martes, 21 de enero de 2025

Entrevista: ALICIA BAIGORRI MONTES

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestras entrevista, esta vez con la que nos ha concedido Alicia Baigorri Montes.

Alicia Baigorri Montes es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Como escritora, practica la “Escritura NEES” neuro-emocional sanadora. Además, es mentora de escritoras y ayuda a personas que quieran construir una historia de su historia de vida. Ha creado dos proyectos de escritura para dar voz a mujeres que tenían cosas que contar: el “Club 19”, con el que publicó el libro Relatos Intensos con aroma de café, y el “Bufete de Escritores”, en el que es la creadora y co-directora junto a otras dos escritoras, llegando a publicar Un sueño por cumplir. Su libro de cuentos en solitario es Mi abuela Felipa y el ovillo de lana. Además, ha ganado dos premios con dos microrrelatos, colabora en el programa de radio El puesto de limonada, en Lgnmedios.com, en un proyecto jurídico, Jurismedia, para dar soporte psicológico a mujeres en procesos de separación y/o violencia de género y en revistas locales con artículos y cuentos.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?  

Mi primer libro Mi abuela Felipa y el ovillo de lana lo publiqué el 14 de febrero de 2022. Hasta que no estuvo publicado no me di cuenta del valor que la escritura, tal como yo la concebía, tenía en mi vida. Fue revelador y aún, a día de hoy, me sigo sorprendiendo y emocionando.

© Alicia Baigorri Montes.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Escribo lo que me gusta leer.

Mi inclinación a la hora de elegir lecturas se reparte entre temas de Desarrollo Personal (neurociencia, biografías…) y cuentos que tengan una enseñanza para reflexionar.

Me gusta crear storytelling donde el mensaje está detrás de la historia.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

En este momento estoy leyendo: Sorprende a tu mente de Ana Ibáñez; muy recomendable si te gusta conocer el cerebro por dentro.

Y en estos días, he terminado de leer: Sawubona de Cipri Quintas, El jardín de las nueve lunas de Celia Esgar, Los libros del maestro de Rafael Valdivia, Aquel Otoño de Lydia Rodríguez y Memorias de una Reina olvidada de Itziar Pérez Vallespín. Todos ellos me han hecho pasar muy buenos momentos.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura?  

Tengo una doble vida. Soy funcionaria por las mañanas y empresaria por las tardes (y fines de semana).

Mis dos pasiones son la psicología y la escritura y, por fín, he encontrado la manera de hacer un maridaje entre ambas.

Escribo artículos y cuentos en las revistas locales, colaboro semanalmente en un programa de radio, imparto talleres y charlas sobre Desarrollo Personal y dirijo un gabinete de psicología.

¿Por qué escribes cuento?

Los cuentos me nacen de dentro. No he elegido escribir cuentos, de hecho, ellos me han elegido a mí.

Por cierto, ¿qué crees que tiene que tener un buen cuento?

Desde mi punto de vista, un buen cuento tiene que ser atractivo en su forma y en su fondo. Una escritura ágil, entretenida, y un mensaje detrás de las palabras.

¿Y por qué enfocar tu escritura hacia el campo del desarrollo personal y la divulgación? 

La escritura ha venido a complementar mi vocación: la psicología.

Estudié psicología porque quería entender el comportamiento humano, qué hay detrás de lo que vemos.

La divulgación de esos conocimientos a través de la escritura es un ejercicio de democratizar lo que sabemos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Es como pensar que tengo dos piernas y no podría andar solo con una.

Háblanos de tus proyectos de escritura colectiva, de las dos antologías que tienes publicadas.    

El primer proyecto de escritura colaborativa que creé se llamaba Club 19. El libro que publicamos lleva por título: Relatos Intensos con aroma de café. Escribirlo fue muy bonito porque fue dar voz a quince mujeres que se estrenaban con las palabras. Se publicó en Amazon y cedimos todos los beneficios de su venta a la ONG Babies Uganda.

El segundo proyecto que creé, junto a dos grandes compañeras y escritoras, fue Bufete de Escritores. Este fue un proyecto más ambicioso y tras tres meses de formación publicamos en septiembre de 2023 Un sueño por cumplir.

No fui consciente del impacto que iban a tener estos proyectos hasta una vez finalizados. Han sido procesos de empoderamiento en clave de mujer. 

