viernes, 27 de septiembre de 2024

Entrevista: ROCÍO BREA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nos acercamos al fin de este mes de septiembre y al fin de semana con la entrevista que nos ha concedido la autora Rocío Brea.

De Rocío Brea como escritora podemos decir que en 2015 su microrrelato Un día normal fue seleccionado y publicado en el libro Microrrelatos de misterio. La audiencia ha escrito un crimen, de la cadena de televisión AXN. Ya en 2023, fue una de las ganadoras del concurso de microrrelatos de la revista digital De tinta y teclas con Monstruos crean monstruos. Su primera novela publicada, Tres plumas negras se ha reeditado con la editorial Cetro (junio 2024).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra invitada:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribí algún cuento corto en el colegio e hice varios intentos en el instituto, pero no fue hasta después de la universidad que me lancé de verdad a este mundo tan increíble que es la escritura. Si echo la vista atrás me da pena no haberlo hecho antes con más seriedad, porque son años que he perdido de disfrutar de este proceso, de desarrollar y plasmar todas las historias que tengo en la cabeza en el papel (en mi cabeza se han desarrollado muchos mundos y muchas aventuras que, por desgracia, han quedado en el olvido por no haberlas anotado en su momento).

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Lo que más me gusta leer son historias de fantasía y misterio/policiaco/thriller, y dado que son los géneros sobre los que escribo podría decir que todas me han influenciado de una manera u otra. De todas formas, si tuviera que elegir alguna, me quedaría con la saga del Mundodisco de Terry Pratchett, en concreto con los libros donde los protagonistas son los guardias de la ciudad (que son los que más parte de misterio e investigación tienen, además de la fantasía, la sátira y el humor que caracterizan a este gran escritor). Reconozco que, a la hora de escribir mi primera novela, Tres plumas negras, han sido una gran inspiración.

 

© Rocío Brea.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Tengo muchísimas lecturas pendientes, más de las que me gustaría (la pila de libros pendientes crece más de lo que mengua), pero ahora mismo me estoy poniendo al día con Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido, que tengo pendiente el último cómic de la serie. Para resumir, son una serie de cómics de género negro en un mundo de animales antropomórficos donde el protagonista es un gato detective. Gatos y novela negra, no puedo pedir más. Recomendadísimo, y no solo por la trama y los personajes, los dibujos son magníficos, un placer para la vista.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En casi cualquier sitio, la verdad. He imaginado escenas en la ducha (es un cliché, pero muy cierto), escuchando música mientras voy en el coche (en una ocasión con una canción concreta me surgió un mundo entero, aunque con lo que más me ayuda es para desarrollar escenas de batallas en mi cabeza (esto último siempre y cuando no conduzca yo, por supuesto)) e incluso mientras estudiaba para una oposición (lo que tiene que ciertos temas fueran tremendamente aburridos, la mente se evadía, jaja).

¿Qué género crees que no podrías escribir jamás?

Erótica y poesía. Dejando aparte que no es lo que suelo leer, el primero no es un género con el que me sienta cómoda; y respecto al segundo, es cierto que lo he intentado en alguna ocasión, pero los resultados han sido desastrosos. Admiro a todas las personas que son capaces de escribir poesía, porque yo soy una negada.

¿Cómo ves el panorama literario actual?  

Complicado. O sea, es cierto que hay más lectores que nunca, pero también más escritores que nunca. Hay tanta oferta que es muy fácil que una novela caiga en el olvido si no estás al pie del cañón para promocionarla y darle vida, llegar a todos los lectores posibles, etc. Y si esto no es fácil de hacer para las pequeñas editoriales que tratan de ganarse un hueco en este gran mercado (que, por desgracia, en muchas ocasiones no pueden mantener el ritmo, sea por la razón que sea, y se ven obligadas a cerrar), ya ni digamos para los escritores autopublicados. Es una carrera de mucho fondo.

¿Crees que es posible vivir de la escritura en España?  

No. Al menos, no para la inmensa mayoría de escritores. Casos aislados hay, por supuesto, pero no es lo normal, justo por lo que he comentado en la anterior pregunta. Además, el escritor se suele llevar solo un 10% del precio del libro (siempre que publique con editorial tradicional, en autopublicados ya es otra historia, pero ahí ellos asumen todos los gastos de corrección, etc), así que tendría que vender muchísimo y de una forma muy sostenida para poder dejar el «trabajo principal», ese que da de comer, y poder decir que vive de escribir. Y es una pena que la gente que no sabe esto no solo se sorprende, incluso hay quien lo trata como un pasatiempo y lo desmerece, a pesar de que la realidad es que es un trabajo al que hay que dedicarle muchas horas que no están pagadas. Que lo hacemos porque nos apasiona, por supuesto, pero una cosa no quita la otra.

