miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: LA NIETA, de Bernhard Schlink.

¿Creéis que la Segunda Guerra Mundial y todo lo que conllevó es un capítulo superado en la historia de Alemania? ¿Qué pasa hoy en día con los antiguos habitantes de la Alemania del Este? ¿Hubo una reunificación real del país? Estas y otras preguntas de calado son las que debes hacerte antes de enfrentarte a la lectura de La nieta, la comprometida novela de Bernhard Schliknk de la que hablaremos a continuación.

En los años setenta del siglo pasado, Birgit vivía en Alemania del Este. Tras conocer a Kaspar, un joven de Alemania del Oeste y enamorarse de él, la chica decide escapar al otro lado del muro. Tras su repentina muerte, mucho tiempo después, Kaspar descubrirá que su amada esposa dejó algo muy importante atrás en su huida: una hija. Nuestro hombre, un librero de avanzada edad muy culto, decide buscarla. La encontrará en un pueblo, casada con un neonazi de convicciones férreas. Convencido de que no puede ganársela, Kaspar lo intentará con la nieta de Birgit, Sigrun, una adolescente con gran talento para la música pero de ideas tan radicales como las de sus padres. ¿Conseguirá nuestro hombre enseñarle otro mundo a la jovencita?

Este es un libro que se compone de dos narraciones distintas: la principal, que nos vendría dada por un narrador en tercera persona que sigue en todo momento a Kaspar; y la segunda, en primera persona, que estaría escrita por la difunta Birgit. En la principal nos encontramos tanto el pasado como el presente de nuestro protagonista, mientras que la secundaria nos hablaría de la vida de la siempre atormentada Birgit justo antes de cruzar el muro, fundamentalmente.

Kaspar, nuestro protagonista, es un hombre que lleva casi toda la vida casado con Birgit, una mujer compleja que ahoga sus penas en alcohol continuamente. La muerte accidental de esta, primero, y la aparición de unos escritos, después, le llevan a querer hacer por ella todo lo que no pudo, o no se atrevió, en vida. Una de estas tareas pendientes sería encontrar a la hija de Birgit. La cuestión es: ¿estará preparado este tranquilo librero para enfrentarse a ella?

Nuestro hombre vive en una Alemania democrática abierta al mundo, un lugar en el que se sabe a la perfección lo que ocurrió en el pasado y se intenta avanzar cada día. Sin embargo, la hija de Birgit vive en un lugar donde se venera a Hitler y a sus secuaces. Un territorio de ideas tergiversadas y mentes cerradas.

Kaspar nunca ha tenido una familia, y ya que no puede hacerse con la hija, lo intenta con la nieta. En ella volcará todos sus esfuerzos, aunque la chica no se lo ponga fácil. La cuestión es: ¿será en vano?

La nieta es, sin duda, una novela tan tierna como controvertida. En ella conoceremos a un hombre sensible que ansía tener el cariño de una joven a la que adopta como nieta una vez que ha muerto su mujer, la que fuera el centro de todo su universo durante décadas. Pero hay mucho más: esta novela nos habla de la simpar historia de Alemania, tanto la del presente como la del pasado. Me ha resultado especialmente interesante conocer cómo era la Alemania del Este de los años 70 y la realidad de los movimientos neonazis más actuales. Constatar que en el mundo hay personas que habitan un mundo muy diferente al de la mayoría. Uno realmente espeluznante. Y tú: ¿te atreves a descubrirlo todo a través de la lectura de este interesante libro?