lunes, 7 de octubre de 2013

ENTREVISTA A JESÚS ARTACHO ( II )

¿Crees que los escritores de cuento lo tienen más fácil o más difícil que los de novela en España?
Sin ánimo de ser victimista, me parece que el cuento es un género más minoritario que la novela, en cuanto a lectores y también en cuanto a posibilidades de publicar, aunque haya algunos sellos bien conocidos que basan, cosa que es de agradecer, su catálogo en el cuento (véase “Páginas de Espuma”).

¿Te sientes un escritor “topo”?
Pues no sé, la verdad. Lo de la comparación de la vida del escritor con la vida de un topo era más una breve reflexión. Aunque quién no ha sentido, al tratar de buscar la palabra adecuada al expresar algo, al escribir una carta o un mensaje, que lo que busca se le escapa y no se queda más que con las uñas llenas de tierra.

Por cierto, muchos te tus relatos giran alrededor del mundo de la escritura. ¿Es algo premeditado?
No, pero supongo que uno escribe de cosas que le quedan más o menos cerca y la literatura es algo, cómo no, con lo que uno está en contacto.

¿Has visto alguna vez un buque en tu salón?
No, que yo recuerde. Mis alucinaciones, por el momento, no llegan a ese punto.

¿Sueles tener miedo de tus pesadillas, como alguno de tus personajes?
El mundo onírico me parece interesante, pero, por suerte -si el sueño es malo-, cuando uno lleva un rato despierto el magnetismo de lo soñado va desapareciendo.

Hopper da comienzo y fin a “El rayo que nos parta”. ¿Qué significa para ti este pintor?
Es un pintor que, desde hace años, cuando vi alguno de sus cuadros en los libros del bachillerato, me gusta. Sus obras me resultan fascinantes e inspiradoras, por emplear dos adjetivos contundentes.

¿Lo de Bárcenas es casual o te inspiraste en el Bárcenas que todos conocemos?
El relato en el que aparece el personaje llamado Bárcenas fue escrito hace años, cuando aún no se había destapado el escándalo del tesorero, así que es pura casualidad. Si me llamó la atención el apellido fue más quizá por un jugador de baloncesto de Estudiantes, apellidado Bárcenas.

¿Te has sentido alguna vez como la protagonista del cuento “El rayo que nos parta”?
Quizá ese relato lleve al extremo algo que yo haya podido sentir…

¿Qué esperas que encuentren los lectores en “El rayo que nos parta”?
Ojalá encuentren cosas que les hagan reflexionar, sentir algo, quizá esbozar una sonrisa… Espero que encuentren una voz cercana y en ocasiones intensa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en mente?
Sigo escribiendo cuentos. Así que espero, de aquí a unos años, si las circunstancias lo permiten, poder publicar un segundo libro.

¿Te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?
Pues ya que estamos, agradecer a los lectores la acogida que están brindando al libro y a ti por dedicarle este espacio.

©Jesús Artacho Reyes