Otro proyecto que acometimos como Bufete de Escritores fue escribir un libro a demanda de una empresaria para promocionar el emprendimiento femenino de parte de su equipo. El libro se titula: Emprendimiento y vida.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de estas antologías?

En las antologías, la pieza principal son las escritoras. He utilizado la  escritura para que las mujeres se proyecten más allá de sí mismas y adquieran el súper-poder de trascender lo cotidiano y verse con la fuerza que tenían dentro y quería emerger.

Los lectores y lectoras van a encontrar en las antologías las identidades de mujeres que solo, a través de las palabras, dejan ver quiénes son.

 

© Alicia Baigorri Montes.

Pero ahora hablemos de tus cuentos: ¿de cuál de ellos te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de cada uno de ellos porque ellos son piezas del puzle tal como yo veo la vida.

Tengo que confesar que en el libro: Mi abuela Felipa y el ovillo de lana, no soy la única autora a pesar de que en la portada aparece mi nombre. Durante la escritura de los diecinueve relatos estuve acompañada de mi Círculo de Mujeres Ancestrales. Ellas dieron voz a cosas que aún estaban sin decir.

¿Y cuál te ha costado más escribir?

El relato que más me costó escribir fue: Desnúdate y nos encontraremos en las palabras. Relato que pertenece al libro: Un sueño por cumplir. Es un relato de una gran profundidad y en el cual metí el dedo en la llaga del autoconocimiento.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

La escritura ha venido para quedarse. La divulgación de contenido de salud y bienestar me reporta gran satisfacción y está directamente relacionada con mi propósito de vida.

Y si llega un gran momento de inspiración, que me pille trabajando.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Darte las gracias a ti por tu invitación a ser parte de tu blog y por el cuidado e ingenio en la creación de la batería de preguntas.

Muchas gracias, Alicia, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

lunes, 20 de enero de 2025

Entrevista: IÑAKI SAINZ DE MURIETA

 

Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

se supone que hoy es el lunes más triste del año. Sin embargo, en este blog creemos que no hay lunes cenizo si publicamos nueva entrevista para conocer mejor a un autor, en esta ocasión, a Iñaki Sainz de Murieta.

Iñaki Sainz de Murieta es un antropólogo, escritor y guionista guipuzcoano de renombre que cuenta con una profusa producción que figura en el catálogo de editoriales de España, Argentina y Estados Unidos, siendo la narrativa, el ensayo y el cómic los géneros que más ha trabajado y por los que más se reconoce su obra. De entre su abundante producción destaca especialmente su colección juvenil Las aventuras de Kanide, que consta de siete títulos hasta la fecha, sin olvidar por ello sus cómics de carácter histórico, su novela Ik’hue. Lazos de sangre o la publicación Narraciones y leyendas vascas.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Puede sonar mal, pero cambié el chip al tercer año de cobrar las liquidaciones pertinentes por parte de la editorial. En ese momento comprendí que no solo era algo que disfrutaba enormemente, sino que, a largo plazo, podía ayudar a mejorar las condiciones de vida de mi familia. Eso marcó un antes y un después.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

De adolescente leía muchísimo a Michael Crichton, pero también a autores como Quiroga, Verne, Poe, Lovecraft, Víctor Hugo, Dostoievski, Pío Baroja, Alberto Vázquez-Figueroa, etc. Soy la suma de todos ellos, aunque no sé si ellos verían su obra reflejada en mí. Esa es la gran pregunta.

© Iñaki Sainz de Murieta.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

La taberna, de Émile Zola. Es extraordinaria por muchos motivos. Es canalla, irreverente y cruda como pocas. Me apena no haberla leído antes, pero hay tantísimas obras y tan poco tiempo…

Siempre apostaré por los clásicos para seguir aprendiendo, puesto que la evolución de un escritor depende en gran medida de sus lecturas.

¿Cómo compaginas la escritura con tus otras facetas profesionales?  

Como buenamente puedo. Es complicado sacar tiempo de donde no lo hay, sobre todo teniendo familia, pero al ser una actividad bastante flexible tanto en tiempo como en espacio, procuro aprovechar aquellas ventanas que me permitan adelantar los proyectos. Los que me conocen saben que utilizo los trayectos en transporte público para escribir, aunque solo me dé para esbozar dos o tres párrafos cada vez. De momento tengo que seguir haciendo equilibrios, porque apostar por la literatura en exclusividad es un riesgo que no pienso cometer. No cuando el bienestar de los míos depende ello. Hay demasiados factores que pueden condicionar los cobros y eso es muy duro.

