sábado, 28 de septiembre de 2024

Entrevista: MYRIAM GARCÍA CARROMERO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy os traemos la entrevista que nos ha concedido Myriam García Carromero, una autora con una extensa y variopinta obra publicada de la que nos habla justamente a continuación. También de muchas otras cosas. Si queréis saber cuáles, no tenéis más que seguir leyendo.

¡Ahí vamos!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde la adolescencia, tipo diario o autoconfesiones. En la vida profesional, para divulgar tecnología, aunque pocas veces en mi lengua materna. Cuando tuve a mis hijos, me inventaba los cuentos y luego los quería pasar al papel, lo que resultaba imposible: me salía otro cuento. Unos acontecimientos en mi país de residencia me afectaron tanto que empecé a escribir artículos y relatos que empecé a publicar. La enfermedad de mi madre puso la guinda a la tarta. Eso fue hace cinco años y no he parado desde entonces.

¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la escritura?

Si, si lo he pensado. Cuando me jubile, si algún día lo hago, seguro. Mientras llega ese día, voy adquiriendo experiencia para escribir mejor y así poder ofrecer servicios editoriales a terceros. Betear, las reseñas, informes editoriales y ayuda en la edición de los libros, todo ello y más, me atrae muchísimo. De hecho ya lo hago y cada vez me siento más en mi piel.


 © Myriam García Carromero.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Yo soy de clásicos y agradezco mucho a mis profesores de lengua que me introdujeran en ese maravilloso mundo. De los escritores del siglo XX y XXI, la generación del 27 al completo, pero también, el trio Marsé, Montalbán y Mendoza. Tienen una narrativa impactante, crítica política y social, son un diario de viajes, y… el humor. Con Mendoza y algunas escenas de Montalbán me he reído y mucho. Saramago me dejó en shock con sus Intermitencias de la Muerte o Ensayo de la Ceguera. La prosa de Vargas Llosa me enamoró desde La tía Julia y el escribidor, palabra, que por cierto, sigo usando. Cela, Heminway, Emilia Pardo Bazán, Robert Graves, Pérez Galdós, Julia Navarro, Roberto Ampuero, Nicolás Parra, Paul Auster…

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Además de los libros de autopublicados, que leo casi uno a la semana, estoy leyendo:

·        El gourmet extraterrestre de Andoni Luis Aduriz,

·        El faraón hereje de Paz Mancebo

·        La mujer en la masonería española de Manuel Alonso

·        Amar América de Maria Antonia García de León

·        Trilogy, Paul Auster

¿Dónde encuentras la inspiración?  

En cualquier anécdota que me cuentan, recuerdos caseros, incluso cuando quiero mandar a alguien por donde amargan los pepinos, me termina saliendo una historia. Un día leí en un periódico que había una estatua yacente en un cementerio de Paris con cierta parte de su cuerpo muy brillante. El escultor reprodujo con desmesura una bragueta y las mujeres que la observaron, decidieron ir en procesión a restregarse contra el bulto de bronce: rogaban para ser madres a quienes las quieran escuchar. Se hizo tan trending topic, que incluso tuvieron que cercar la estatua porque aquello había superado las avalanchas de los milagros de Lourdes. Damas y damas, algunas con vestidos procaces y atrevidos, rodeaban el cementerio. Me pareció tan divina la historia que hice un cuento sobre ello.

Pero el caso más extraño de todos fue el de Trepa, la lombriz que quiso ser gigante. Bromeaba con unos amigos sobre un compañero bastante trepa, valga la redundancia, y de repente la visualicé: hermosa, con los anillos rebosantes de deglutir excrementos. Allí estaba mi querida Trepa, la había descubierto. He terminado el libro y sigo haciendo cuentos sobre ella. Es adictiva y tengo un club de fans que necesitan su dosis todas las semanas.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Si supiera lo que está de moda, obvio, pero soy despistada hasta para eso. Siempre me han gustado libros que nadie leía, o bien porque los leí muy pronto o muy tarde. Así que no me entero de las modas. Confieso que se me da un poco mal el terror carnicero, eso de las vísceras como que no lo pillo. El romance tipo Corin Tellado, tampoco, y mira que la envidio de forma sana: 400 millones de libros vendió la señora.

Pero si hay que ponerse, me pongo. Como un reto y que salga el sol por Antequera.

¿Con qué género literario no te atreverías ahora mismo como escritora?

No me atrevería con el género romántico porque mato  a los protagonistas en la primera escena. Me encantaría poder trabajar lo de las mariposas en el estómago y todo eso pero yo soy más tipo Romeo y Julieta, se quieren mucho pero se terminan envenenando el uno al otro por error u obcecación.

¿Por qué publicar con pseudónimo?

Publiqué La casa de las golillas de cóndor con pseudónimo, como un juego. Era una combinación magnífica: Un personaje sosias deformado de una princesa del siglo XVI explica en clave de humor pillo como se ganaban los garbanzos en el Chile de los años sesenta.

El anacronismo era brutal y encima la autora era una mujer con carácter, soberbia y encerrada detrás de una reja hasta su muerte.

La segunda vez que lo utilicé fue en Historia de un follicidio, pero esta vez la duquesa me necesitó a mí también. Porque por muy brabucona que sea, necesitaba alguien con el DNI actualizado para soltar por esa boca lo que le daba la gana.