Háblanos de Tres plumas negras. ¿Qué vamos a encontrar en tu primera novela publicada?    

Tres plumas negras es una novela híbrida, que mezcla la fantasía y el misterio, orientada a un público juvenil, aunque cualquier adulto puede disfrutar sin problemas de la historia (hasta gente de más de 70 años, quién me lo iba a decir xD). Una precuela con una trama autoconclusiva que presenta un mundo fantástico y sus personajes y prepara al lector para lo que está por venir. Si no te importa que me explaye un poco, te cuento: la historia se desarrolla en un mundo donde la magia y todo lo que no sea humano son odiados y perseguidos, hasta el punto de que su presencia se castiga con la muerte. Todo ocurre en Dohen, una ciudad humana muy clasista y chapada a la antigua donde los ricos y nobles tienen todos los privilegios. La historia se cuenta a través de tres puntos de vista que se van alternando (confieso que me encanta alternar e ir hilando todas las historias para que al final converjan en una sola), donde la trama principal gira en torno a un encapuchado que siembra el caos entre la nobleza, ridiculizándola y exponiendo sus trapos sucios, y al comandante de la Guardia, que trata de atraparlo aun a riesgo de poner en peligro su puesto. Por otro lado, también tenemos a un joven pelirrojo que despierta amnésico en un bosque y llega a Dohen con la esperanza de recuperar su memoria; y a un hombre de mediana edad con tendencia a meterse en líos al que persigue toda la mafia de la ciudad.

         Y hasta ahí puedo decir, el resto hay que leerlo para descubrirlo ;P

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir Tres plumas negras?

Confieso que más de lo que me gustaría, la verdad, fueron seis años. En parte tardé tanto porque no me puse a escribir en serio hasta pasado un buen tiempo, además de que empecé siendo brújula total y debido a eso llegó un punto en el que tuve que parar y planificar en serio hacia dónde iba la historia para poder llevarla a buen puerto. Aparte, me pilló estudiando una oposición entre medias, y era complicado combinar ambas cosas.

¿Qué tienen de ti los personajes de Tres plumas negras?  

Pues no sabría decirte. No me he basado en ningún aspecto de mí, al menos no de manera consciente. Aunque si me paro a pensarlo es verdad que muchos de mis lectores me han dicho que algunos de mis personajes son bastante bonachones. En eso se me parecen, me van los finales felices y la gente maja, aunque luego no tengo reparos en matar a alguno si se tercia y lo requiere la historia, por supuesto, aunque me duela hacerlo.

 

© Rocío Brea.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Tres plumas negras?

Para empezar, una historia entretenida, que les enganche, les llegue y les permita evadirse de los problemas del día a día. Solo con eso, el libro ya habrá cumplido su función. Y, por supuesto, que disfruten con el misterio que encierra la historia, intentando averiguar quién es el encapuchado. Me encanta escuchar las teorías de mis lectores cuando todavía no han llegado al final, hacen que me frote las manos y susurre: «excelente», cual señor Burns de los Simpsons (porque muy pocos aciertan, jejeje).

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo dos (aparte de los cientos que hay en mi cabeza, por supuesto, jaja). Por un lado, como ya he comentado antes, Tres plumas negras es una precuela. Ahora mismo estoy trabajando en la historia que ha surgido a raíz de esta novela y, si todo va bien, espero que la primera parte vea la luz el año que viene. Y por otro, tengo escrita una novela policiaca con una pequeña dosis de fantasía/paranormal, para un público adulto, que también espero que si hay suerte pueda publicarse en un futuro cercano J

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Ante todo, muchas gracias por la entrevista y darme la oportunidad de dejarme caer por aquí, ha sido un placer. También gracias a l@s que la habéis leído hasta el final, espero que la hayáis encontrado interesante. Si os ha picado el gusanillo con la novela y decidís darle una oportunidad estaré encantada de escuchar vuestras teorías y opiniones, podéis contactarme por IG (@rocio_breac) ;) (O de charlar sin más, toda interacción es bienvenida).

Muchas gracias, Rocío, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva