pensamos? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas las encontrarás, sin duda, en Cenizas, la esperada nueva novela de Juan de Dios Garduño, precisamente el libro que os comento a continuación.
Hace nueve años que Peter y su hija Ketty encontraron refugio en Villa Salvación. Desde entonces no han vuelto a ver a los albinos, aquellos horribles zombis blancos; tampoco ha dejado de nevar por culpa del invierno nuclear en el que el mundo se sumió tras la última guerra mundial. Y, sin embargo, la tranquilidad no puede durar para siempre. La paz del lugar va a ser pronto perturbada por varios hechos: un extraño asesinato, la nula comunicación con otros refugios y la aparición de un extraño chico en el fuerte. ¿Podrá Peter salvar la situación una vez más?
En 2010, en plena época en la que proliferaban las novelas de zombis en España, Juan de Dios Garduño publicó la novela Y pese a todo… La historia, original dentro del género de terror con zombis de por medio, fue pronto muy bien acogida tanto por público como por la crítica. El éxito fue tan grande, que la historia fue llevada a la gran pantalla bajo el nombre de Extintion con un elenco de actores internacionales de renombre. Pero los seguidores querían más. Garduño ha escuchado sus peticiones y por fin en 2017 ha publicado Cenizas, la tan ansiada segunda parte que, sin embargo, puede leerse tranquilamente sin necesidad de conocer lo acontecido en el primer libro de la saga.
Cenizas nos muestra la nueva vida que tienen en Villa Salvación Peter y Ketty, personajes fundamentales de Y pese a todo… Han transcurrido nueve años desde que los lectores les conocieran y no se puede decir que hayan vivido grandes sobresaltos desde entonces. El fuerte al que llegaron al final del primer libro les ha brindado seguridad durante todo este tiempo, nuevos amigos y la oportunidad de crecer como personas. Peter incluso ha encontrado un nuevo amor: Patricia.
Villa Salvación es un remanso de paz hasta que un extraño asesinato sorprende a sus habitantes. Al mismo tiempo, las comunicaciones con el exterior se pierden. Hay que hacer al respecto para solucionar ambos problemas y Peter y Ketty no piensan perder la oportunidad de ayudar a sus conciudadanos.
Fuera de Villa Salvación conoceremos a los hermanos Riley, Godric y Evans, y al extraño chico con el que se topan en su camino: Norman. Estos nuevos personajes serán muy importantes en esta nueva entrega. Tanto como Rick, el tipo vestido de vaquero que llega con oscuras intenciones.
Y, por supuesto, también están los albinos. Quizá su actuación no resulte tan llamativa como en Y pese a todo… , ni ellos parezcan tan sorprendentes una vez que conocemos ciertos datos que nos revela la trama; pero siguen siendo igual de violentos y temibles, y además, vienen acompañados por otros seres igualmente peligrosos que harán vivir a los habitantes de Villa Salvación una auténtica pesadilla infernal. Garduño ha dado rienda suelta a su fantasía ofreciendo una historia en la que cualquier cosa puede pasar y el mal es prácticamente incontenible. Las innumerables escenas de terror están garantizadas.
El libro está lleno de guiños, tanto al mundo de la literatura como al del cine. Juan de Dios Garduño es un gran seguidor de Stephen King y muchos de los pasajes de esta novela recuerdan a varias historias escritas por el rey del terror americano. Tampoco se olvida Garduño de los autores patrios. Aquí menciona a alguno de ellos y su obra, al igual que los títulos de muchas películas de terror antiguas.
Cenizas, en definitiva, es una novela que continúa con la vida de los protagonistas de Y pese a todo…, aunque esta nueva aventura se pueda leer sin haber revisado previamente el primer volumen de la saga. La novela supone una vuelta de tuerca al género de zombis, ofreciendo una historia aún más macabra y con elementos mucho más fantásticos que su predecesora. El terror y la angustia se dan la mano en una narración llena de interesantes subtramas y de corte tan cinematográfico, que cuesta pensar que su autor no esté ideando ya en una nueva adaptación al cine. Así que ya lo sabes: si eres un amante del terror monstruoso y sangriento, ve a por Cenizas antes de que Cenizas vaya a por ti.