Reseña: LA HIGIENE ÍNTIMA, de Javier Palencia

Título: La higiene íntima
Autor: Javier Palencia
Publica: Ediciones Paralelo
Páginas: 165
Precio: 10 €

¿Es todavía el sexo un tabú en nuestra sociedad en los tiempos que corren? ¿Son todas las manifestaciones de la sexualidad igualmente comprendidas y aceptadas? ¿Hasta qué punto marca la sexualidad de una persona su propia personalidad, todo su mundo? Para contestar a estas preguntas y a muchas más nada mejor que leer un libro que explora la sexualidad desde distintas perspectivas. Su título es La higiene íntima y viene firmado por Javier Palencia. Si quieres saber más sobre él, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
         La higiene íntima es un volumen compuesto por nueve relatos de extensión variable (sin ir más lejos, El factor bantú, el último de ellos, era en principio una novela corta). Creo no desvelar ningún secreto si digo que en este libro encontramos episodios relacionados con la sexualidad de los personajes desde aspectos muy diversos, si bien no en todos ellos el sexo tiene la misma importancia. El único relato que rompe esta norma es Todo el amor del mundo, una pieza tragicómica en la que aparecen dos factores que también serán importantes en otros relatos de este libro: la familia y la muerte.
         Las historias de este libro fluyen de una forma muy natural y cercana. La sexualidad de los personajes es algo cotidiano (al menos, para ellos mismos), sus vidas están llenas de momentos trágicos y cómicos que se mezclan dando una sensación de realidad que hará que los lectores se sientan cómodos con la lectura.
         El libro comienza con Mi perro Billy, una historia que nos habla de lo complicado que puede resultar tener una relación con una artista excéntrica. Este no será el único relato en el que el protagonista, masculino, se enfrente a un personaje femenino fuerte relacionado con el mundo del arte, en cualquiera de sus expresiones (aunque, generalmente, esta sea la pintura). Así, en Como amigos el actor principal visitará a una amiga artista, una exnovia con mucho talento que hace que el protagonista se plantee su propio papel en el mundo.
         En Fairbanks, por otro lado (uno de los mejores cuentos de este libro a mi parecer, por cierto), conoceremos al hijo de una importante poeta. El hombre, sin talento artístico, lleva una vida a la sombra de su conocida madre. El final trágico se hace prácticamente irremediable.
         En Coños la artista es un personaje secundario que, sin embargo, es el detonante de toda la trama. Una vez más nos encontramos con un personaje extravagante y muy de nuestros tiempos. La historia no dejará a nadie indiferentes.
         El último relato en el que nos encontramos con una mujer artista, el único en el que ella es en realidad la protagonista, es La mujer en la ventana. En esta ocasión, la artista realiza una performance llamativa e irreverente, a la vez que divertida, consiguiendo así un relato totalmente inolvidable.
         Otro tema recurrente en este volumen son las relaciones de pareja. Nos hablan de ellas los relatos Mi perro Billy, La mujer en la ventana (ambos ya comentados anteriormente en este texto), Happy Birthday Mr President y Regalo de aniversario. Este último relato es una pieza verdaderamente inquietante que nos habla de la dificultad de comunicarnos de verdad con la otra parte de la pareja y de las increíbles operaciones estéticas que se pueden llevar a cabo hoy en día. Por otro lado, Happy Birthday Mr President teje una intrincada maraña emocional en la que se ve atrapado el protagonista.
         Como decía antes, la familia y la muerte también son ingredientes que se combinan fácilmente en este libro, como en Todo el amor del mundo, Happy birthday Mr President, Fairbanks, Coños…
         El autor de esta novela está licenciado en medicina, lo que explica que algunos de sus protagonistas sean médicos (esta vez no indico cuales, a ver si la curiosidad os lleva a haceros con un ejemplar de este libro y averiguarlo por vuestra cuenta).
         Mención aparte merece El factor bantú, el relato corto o novela muy corta que cierra este libro. La historia nos traslada al mundo de los pigmeos en la actualidad. Estos nativos africanos, ven cómo su mundo choca con las costumbres, tecnología, etc, que traen los occidentales. Los protagonistas nos hablan de las intrincadas relaciones familiares, las luchas de poder internas, el arte y la desazón que ciertos sucesos pueden crearles. Una pena que sea tan corta. A mí, personalmente, me hubiera gustado conocer más sobre esta interesante tribu africana.
         La higiene íntima, en definitiva, es un libro de relatos en el que se explora la sexualidad de una forma natural a la par que original y entretenida, como parte fundamental de unos personajes complejos en sentimientos. Un volumen diferente, único, sorprendente y, a veces, inquietante. Un buen debut literario para su autor, Javier Palencia. ¿Te atreves a adentrarte en sus páginas y comprobarlo?