Reseña: SORTILEGIO, de María Zaragoza.

Título: Sortilegio
Autora: María Zaragoza
Publica: Minotauro
Páginas: 559
Precio: 19,95 € / 9,99 € (Epub2)

Ser adolescente y sentirse diferente no es para nada algo inusual. Muchos de los que estéis leyendo este artículo seguro que también pasasteis por esa fase en algún momento. La mayoría imagino que la acabaríais. Pero, ¿y si al llegar a la universidad, por ejemplo, os dierais cuenta de que efectivamente eráis totalmente diferentes al resto de los mortales? Probablemente os sentiríais tan desconcertados como Circe Darcal, la protagonista de Sortilegio: la nueva novela de María Zaragoza de la que hoy os vengo a hablar.
Cuando Circe era muy pequeña, un desalmado mató a sus padres. A ella la encontrarían sobre el charco de sangre, cerca de los cadáveres, horas más tarde. Desde entonces, Circe ha sentido que todo el mundo la miraba como si fuera un bicho raro, a pesar de que casi nadie conocía su poder de meterse en las imágenes fotográficas y ver más allá de ellas. La salida del pueblo en el que vive con su abuela, Valdaya, supone para la joven una liberación. En Ochoa, la ciudad en la que vivió con sus padres hasta el fallecimiento de estos, no solo encontrará unos maravillosos estudios que cursar y una cama en su habitación de la Residencia de la Salud, sino también nuevos amigos, vivencias extraordinarias y un montón de secretos que se le irán revelando con el paso del tiempo. El último de ellos determinará su vida para siempre. ¿Será capaz Circe de manejar todo lo que se le viene encima?
Circe es una chica inteligente que se siente cansada de que sus vecinos la miren como si fuera la cosa más rara que hay en su pueblo, y casi como si ella misma, siendo una niña de apenas tres años, hubiera matado a sus padres. Por eso tiene tantas ganas de salir de allí y estudiar en Ochoa. La ciudad le resulta acogedora desde el primero momento. Y no solo eso: en la residencia en la que vivirá durante al menos un año hace pronto nuevas amistades. Su primera amiga será Rebeka, la pelirroja que siempre viste de verde y con la que comparte habitación. Luego llegarán Casandra, la rubia alegre; su hermana, Sibila, una ciega de armas tomar; Arturo, el chico que huele a cedro y tan atractivo le resulta; los enigmáticos Blackwell, capitaneados por la arrogante y presumida Jacinta y su misterioso hermano mellizo, Narciso, el chico de la máscara; y muchos más.
No os voy a negar que me encantan las historias de chicas que descubren que tienen poderes una vez que llegan al instituto o a la universidad. Tampoco que he disfrutado con cada nuevo descubrimiento sobre el mundo de las brujas, las envidias entre jóvenes rivales, los tríos amorosos, los lugares encantados, las fiestas glamurosas que acaban en desastre y demás situaciones que podréis encontrar en este libro. Puede que muchos de estos elementos os suenen porque hayan aparecido, de una forma u otra, en otras historias sobre brujos jóvenes. ¿Qué es lo que hace de esta novela entonces algo realmente especial? En primero lugar, os diré para convenceros de ello, que lo es por todos los elementos novedosos que encontraréis en ella (los cuáles, por supuesto, no os puedo comentar, pues me cargaría la magia de la lectura). En segundo lugar, por la maravillosa ambientación creada por María Zaragoza (la ciudad de Ochoa, el pueblo de Valdaya… Todo está tan bien perfilado, que parece real). En tercer lugar, lo es por la fuerza de los personajes, en especial de Circe, su protagonista, una chica contradictoria como cualquier adolescente, aunque valiente en el fondo. En cuarto lugar, por los valores positivos tan destacables en su trama, a saber: el valor de la amistad, el valor de la inteligencia y la bondad por encima de la mediocridad, el poder del perdón y el poder de la superación personal. Y en quinto y último lugar, pero el primero en importancia, porque Sortilegio es una novela feminista que viene a reivindicar ya no solo la injusticia que supuso la caza de brujas en su época, sino también la necesidad de ofrecer, al público en general y a los jóvenes en particular, historias que aboguen por lo igualitario, tanto desde la narrativa más realista como desde géneros que les pueden ser más cercanos, como los de la fantasía o la ciencia ficción.
Sortilegio, en definitiva, es una fantástica novela llena de magia, ideal para el público más joven, pero también para todos aquellos más mayores que disfrutáis de historias emocionantes, llenas de valores y secretos que pugnan por ser desvelados y que, cuando lo hacen, cambian para siempre la vida de los personajes. Su único defecto es que se acaba mucho antes de lo que quisieras, ¡ojalá haya una segunda parte pronto! Circe y sus amigos se lo merecen. Tanto como que vosotros, queridos amigos lectores, leáis su gran aventura en Sortilegio, una novela que os dejarán totalmente encantados.