martes, 28 de junio de 2016

Entrevista: FAYNA BETHENCOURT

Queridos amigos lectores,

seguimos con las entrevistas a autores españoles esta vez con la que nos ha concedido Fayna Bethencourt.
Fayna Bethencourt, a las que tal vez muchos conocimos por su paso por Gran Hermano hace ya unos cuantos años, nació en Gran Canaria en 1978. Tiene raíces familiares tanto en España como en Francia. En nuestro país vecino, precisamente, pasó parte de su infancia. Allí descubrió su pasión por crear sus propias historias. Esta misma pasión la ha llevado a escribir relatos y a publicar su primer libro, Cianuro y Chocolate (libro que veréis reseñado también en el blog), además de participar con otros de sus cuentos en varias antologías junto a otros autores.
Actualmente vive en Barcelona, alejada de los focos de la televisión y muy ilusionada con la escritura.
Sin más preámbulos, os dejo ya con las palabras de Fayna:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Tendría unos siete años cuando descubrí que además de disfrutar leyendo historias, también podía escribir las mías.

¿Qué autores crees que han influido en ti como escritora?
Como lectora, tengo especial debilidad por Graham Masterton y Anne Rice, pero a la hora de escribir, no me siento influenciada por nadie. Tan sólo cuento las historias a mi manera.

¿En qué momento te diste cuenta de que querías que la escritura fuera más que una afición?
Escribir es un placer más en mi vida y lo cierto es que nunca me planteé publicar hasta que me llegó la oportunidad.

¿Lo has tenido fácil a la hora de publicar?
Nadie que haya pasado por algunos de los programas televisivos por los que he pasado lo tiene demasiado fácil a la hora de que lo tomen en serio en el mundo editorial. Lo único que puedes hacer, es escribir, hacerlo bien y que quien te lea se dé cuenta de que lo único que importa es que está disfrutando con las historias que tiene delante.

¿Por qué le pusiste a tu libro de título Cianuro y  Chocolate?
Los relatos que aparecen el libro son un compendio de diferentes dulces envenenados. A veces el mal viene de las personas que más creen querernos o de la gente de la que menos esperamos recibir un golpe fatal. Me pareció que esa mezcla de dulce y de veneno era perfecta para reflejar lo que quería  contar.

©Fayna Bethencourt.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro?
No podría decirte un periodo de tiempo exacto, ya que un par de relatos fueron escritos en unos días y algunos con unos meses de intervalo entre ellos. Nunca tuve prisa ya que estas historias no fueron escritas con el fin de ser publicadas.

Cianuro y Chocolate es un libro de relatos que lleva al lector a conocer los límites más horribles del ser humano. ¿Cuál de los relatos de este libro  te costó más escribir?
Los relatos en los que los protagonistas son niños, me resultaron especialmente duros a la hora de escribir. Te podría poner Cascabeles o Pena y olor a fresa como ejemplos.

¿Te has basado en algún hecho real a la hora de escribir alguno de los relatos que componen el libro?
En Cianuro y Chocolate aparecen monstruos muy reales, como los que por desgracia suelen salir en los telediarios. Pese a que la mayoría de historias salen de mi imaginación, una de ellas está basada en la historia criminalística española. 

En tu libro encontramos varias madres protectoras que acaban haciendo casi de todo por sus hijos. ¿Es algo que has hecho de forma consciente o te salió sin pensarlo?
A veces los monstruos te hacen daño, sin querer porque no se dan cuenta de que lo son. ¿Qué pasa si la persona que te arruina la vida, lo hace con su mejor intención? ¿Y quién mejor que una madre para lograr algo así?

En algunos de tus relatos aparecen elementos mágicos y fantasmagóricos.¿Crees en los fantasmas? ¿Y en la brujería?
Creo que en las supersticiones y en los miedos que han movido al ser humano desde siempre y esos dan más miedo que cualquier fantasma o bruja que puedan existir.


©Fayna Bethencourt.

¿Crees que la locura puede justificar las terribles acciones de algunos de los relatos de Cianuro y Chocolate?
El mal no es justificable, pero la locura puede ser una causa más a la hora de ejercerlo.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Cianuro y Chocolate?
Encontrarán algunos monstruos del día a día, que es probable que les resulten familiares.

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?
Recientemente he participado en una antología de micro cuentos eróticos llamada Deseo eres tú y he tenido la suerte de formar parte de otra antología benéfica llamada La cosecha del arcoíris. Además, si todo va bien, en breve saldrá otra antología en la que participo junto a un maravilloso elenco de ilustradores y autores, que me hace especial ilusión.

¿Te gustaría añadir algo más antes de acabar la entrevista?
Tan sólo darte las gracias por contar conmigo para esta entrevista en tu blog.

Muchas gracias, Fayna, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Espero que Cianuro y chocolate tenga muchos lectores y pronto te veamos presentando un nuevo libro en solitario, además de verte en las antologías de las que nos has hablado.
Y a vosotros, los que habéis leído esta entrevista, como siempre, muchas gracias por estar una vez más al otro lado.
Cristina Monteoliva