¿Cómo ves el panorama literario actual?  

Caótico. Hay una saturación de oferta que perjudica terriblemente a la profesión, mientras se cierra una librería tras otra por culpa de la especulación inmobiliaria y la falta de relevo generacional.

A esto hay que añadir el impacto de la IA, que está dando mucho de qué hablar y que debe regularse lo antes posible por el bien del sector cultural.

¿Eres escritor mapa o escritor brújula? 

Depende en gran medida del proyecto. Para desarrollar cómics históricos es imprescindible saber a dónde quieres llegar, porque no te puedes inventar la historia, pero para todo lo demás dejo que la creatividad fluya. En todo caso, no me gustan esas etiquetas porque no responden a la realidad de la profesión.

¿Por qué el cómic y la narrativa juvenil?   

Bueno, también he publicado ensayo y otros géneros que poco o nada tienen con el público juvenil. Pero, volviendo sobre tu pregunta, es importante producir textos que acerquen la lectura a una población cada vez más tendente a las pantallas y menos al papel.

En el caso de los cómics, todo nació de la mano de Luis Rafael, editor de Verbum, que fue quien me lo propuso. En vista del resultado, creo que fue un acierto, a pesar de las dudas iniciales.

De todos tus libros publicados, ¿de cuál te sientes más orgulloso?   

Es difícil escoger solo uno, pero imagino que Narraciones y leyendas vascas me define muy bien como autor y eso siempre es motivo de orgullo. El trabajo de investigación que subyace se alarga durante muchísimos años, ya que recoge en las narraciones que la conforman numerosos elementos etnográficos, folclóricos, históricos y antropológicos. También genera controversia, porque la obra culmina con un aquelarre. Es muy yo.

¿Qué puedes contarnos de Las aventuras de Kanide?

Es, hasta la fecha, la colección más importante en mi carrera profesional. Gracias a ella he consolidado mi trayectoria, porque son ya siete volúmenes publicados y el público demanda más, aunque ahora mismo considero que la historia debe quedarse donde está. El final lo merece.

Con ella procuro acercar a los alumnos de Ed. Primaria la forma de vida del Paleolítico europeo, ofreciendo láminas de arqueología experimental y compartiendo una suerte de vivencias que parecen impensables con la perspectiva actual, pero que formaban parte de la vida diaria de las personas tiempo atrás. Además, el trabajo de ilustración de Miguel Berzosa (Donostia, 1945) es impresionante.

Lo más complicado de esta colección es mantener la tensión narrativa, ya que está escrita en primera persona y solo cabe el descanso cuando otros personajes participan en los diálogos. Una vez una niña me dijo que Kanide no se callaba nunca, y es verdad, porque sin él no habría historia posible.

¿Y qué nos dices de Ik’hue. Lazos de sangre?

Es la clásica novela de aventuras, muy dinámica y bien contada. La palabra que mejor la define es pasional. Los protagonistas son nativos norteamericanos y la historia transcurre antes de la llegada de los europeos, por lo que poco o nada tiene que ver con los clásicos westerns a los que tanto nos han acostumbrado desde Hollywood.

La tribu es ficticia, porque no quería incurrir en errores de bulto, pero, al igual que ocurre con el resto de mis obras, la carga de investigación y documentación es de aúpa, más de allá de las debidas y necesarias licencias artísticas.

Para quienes ya la han leído, se alegrarán al saber que, si las ventas evolucionan como deben, entiendo que saldrá la segunda parte en un futuro no muy lejano, aunque no será este año. Mientras tanto, estoy publicando con periodicidad mensual los Mitos y leyendas de los Ik’hue en la revista cultural Hojas Sueltas. 

© Iñaki Sainz de Murieta.

¿Qué acogida ha tenido Narraciones y leyendas vascas?

