Reseña: LA BUSCADORA DE NIÑOS, de Rene Denfeld.

Título: La buscadora de niños
Autora: Rene Denfeld
Traducción: Laura Cariola
Publica: Del Nuevo Extremo
Páginas: 224
Precio: 17,90 €

Cada día desaparece alguien en el mundo. Muchas de estas personas son niños. A veces pasan los años sin que la policía los pueda encontrar. Sus padres se angustian más y más sin que parezca que nadie pueda hacer nada por encontrar nuevas pistas. Pero, ¿y si existieran personas capaces de seguir esas leves señales hasta llegar a los niños desaparecidos? Alguien como Naomi, la protagonista de La buscadora de niños, la novela de Rene Denfeld de la que hoy os vengo a hablar.
Naomi Cottle fue secuestrada cuando era pequeña, aunque ella apenas puede recordar que unos temporeros la encontraron vagando donde ellos trabajaban y la llevaron a la policía. Después sería adoptada por la señora Cottle, una amable viuda que ya tenía a su cargo a otro huérfano, un chico de origen indio americano llamado Jerome. Cuando Naomi creció, decidió formarse para encontrar a niños desaparecidos. A sus casi treinta años, es la persona más indicada para encargarse del caso de Madison Culver. Madison era una niña de cinco años cuando desapareció hace tres, el día en el que sus padres la llevaron hasta las montañas de Oregón para cortar un abeto navideño. A pesar de que todo el mundo en la zona cree que Madidon murió hace tiempo, Naomi acepta el caso. Mientras investiga la desaparición de la niña, Naomi también aceptará investigar la desaparición de un bebé. Ambas investigaciones la llevarán a volver a preguntarse una vez más por sus propios orígenes, por su caso sin resolver. ¿Conseguirá Naomi llegar al final con todo?
Naomi Cottle, la protagonista de esta novela que gira en torno al mundo de las desapariciones de niños y de lo difícil que es muchas veces encontrarlos, vivos o muertos, una vez que cierto tiempo ha pasado, es una investigadora de este tipo de casos que, paradójicamente, está bastante perdida. De pequeña fue secuestrada, pero ella no recuerda casi nada del asunto. La culpa la acecha en todo momento: por no recordar, por creer que ella misma hizo algo malo durante su cautiverio, por estar enamorada de Jerome, el chico con el que se crió…
Naomi ha sido contratada por los Culver para intentar encontrar a Madison, su única hija. La niña desapareció durante una tormenta de nieve cuando la familia intentaba conseguir un abeto para la Navidad en las montañas de Oregón. No quedó rastro de ella, pero Naomi es la mejor en su campo: si hay alguna pista, ella la encontrará.
Madison, como podréis suponer, sigue viva y muy dispuesta a contarle a los lectores lo que ha estado haciendo en los últimos tres años. Su narración sorprende no solo por el lirismo, sino también por el curioso punto de vista utilizado por la niña, la crudeza y la autenticidad.
Casi toda la acción tiene lugar en las montañas de Oregón, una zona peligrosa por varios motivos: los hielos permanentes, los cazadores furtivos y lo escarpado del terreno. Las descripciones de la zona resultan muy visuales, casi como si estuviéramos viéndolas en la gran pantalla.
La buscadora de niños es un libro que me ha sorprendido muy gratamente, por su prosa rica y a la vez cercana, sin ningún tipo de información innecesaria; por el buen reparto de personajes (todos tan bien perfilados psicológicamente); por el realismo con el que trata ciertos asuntos; por su huida del “buenismo” (los personajes son buenos o malos, según como se les mire; pero sobre todo, son muy humanos) y por lo bien que la autora ha sabido adentrarse con esta historia en el espinoso tema de las desapariciones infantiles.
La buscadora de niños, en definitiva, es un libro auténtico, emocionante en muchos sentidos, rico en matices, lleno de personajes singulares y con una trama que te mantendrá en tensión hasta la última página. Una novela, sin duda, diferente que nos hace adentrarnos en el mundo de la investigación de los niños desaparecidos y en el drama que viven estos niños cada día. Una obra inolvidable que está esperando que la busques y la encuentres ya en tu librería más cercana para enseñarte mucho de un buen número de asuntos, sobre todo de la naturaleza humana. ¿Emprenderás esta búsqueda?