martes, 31 de enero de 2017

Reseña: LA COMPAÑÍA DE LA MUERTE, de Francisco Muro Bueno.

Título: La compañía de la muerte
Autor: Francisco Muro Bueno
Publica: De librum tremens
Páginas: 523
Precio: 21,95 €

Dentro del género de la novela histórica, podemos encontrarnos historias de todo tipo: aquellas en las que predomina el romance entre los protagonistas, las que buscan producir miedo o inquietud en el lector, las que esconden una trama policíaca y, por supuesto, aquellas que ofrecen, sobre todo, acción y aventura. Hoy os voy a hablar de una novela histórica de este último tipo. Se titula La compañía de la muerte y su autor es Francisco Muro Bueno. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!
Cansado de la ajetreada vida en la ciudad de Granada, Miguel, un joven maestro, decide ejercer su profesión en un pueblo cercano. Corre el año 1806 y nuestro protagonista no sabe que en ese pueblecito granadino no solo encontrará al amor de su vida, María, sino también que en breve los franceses invadirán España y él tendrá que partir para formar parte, obligatoriamente, de las milicias que han de conseguir que el enemigo se retire del territorio español. Una vez en el campamento militar al que es destinado, Miguel y su amigo Antonio, más conocido como el Gitano, además de otros compañeros, pasarán a formar parte de un destacamento especial destinado a capturar afrancesados (españoles simpatizantes de los franceses) y espías franceses de todo tipo. Con el tiempo, el pequeño grupo, ya curtido en mil batallas, pasará a denominarse La compañía de la muerte. Esta es la historia de cómo llegaron a llamarse así.
Miguel, el narrador y protagonista de esta novela histórica de aventuras que nos transporta a la España de comienzos del siglo XIX, es un humilde maestro de escuela que solo espera ganarse la vida enseñando a leer y escribir a los niños de familias igualmente humildes mientras pasa el resto de sus días junto a su amada, María, una muchacha que trabaja en la gran casa de los señores del lugar. Pronto, sin embargo, Miguel es obligado a partir para luchar contra los franceses, invasores del país. Su vida cambiará radicalmente a partir de entonces. Las misiones en las que se embarcará, siempre en busca de traidores a la patria, le llevarán a hacer nuevos amigos, visitar un buen número de aldeas, pueblos y ciudades, pero también a conocer a la muerte de cerca. Siempre con María en su pensamiento y esperando reunirse pronto con ella, el joven Miguel intentará superar todas las pruebas con valentía.
Como podéis imaginar, La compañía de la muerte es una novela llena de aventuras, siempre con el joven Miguel a la cabeza de su grupo de valientes soldados, en la que conoceremos un amor puro, amistades verdaderas y un buen puñado de traiciones inesperadas. Pero no solo eso. Y es que tal y como pronto descubriremos, Miguel es maestro culto, un apasionado de la historia, la literatura y las leyendas, y siempre que puede, describe los lugares por donde pasa tal y como son el momento de su narración o como fueron en su momento de mayor esplendor; explica pasajes históricos relevantes dentro de la novela, tanto a sus amigos como a los lectores; comenta el tipo de paisaje de cada región por la que pasa de camino a una misión a otra; cuenta cuentos y leyendas…
Si esta lectura os satisface y tenéis ganas de más, os comento que existe un segundo libro: La venganza de la compañía de la muerte. ¿Habrá también un tercero? Habrá que preguntarle al autor.
La compañía de la muerte, en definitiva, es una novela histórica llena de acción, buenas intenciones por parte de su protagonista y sus amigos, y un buen puñado de datos interesantes que, sin duda, serán del agrado de los amantes de la novela histórica. Si quieres conocer cómo fue la invasión francesa de España en el siglo XIX a la vez que vives un sinfín de emboscadas, peleas y demás momentos bélicos, este es tu libro. ¿Te atreves a formar parte de esta compañía?
Cristina Monteoliva