Extraordinaria. Las críticas son tremendamente positivas. Es un proyecto muy especial, alejado de las publicaciones que se suelen realizar sobre mitología vasca y creo que he dado en el clavo al enfocarlo al público adulto. Los lectores están encantados con ella y los críticos la ponen como ejemplo del realismo mágico vasco. No puedo pedir más.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Si nada se tuerce, cuento con la confianza para desarrollar el guion de varios cómics más, a los que me debo, sin olvidar por ello otros proyectos. Creo que supero la media docena de obras en el horizonte, pero siempre suele perderse algo por el camino. En todo caso, tengo encargos de sobra para no aburrirme, que es lo importante.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí. Y esto creo que es importante que los lectores lo sepan: nada me hace más feliz que saber que mis libros están en las bibliotecas públicas a lo largo de todo el mundo, a disposición de quien quiera. Gracias a todos. Jamás habría imaginado que mis obras tendrían tanto alcance.

Dicho esto, antes de comprar a ciegas, pedid mis publicaciones a vuestro bibliotecario de confianza. Con suerte, no se contentará con una única obra y pedirá más, por lo que la confianza de las editoriales con las que trabajo aumentará, como también lo harán los royalties. Si queréis ayudar de corazón a un autor, haced eso siempre que tengáis ocasión.

Muchas gracias, Iñaki, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tu carrera literaria siga siempre tan próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva

domingo, 19 de enero de 2025

Entrevista: DANIEL BORRACHERO TAMAME

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la nueva entrevista nos la ha concedido Daniel Borrachero Tamame, un economista de profesión que tras escribir durante algunos años posts de economía y fiscalidad (cosa que sigue haciendo) decidió publicar Un mal necesario (Amazon). Y ahí vamos nosotras a preguntarle sobre su novela y otros temas:

¿Cuándo comenzaste a escribir?  

Con mi primera novela empecé a principios de 2023, febrero o marzo, no recuerdo exactamente. Antes de eso, a principios de 2022 empecé con mi blog de reseñas de juegos de mesa (Elegir Juego De Mesa), pero si hablamos de escribir libros, principios de 2023.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

De joven, el autor que mas leí fue Stephen King, así que supongo que me ha influenciado en parte. Por ejemplo, todas o casi todos sus libros son en Maine, su estado natal. Quizás en parte por eso decidí ambientar mi novela en mi Murcia natal. Además de eso, de joven leí muchos libros de las colecciones de “Elige tu propia aventura” y de “Pesadillas”, y también me han influenciado. También me gustaría decir que no solamente me siento influenciado por libros, sino también por muchas series y películas, americanas sobre todo.


 © Daniel Borrachero Tamame.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues ahora mismo, nada. El caso es que he de confesar que no leo demasiado, paradójicamente. Pero el último que me leí fue La chica del tren en su versión original, y me gustó bastante, por lo que lo recomendaría sin duda.

¿Cómo compaginas tu trabajo como economista con la escritura?  

Mi trabajo es bastante estresante y absorbente. Y precisamente por eso empecé a escribir, para tratar de centrar mis pensamientos en otra cosa más “sana”. Así que todos los días me levanto antes y le suelo dedicar media hora o cuarenta minutos a escribir. Y los fines de semana también suelo dedicarle algún rato suelto.

¿Eres escritor brújula o mapa?

Brújula sin duda. Incluso “caótico” podría decirse. Yo puedo pensar por la noche que voy a ver si hago esto o lo otro con este u otro personaje, y sentarme a escribir a la mañana siguiente y escribir algo completamente diferente.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso? 

Habría que definir lo de “hacerme famoso”. Si es hacerme famoso para solucionarme la vida, posiblemente sí. De hecho, ojalá algún libro mío sea alguna vez una serie o una película (y si tiene éxito, mejor).

¿Por qué te has decantado por la autopublicación en Amazon a la hora de dar a conocer tu primera obra al público?   

Sobre todo por las posibilidades de distribución que da. Que no te exija comprar una tirada mínima de ejemplares también es importante, pero el tener tu libro publicado en todo el planeta, tenerlo en Ebook y en el programa de KPD Select, me pareció muy atractivo.

Tu última novela publicada es Un mal necesario. ¿Qué vamos a encontrar en este libro?  

Es un thriller con narra la historia de Harry Fernández y sus desafíos personales y profesionales, con una temática de espías. Encontraréis violencia y sexo, además de aventuras inesperadas. Vais a encontrar un libro que os va a enganchar, que era mi objetivo principal. Todo el mundo me dice que es entretenido y que te deja siempre con ganas de leer el siguiente capítulo.

¿Cuánto has tardado en escribir Un mal necesario?

