lunes, 18 de septiembre de 2023

Reseña: LA MUERTE DE FELICITY TAVERNER, de Mary Butts.

Felicity Taverner ha muerto en extrañas circunstancias con apenas treinta y tres años de edad pero, aunque ya no está, su presencia sigue siendo palpable. Su recuerdo, y hasta su fantasma, sobrevuelan en todo momento la trama de esta novela. La costa suroeste inglesa es el entorno idílico que pone marco a esta historia de misterio, conflictos familiares y enredos sexoafectivos ambientada en los años treinta del siglo pasado. Rememorando el recuerdo de la difunta Felicity nos adentramos en su círculo social y familiar para conocer a su madre, su hermano, dos primos y un amigo de estos, a su viudo y a la anciana ama de llaves de su casa y cuidadora de Felicity. Aunque también a través de ellos, de sus recuerdos, vamos conociéndola a ella y las diferentes teorías o insinuaciones sobre su muerte. ¿Se suicidó? ¿Fue un accidente? ¿La mataron?

Partiendo de estas premisas nos embarcamos en una historia sobre conflictos familiares, traiciones, chantajes, enredos de parejas, choques culturales y ruptura de convenciones. La muerte de Felicity Taverner no es una lectura sencilla dado el simbolismo que se esconde tras la preciosista escritura de Mary Butts, autora modernista contemporánea de Virginia Woolf. Su estilo poético y simbólico, está lleno de lirismo y detalladas descripciones, en especial del paisaje en el que se desarrolla la trama que acaba convertido en un personaje más.

Butts era conocida por ser pacifista, bisexual, precursora ecologista y ocultista, y todo ese compendio de rasgos que la definen aparece en su obra donde vuelca mucho de sí misma y de sus inquietudes. En esta novela explora algunos de los temas recurrentes en su obra como la búsqueda de la identidad y del sentido de la vida, el conflicto entre tradición y modernidad, la relación entre lo natural y lo sobrenatural o el papel de las mujeres en la sociedad de su tiempo.

El ritmo de esta novela es pausado ya que la autora hace hincapié en las descripciones del paisaje y la caracterización psicológica de los personajes. Pero, de pronto, la trama se acelera para concluir en un final sorprendente. La doble muerte de Felicity Taverner, la de su cuerpo y su recuerdo, sucede paralela a la inminente destrucción del modo de vida de su familia en una obra que aúna el realismo psicológico con el misticismo y hasta los fantasmas. Para ello la autora se inspiró en su propia experiencia como miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. También tiene un peso importante en su obra su amor por el paisaje rural.

Mencionar que en algunos momento, y salvando las diferencias, La muerte de Felicity Taverner recuerda al Entre actos de su coetánea Virginia Woolf por el ambiente y la sociedad que ambas novelas recrean. Como dato curioso comentar que en esta novela nos reencontramos con los hermanos Tavener, Scylla y Félix, primos de la malograda Felicity que ya protagonizaron Armados de locura (1928). Publicada por primera vez en 1932, la novela que nos ocupa es una joya del modernismo inglés que nos muestra la belleza de lo inquietante, las contradicciones y los conflictos humanos en un mundo que está cambiando irremisiblemente. Butts gozó de cierto prestigio en su época pero, tras su muerte a los 47 años, su figura y su obra cayeron en el olvido y no se recuperaron hasta muchos años después. Afortunadamente para los lectores, algunas de sus obras comenzaron a reeditarse en las últimas décadas del siglo XX.