miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña: SITRA AHRA, de David Arrabal y María Pizarro.

Título: Sitra Ahra
Autores: David Arrabal y María Pizarro
Publica: Autoedición
Páginas: 164
Precio: 12 € / 2,99 € (kindle)

¿De qué están hechas tus pesadillas? ¿De interminables días de trabajo? ¿De amores imposibles? ¿De asesinatos tremendamente sangrientos? ¿De castigos eternos? Entonces tal vez no deberías leer Sitra Ahra, el libro de relatos de terror escritos por David Arrabal e ilustrado por María Pizarro. ¿Que aun así quieres saber de qué va este volumen? Bien, entonces, por tu cuenta y riesgo, sigue leyendo esta reseña.
Sitra Ahra es un recopilatorio de relatos compuesto por un total de trece títulos: Palabras en la piedra; El anhelo de Juan (publicado anteriormente en la antología “XYY, Cromosoma Asesino”, Editorial Universo, 2014); Los lobos guardan mi secreto (relato ganador del IV Concurso de Relatos de Fantasía y Terror de Emcap, Andorra, 2013); Mil sirenas (historia basada en la canción del mismo título del disco “Santa Decadencia” (2011) del grupo barcelonés Regresión); Bajo los arcos de ébano; Ora pro nobis, Samael (publicado originalmente en la antología solidaria “Demonalia”, a favor de la asociación AFIN Carlos Pita; Cazador de Ratas Editorial, 2015); Sitra Ahra; En un sueño de fuego (publicado en la antología “Cuatro días de Oscuridad”, La Pastilla Roja Ediciones, 2015); Rezad por vosotros; La balada del ahorcado; Niños de la guerra; Boby y Zegurata.
Busco en internet y encuentro que sitra ahra es un vocablo en hebreo cabalístico que hace alusión al “otro lado”, ese lugar oscuro donde el hombre es incitado a pecar. Ningún otro título le podría venir mejor a este volumen. Y es que la mayoría de las historias tienen lugar en el otro lado de la realidad, ese en el que habitan las peores pesadillas y los muertos purgan sus pecados eternamente.
Muchas de estas historias tienen lugar en lúgubres cementerios, siniestros bosques o el mismísimo infierno. En estos paisajes, vemos cómo las almas en pena están condenadas a recordar una y otra vez lo que hicieron, aquello tan grave que les condenó para siempre y de lo que jamás podrán librarse.
En otras ocasiones, ese lugar tomará la forma de una ciudad a la que el protagonista llegará sin conocer su triste final. Esta ciudad puede estar en su máximo apogeo o tomada por la guerra. En todo caso, siempre se convertirá en el mismísimo infierno.
El otro lado está a veces en este mundo, tal y como nos demuestran también varias historias que hacen alusión a asesinos que están a punto de cometer o, ya han llegado a hacerlo, crímenes terribles.
Pero, ¿es todo culpa de los seres humanos? ¿Somos así por naturaleza o hay algo más que nos mueve? Tal vez los pecados personificados, o los dioses caprichosos, pienso tras la lectura de un par de estas historias.
Es curioso que la mayoría de las almas en pena, pecadores arrepentidos o no tanto, sean hombres que han sido tentados por mujeres. No quiero decir con esto que las mujeres hayan participado activamente de esta tentación. En la mayoría de las historias, son los hombres los que así lo ven, cuando en realidad ellas son absolutas víctimas de sus instintos depravados. Y, aun así, hay un par de historias en las que las mujeres son claramente el mal. Pero, ¿son mujeres o espíritus malignos disfrazados de tales?
De todos estos relatos, me gustaría resaltar especialmente los dos últimos: Boby y Zegurata. El primero de ellos, por hablarnos del espíritu noble de los animales de compañía; el segundo, por ser el único con un toque divertido de todo el libro.
Todos los relatos vienen acompañados de una o dos ilustraciones de María Pizarro. No entiendo mucho de diseño, pero sí puedo deciros que las ilustraciones de Pizarro resultan únicas. Primero, porque encajan a la perfección con las historias que acompañan. Segundo, por el contraste que la autora utiliza en sus composiciones, mezcla de imágenes reales (generalmente, de personas) y dibujo en blanco y negro.
Sitra Ahra, en definitiva, es un libro de relatos de terror sangriento que pretende meter de lleno al lector en un mundo de pesadilla, de realidad distorsionada, de infierno en la vida o en la muerte. Con un toque gótico a la par que actual, estos relatos te harán explorar el peor lado de tu conciencia. Un libro lleno de historias horribles que te llama desde el más allá. ¿Te atreverás a eludir esa llamada?
Cristina Monteoliva