Escribirlo como tal, unos nueve o diez meses. Luego ya vinieron las revisiones de estilo y ortográficas, la maquetación… Porque si haces un libro, tienes que hacerlo bien, aunque te cueste un poco más.

© Daniel Borrachero Tamame.

¿Qué tiene de ti Un mal necesario?

Pues la gente dice que todo. Quienes me conocen dicen que al leer a los personajes, su forma de hablar, lo que hacen… muchas veces les recuerdan a mí, así que supongo que tiene bastante.

¿Qué crees que hace de Un mal necesario un libro diferente a otros del mismo género?

Quizás su enfoque dual sea su característica principal para diferenciarlo de otras novelas negras. Aunque los personajes están interconectados, podremos ver distintos puntos de vista sobre el mismo hecho narrado.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues en breves saldrá Un mal necesario en inglés, con la ayuda de un traductor profesional. Y estoy escribiendo la continuación de la historia, que espero que esté lista en unos meses. Luego posiblemente, haga algo un poco diferente, pero ya veremos.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Si alguien está dudando si escribir o no, le animo a hacerlo.

Muchas gracias, ha sido un placer.

Muchas gracias, Daniel, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tengas una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

viernes, 17 de enero de 2025

Entrevista: NOELIA ALEGRE DÍAZ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

llegamos al viernes 17 de enero, día de San Antón, patrón de las mascotas, con la entrevista que nos ha concedido Noelia Alegre Díaz.

Noelia Alegre Díaz ha dado talleres de poesía a través de la Asociación de Escritores de Extremadura, a la que pertenece (también pertenece a la Asociación de Escritores de Madrid). Ha publicado: Cuentos periféricos y otras especies en peligro (Patrañas Ediciones,1999), Pluma, Tinta y Papel IV (Diversidad Literaria, 2015), Antología poesía (Libripedia, 2015), El Sueño de la Vida (Editorial Mablaz, 2016), Poesía Libre (Editorial Mablaz, 2017), Danza de Letras (Forjadores de Sueños, 2017), Anhelos (Forjadores de Sueños, 2018), Versos indefinidos (Editorial Mablaz, 2018) y La sombra de mi sonrisa (Editorial Mablaz, 2023).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Con 8 años, escribía solo para mí.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

En el 2017 me decidí a escribir en solitario, aunque en el 1999 ya tenía al algo publicado. 

© Noelia Alegre Díaz.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Suelo leer de todo, pero Federico García Lorca y los poetas del 27 y 98 son mi referente.

 ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Tus ojos brillan (Eva Vidal), literatura juvenil.

¿Nos lo recomendarías?

Sí.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la noche.

¿Por qué escribir poesía hoy en día?

Porque es un género que no pasa de moda, y cada vez son más las personas que les llama la atención.

¿Qué tiene que tener para ti un buen poema?

Que los sentimientos que transmiten me lleguen, una buena estructura.

¿Cómo ves el panorama literario nacional actual?

Cada vez hay más gente que se anima a escribir pero no son demasiado buenos, porque se dedican a plagiar, y por ese lado lo veo complicado pero por otro si el autor se mueve y las autoridades inviertan en cultura seria todo más fácil pero hay momentos que lo veo complicado.

¿Escribirías una obra de moda a cambio de hacerte famosa?

No. 

© Noelia Alegre Díaz.

Tu último poemario publicado es La sombra de mi sonrisa. ¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Muchos sentimientos encontrados, mucha crítica social y temas tabú. Es un poemario de verso libre y fácil de entender.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de La sombra de mi sonrisa?

A permitirse los momentos de bajón, a dejar de lado muchos temas tabú y hablar abiertamente de ellos.

 ¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Mi cuarto poemario y en un futuro tratar de escribir una novela pero a muy largo plazo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Darte las gracias de antemano por esta oportunidad y ojala la gente se anime a descubrir la poesía.

Muchas gracias, Noelia, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos y seguidores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

jueves, 16 de enero de 2025

Entrevista: LAURA S.B.

 Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

en esta ocasión entrevistamos a Laura S.B. , una autora que ha publicado las novelas La luz de Léoen. El imperio plateado (Bicho Ediciones), El letargo del pájaro de fuego (Editorial Kelonia), El juego de Claudia (autopublicado en su última edición), Sátiro. Memorias de la habitación roja (autopublicado), además de antologías Arkham (Tyrannosaurus Books), Deseo eres tú (Editorial Kelonia), La maldición del 24 (autopublicado) y los cuentos ilustrados El ratoncito Pérez y la luna (Lola Pirindola) y Pim y los Muquis (autoedición).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Te puedo decir hasta la fecha exacta, en el año 2009, después de que una editorial se interesara por mi primera novela y además la publicase. Fue una sorpresa, la verdad, cuando empecé a escribir mi primer libro nunca me planteé que hubiera gente interesada en leerme, y mucho menos que ninguna editorial fuera a editarme.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Me chifla el terror, si hiciera recuento de todo lo que llevo leído seguro que ganaban las novelas de terror por goleada. Sin embargo, creo que más que un género, quien más me ha influenciado ha sido un autor que los lectores de lo fantástico perdimos hace unos años, el inimitable Terry Pratchett. Si pudiera pedir un deseo, sería tener una pizca de su genialidad.


 
© Laura S.B.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy leyendo El gran timo de las hadas, de Félix J. Palma, La estrella del norte I, de MK Gaes y Mi primer libro de ocultismo, de Steven Rhodes y Juan Lassalle Monserrat. Un poco de todo, y sí, los recomendaría. El primero me está gustando mucho, Félix J. Palma es un gran autor, además, en esta novela el narrador tiene un regustillo al estilo de Lemony Snicket en Una serie de catastróficas desdichas, un libro infantil que me chifla. La segunda es una novela de fantasía de estilo clásico, de una autora independiente. El tercero es un libro de ilustraciones vintage que simula un catálogo de libros por correo para niños (tipo Círculo de Lectores), con un punto macabro muy divertido.

¿Editorial tradicional o autopublicación?   

Ambas. Hasta la fecha he tenido más buenas experiencias cuando he trabajado con editoriales que malas, creo que son un buen apoyo durante el proceso de edición y también a la hora de vender libros, que es la parte que más cuesta de todo este tinglado. La autoedición, por otro lado, es una vía más rápida para editar y más rentable para los autores, siempre y cuando se les de bien y les funcione el marketing.

Has publicado libros en diversos géneros. La cuestión es: ¿con cuál crees que no te atreverías nunca?  

Conociéndome no debería decir “de esta agua no beberé” porque con Sátiro me atreví hasta con la erótica (salió algo que no me esperaba, eso sí, porque no puedo evitar mezclar géneros y al final resultó una novela erótica de ciencia ficción). Si hay algún género que me imponga más que los demás, creo que es el histórico, por aquello de la titánica labor de documentación y lo de ceñirse a lo veraz, porque me gusta inventar demasiado.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famosa? 

Mi primera intención, cuando me planteé la historia de Sátiro, fue la de escribir una novela erótica “comercial”, y mira lo que salió. Más que escribir una novela de moda podríamos dejarlo en que podría intentarlo, porque dudo que el resultado se pareciera en nada a esas novelas clonadas de hoy en día que tanto se venden. Que alaguen tus libros como originales y diferentes está bien, pero tiene su contrapunto porque a lo diferente le cuesta encontrar lectores. Lo cierto es que en mi cuaderno de ideas tengo apuntadas algunas que encajarían en géneros más dadivosos, pero me aburro solo de leer los resúmenes. Creo que lo ordinario no es lo mío.

¿Cómo ves el panorama literario español actual?

¿Has entrado en Threads últimamente? Menudo follón hay montado entre las editoriales pirata, los bookstagremmers polémicos, la IA, los malditos algoritmos, la sobreedición, el monopolio de Amazon y las grandes editoriales… ¿Sigo? La lista es larga. Hay muchos elementos en juego, y según lo veo, como autora, pasamos por un momento complicado. El mercado está saturado y a eso se suman unas normas de comunicación impuestas por las grandes empresas que controlan las rrss. Es todo muy complejo, o seré yo que no lo entiendo. Cuando empecé a editar hace más de quince años no es que fuera más sencillo, sino distinto, y los resultados más agradecidos. Tampoco había tanta competencia y era menos complicado comunicarse con los lectores. Ahora navegamos en un océano en el que la mayoría apenas conseguimos asomar la coronilla del agua, somos muchos los que arrastramos la sensación de estar partiéndonos el lomo a diario para nada. Es desalentador y triste, pero mira, ahí sigo escribiendo porque en el fondo me da igual cómo de jodida sea la tormenta, siempre y cuando pueda seguir contando mis historias, aunque solo las lea mi madre, jajaja.