Y ahora solemos publicar a dos ovarios y cuatro manos. Se nos hace más liviano, y cuando nos llevamos la contraria, salen las tramas más salseras.

¿Y por qué te has decantado por la autopublicación?  

Empecé por la publicación tradicional pero no tenía ni tengo control de lo que vendo ni de la promoción que hago. Así que los siguientes los saqué al mercado con autopublicación ayudada por maquetadores, correctores y editores.

Me encantaría que me publicara una editorial de nicho y trabajar codo a codo con ellos en mejorar el libro, como un equipo, y en todo el proceso posterior a la publicación pero a veces no es sencillo.

A mi Padre Juan  y a Trepa me gustaría darles esa oportunidad, ya se verá si lo conseguimos.

En cualquier caso, la prioridad ahora es seguir escribiendo y mejorar la técnica. Como soy muy curranta sé que lo lograré, así que trabajo, trabajo y trabajo todos los días para conseguirlo. Hubo un gran escritor que dijo aquello de «si me llega la inspiración que sea trabajando»… pues eso.

¿Cuánto has tardado en escribir tus libros?

En escribir tardo muy poco; menos de un mes para libros de hasta de 200 páginas. Pero, luego, en corregirlo me tomo mucho tiempo. Lo normal es que los deje dormir y los retomo hasta seis meses después. Entonces empiezo la corrección ortotipográfica, corrección de estilo, corrección de trama, de personajes… y el beteo.

Háblanos de tus obras publicadas. ¿Por qué deberíamos leerlas?

Dicen que tengo estilo propio, que soy ligera, que provoco la risa franca y excito la curiosidad del que me lee. Como la canción de Tital Merello: Se dice de mí.

Lautaro se viste de chef fue la primera novela que publiqué. Yo lo defino como thriller gastronómico con fumet histórico. Es la aventura de doce chefs que sin comerlo ni beberlo se meten en la ruta de Almagro para conocer la cocina del altiplano desde el Cusco, cruzando la cordillera de los Andes, hasta un poco más al sur del actual Santiago de Chile. Forma parte de una trilogía que iré publicando en los dos próximos años. Es mi forma de enseñar Chile al mundo, desde los ojos de una alien que aterrizó hace catorce años allá y se enamoró perdidamente del país, la gente, la historia y esa cultura producto de estar confinados trás un enorme muro de piedras: la cordillera.

La segunda novela fue La casa de las golillas de cóndor, que en realidad es una bilogía. La segunda parte sale este año: Lluvia de cóndores. La parte publicada en una novela contemporánea de aventuras y espías con un gran trasfondo social: la crisis de inflación de Chile que duró medio siglo. Una manera ligera y algo picantona de transmitir la dureza de un periodo terrible en el continente que terminó desembocando en los conflictos sociales y políticos que han dejado la huella del dolor en todas esas tierras.

El tercer libro es Historia de un follicidio. Es un libro de relatos que solo una palabra inventada puede explicar. En clave de humor, relata la vida de unos perguétanos que se desviven por alcanzar el follicidio de su vida, con laureres y rabo. O, bien, el follicidio, de forma pasiva, los golpea en toda la jeta… aunque algunos sobrevivan a sus efectos. Son relatos de humor para tomarnos a guasa el hedonismo de esta nueva era, porque no hay nada mejor que la risa para hacernos un poco más humanos.

Sábanas Frías en la Antología Arpegio de emociones de Palabra Herida.

Gritos desde las murallas en la antología El tejido de la memoria de la U de Chile.

La concesión del privilegio a la villa de Ajalvir, obra de teatro con acento pícaro y lenguaje cervantino en verso abierto.

Y en mi blog www.atrabiliario.com lo que me da tiempo a subir.


 © Myriam García Carromero.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ya lo he dicho en parte en los apartados anteriores.

Estoy con la segunda parte de La casa de las golillas de condor que sale este año. Además he reformateado el conjunto de diálogos del padre Juan como una obra de teatro titulada Confesiones del padre Juan en el refectorio del siglo XXI. Estoy terminando de revisar Trepa, la lombriz que quiso ser gigante.

En proceso de edición mi novela más íntima y personal: El rio delator.

Quiero continuar el folletin El nudo apretado de la corbata y terminar La oreja impar, parte de la trilogía de Lautaro se viste de chef.

Además estoy lanzando mi serie de reseñas bajo la marca: La Duquesa reseña.

Y le estoy dando al coco para hacer una replica del podcast, Un libro, una hora, pero con autopublicados.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Primero darte las gracias por esta oportunidad, por tu generosidad y tu tiempo. Personas como tú nos ayudan a salir un poquito del anonimato y nunca son suficientes los agradecimientos.

Segundo dejo mis redes sociales para que la audiencia conozco un poco mejor a mis personajes y a la autora que está detrás de estas historias:

FB: @myrcarromero; @duquesadeeboli; @lautarosevistedechef

IG: @myrcarromero;@lautarosevistedechef

X:@duquesadeeboli

Linkeding:@duquesadeeboli

La casa de las golillas de cóndor e Historia de un follicidio están publicadas en Amazón y en KU.

Y finalmente, aunque lo tengo muy abandonado, miren mi blog: www.atrabilario.com. Vienen novedades este año.

Muchas gracias, Myriam, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva