Reseña: HORROR VACUI, de Javier Castañeda de la Torre

Título: Horror Vacui
Autor: Javier Castañeda de la Torre
Publica: Apache Libros
Páginas: 144
Precio: 14 €

El futuro es una incógnita, un papel en blanco sobre el que podemos dibujar montones de escenarios posibles. Estos escenarios variarán en función de las variables que elijamos como determinantes. Imaginemos, por ejemplo, que en el futuro más próximo los datos que las aplicaciones, redes sociales, etc, recogen de nosotros, puedan ser utilizados para controlar nuestro comportamiento. Pensemos también que a alguien se le ocurre que muchos de nuestros problemas se pueden solucionar controlando nuestras emociones de forma inteligente. Pues bien, estos son los puntos de partida de Horror Vacui, la novela de Javier Castañeda de la Torre ganadora del XXVI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia ficción que acaba de publicar Apache Libros.
Año 2053. Jack Miller es un agente de predicción y prevención de crímenes en Precrimen que acaba recluido en un psiquiátrico. Su versión de los que pasó durante su último caso dista mucho de la que tienen los médicos que le tratan. Intentando que sus captores comprendan lo que verdaderamente pasó y de la importancia de su intervención en el caso, Miller comienza a escribirlo todo a manera de novela. ¿Conseguirá convencer a su psiquiatra de que las cosas ocurrieron tal y como él las cuentas? ¿Y a ti como lector de este libro?
Como decía antes, la acción de Horror Vacui se centra en su mayor parte (aunque de vez en cuando viajemos a un pasado cercano en la vida de Jack Miller para comprender hasta qué punto pudo marcarle el hecho traumático que le llevara por primera vez a ser ingresado en un psiquiátrico) en el año 2053, un tiempo en el que el manejo de los datos que las personas van dejando en sus compras online, interacción con otras personas en redes sociales, etc, permite predecir, en cierta medida, las posibles acciones delictivas de un buen número de ciudadanos. No es la única forma de control que existe: en este hipotético futuro todas las personas llevan un biochip en la nuca que envía nanobots por el torrente sanguíneo con el fin de controlar todas las emociones del ser humano. La gente renuncia, por tanto, a parte de su libertad con tal de obtener garantías de seguridad a cambio.
Jack Miller forma parte del aparato de control. Como agente en Precrimen, se ocupa de intentar que los posibles delincuentes no cometan delito alguno. Todo se tuerce en su último caso. Una muerte del todo inesperada hará que Miller sospeche del sistema y de los poderosos. Sus investigaciones, como es de esperar, le pondrán en peligro. Sabemos desde el principio que por ello va al psiquiátrico: nos lo comienza diciendo el propio psiquiatra en uno de sus informes. Los siguientes informes que encontraremos, sin embargo, nos darán la versión de Miller, quien escribe para el psiquiatra (al que llama “comecocos”) todo lo que recuerda. La cuestión es: ¿podemos fiarnos de él?
Horror vacui es una novela corta que, sin embargo, concentra una buena cantidad de información e invita al lector a cuestionarse continuamente lo que está bien y lo que está mal, lo que este futuro nos ofrece como válido o como todo lo contrario. Partimos de la base de un futuro en el que se cree que la moral no existe, tampoco el libre albedrío. Todo lo que hacemos y sentimos depende de las enzimas, hormonas y otros elementos que navegan por nuestro torrente sanguíneo y acaban con el cerebro para hacernos creer cosas que a veces no son. Sin embargo, Jack Miller nos demuestra (o eso intenta) que las cosas pueden fallar en el sistema tan perfecto controlado por máquinas, que la gente puede seguir siendo buena o mala con o sin la tutela del poderoso ordenador central. Por último, nos encontramos con el dilema de la percepción humana, lo que, tras leer esta novela, me lleva a plantearme la siguiente pregunta: ¿existe una realidad objetiva cuando el ser humano solo es capaz de captar la realidad que sus sentidos, subjetivos le permiten?
Horror vacui, en definitiva, es una excelente novela negra de ciencia ficción ciberpunk muy filosófica no carente de una buena dosis de acción, lo que hará que todos los que amamos el género lo pasemos realmente bien. Esta obra, además, nos permite varias lecturas, lo que la convierte en una pieza mucho más interesante: la prueba de que en este país se pueden hacer novelas de ciencia ficción de calidad. ¿De verdad te vas a perder esta lectura?