Si tuvieras que salvar del incendio de tu casa uno solo de los libros que has publicado, ¿cuál sería?   

Es una decisión complicada porque cada libro es especial por un motivo u otro. Aunque llevo unos días un poco tontorrona con uno de ellos porque, a pesar de ser una de las historias que más me gustan de todo lo que he escrito hasta ahora, es la marginada de mi catálogo (Ains… -suspiro, suspiro-, la ciencia ficción…). Se trata de El letargo del pájaro de fuego, una distopía sobre una pandemia que está dejando en coma a todo un planeta y que Kelonia Editorial editó en el 2012. Por desgracia, y aunque parezca una exageración, es mentar el género y que la mayoría de los lectores recule como si fuera a soltarles un bocado. Me da mucha pena que esa novela pase desapercibida aun habiendo cosechado tan buenas críticas, así que sería a la que salvaría, para darle otra oportunidad.

¿Cuál de tus novelas te ha costado más escribir?

Precisamente El letargo del pájaro de fuego, porque fue la primera vez que me lancé de cabeza en la ciencia ficción. Anteriormente había tonteado con la space opera, pero de manera mucho más soft que lo que requería la historia de El letargo. ¡Fue un reto tanto escribirla como documentarme! Quedaba mucho para la pandemia del Covid y no tenía ni idea del tema, ahora todos podríamos escribir una tesis.

También puedo presumir de haber contado con una prologuista de lujo para este libro, Elia Barceló, una de las escritoras de habla hispana más importantes del género.  

Háblanos brevemente de tus novelas publicadas. ¿Por qué deberíamos leerlas?

Como a tantos autores, me cuesta horrores hablar de mis libros (supongo que por culpa del síndrome del impostor), por eso siempre me remito a las opiniones de los lectores. Si en algo coinciden es que mis historias son diferentes, hasta alguna que otra vez me han sacado los colores al tildarlas de originales. También parece ser que son del tipo de historias que enganchan hasta la última página, cuestión que me enorgullece porque es mi mayor propósito al escribir: entretener y seducir a los lectores hasta el final. Los personajes también son un punto fuerte, alguno hasta cosechó un club de fans en su momento (un kaliano muy malhablado que siempre llevaba un abrigo rosa fucsia). Me gusta pensar que me dedico a escribir historias de gente a las que les pasan cosas raras, algunas muy chungas. La verdad es que no me gustaría estar en el pellejo de ninguno de mis personajes.

Invito a quien busque todos estos ingredientes a meter la naricilla en alguna de mis novelas. Ya veremos si es capaz de transportarle a otro mundo y que encima quiera quedarse. 

© Laura S.B.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus libros?

La experiencia de la lectura es siempre muy personal. Mis críticas, los temas que me obsesionan, ciertas filosofías e incluso alguna metáfora onírica están ahí para ser interpretadas.

Aparte, otra de mis intenciones al escribir, es la de hacer llegar el género de la ciencia ficción a esos lectores que no se atreven con él. Me da mucha pena que haya tanto prejuicio sobre el género, que se presupone complejo y difícil de entender, por eso mis historias son para todo el público de lo fantástico, estés entrenado o no en este tipo de lecturas. Uno de los comentarios que tengo grabado para siempre, fue el de una chica que escribió en una reseña que gracias a El letargo del pájaro de fuego iba a darle una oportunidad a la ciencia ficción.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy escribiendo un tecno-thriller con un puntito erótico, a ver por dónde sale. Puede resultar un cóctel explosivo o un intento lamentable por meterme en camisa de once varas. Me está costando lo suyo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Por supuesto, añado un GRACIAS bien grande por abrirme las puertas de tu casa para esta entrevista. También saludo a los lectores y los animo a cotillear mis obras, están todas en Amazon, también en Kindle Unlimited. Aunque encontrar a Sátiro cuesta un poco porque los de Amazon me la tienen censurada, mejor buscarla por Google o filtrar la búsqueda en libros (todo muy sencillo, ¿verdad?). Para cualquier duda, o para quien me quiera saludar, me puede encontrar en Instagram o Threads como @laurasb_autora.

¡Nos leemos!

Muchas gracias, Laura, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva