Reseña: CUENTOS DESDE EL OTRO LADO, de Varios Autores.

Título: Cuentos desde el otro lado
Autores: Varios
Publica: Nevsky Ediciones
Páginas: 272
Precio: 22 €

No leemos mucha fantasía en España, y la que leemos, proviene mayormente del extranjero. Me resulta triste, como lectora y como autora de fantasía, terror y ciencia ficción, que no le demos una oportunidad a los buenos escritores de nuestro país. Por eso me alegré especialmente de toparme con la antología Cuentos desde el otro lado, coordinada por Concepción Perea y publicada por Ediciones Nevsky. Si tenéis curiosidad por saber algo sobre lo que este libro contiene, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
El título del libro, como digo, es Cuentos desde el otro lado. Bajo este, en la portada, nos encontramos con que se encuadra a esta antología dentro de lo que sería la literatura extraña, algo que, sinceramente, después de leer el libro, no me ha acabado de quedar claro, ya que si bien estos relatos, como dice Concepción Perea en el prólogo, pueden encuadrarse dentro de lo que sería la fantasía urbana, ofreciendo visiones subversivas de la realidad muchos de ellos, a veces con tintes oscuros, a veces con toques de ciencia ficción, en ningún caso me han resultado diferentes a lo que estoy acostumbrada a leer. Y es que la extrañeza, lo que se sale de la norma, para los que estamos acostumbrados a las tramas en los que lo que llamamos realidad y la fantasía se dan la mano, no existe. Aunque si hablando de algo raro nos referimos a algo escaso y preciado por ello, tal vez para el público lector español, quizá no tan acostumbrado a este tipo de literatura, pueda resultar así. Yo, en todo caso, prefiero decir que este es un libro de literatura fantástica, terror y ciencia ficción lleno de historias originales y sorprendentes.
El libro se compone de un total de diecisiete relatos de extensión y temática variables escritos por María Zaragoza, Tamara Romero, Nerea Riesco, Aranzazu Serrano, Juan Cuadra, Luis Manuel Ruíz, David B. Gil, Marc Pastor, Cristina Jurado, Susana Vallejo, Juan Ramón Biedma, Guillem López, Jordi Noguera, Concepción Perea, Sofía Rhei, Jimina Sabadú y Ángel Luis Casas.
El primero de los relatos es Antes del cine, una historia que nos habla de las relaciones tóxicas, la naturaleza, el amor y el poder de la magia. La magia está también presente en El bazar de los deseos, un divertido cuento en el que la protagonista aprenderá que ni siquiera las pulseras mágicas son fiables en este mundo; El fabricante de unicornios, un relato en el que la fijación por un unicornio será la perdición de la protagonista; El reparador de almas, una historia en la que un misterioso personaje tendrá el poder de curar los corazones rotos; Manual para deshacerse de extrañas criaturas, un relato que nos habla de fantasmas, miedos y niñas con poderes increíbles; El libro pequeñito, una increíble historia sobre una niña que se enfrenta al poder de unas muñecas mágicas; y El retratista, el cuento sobre un hombre capaz de hacer retratos muy peculiares.
En algunos cuentos, la fantasía y la locura se dan la mano, como en Ellos, la historia sobre un hombre al que los maniquís persiguen; La segunda muerte del padre, donde el fantasma del padre aparece por todas partes y Los mansos, un relato en el que la superstición puede provocar o evitar la muerte.
Las ucronías también están muy presentes en esta antología, en relatos como Eфремов˗Струrаҵҡий (pido disculpas si el título no está bien escrito; no estoy familiarizada con el cirílico, y el libro no proporciona una traducción al español de este título), donde unos rusos que se nos antojan de una época pasada viajan en el tiempo. De un tiempo anterior nos resultará también la ciudad de Gijón de Menos 1890, en la que los masones dominan la sociedad con sus creencias esotéricas. En Nada que objetar, sin embargo, la acción distópica podría encuadrarse en nuestros días, si bien el escritor protagonista en medio de una guerra absurda no tiene muy claro en qué tiempo debería estar. La acción de Casandra 38, por su parte, también podría tener lugar en una época como la nuestra: una en la que se tomaran unas medidas un tanto peculiares para luchar contra la violencia de género.
Aunque queda claro que en esta antología todo es ficción y nada más que ficción, existen en este libro tres relatos mucho más cercanos a una realidad plausible que los otros. El primero de ellos, La ballena varada de Kavelvåg, nos habla de una original guerra entre graffiteros; el segundo, Susurros en la máquina, de videojuegos tremendamente peligrosos; y el tercero, para mí el más espeluznante de todo este libro porque no me extrañaría que traspasara los límites de la realidad, La piñata: una historia en el que unos adolescentes de hoy en día dejan claro lo crueles que pueden llegar a ser.
Cuentos desde el otro lado, en definitiva, es una recopilación de relatos terribles, imaginativos, divertidos y fantasiosos que nos dejan claro que existen muy buenos autores de fantasía, ciencia ficción y terror en España. Un volumen lleno de historias increíbles, vibrantes, fascinantes. Un libro que está esperando a que te sumerjas en sus páginas para dejarte atrapado en ellas. ¿Te atreves a emprender esta aventura?