jueves, 13 de marzo de 2014

BILLIE, de Anna Gavalda

Título: Billie
Autora: Anna Gavalda
Traducción: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Págs: 200
Precio: 16,90 € / 9,99 € epub

Me encantan las historias de personajes rotos que acaban encontrando su camino en la vida. Historias de personas fuertes a la par que vulnerables, díscolas aunque también tiernas. Historias que muy pocos escritores pueden perfilar a la perfección. Anna Gavalda es una de estas escritoras, y Billie, su última obra, una de estas maravillosas historias que tanto me gustan. Pero deja que te cuente algo más de ella, a ver si te convenzo para que tú también te leas este libro:
Los inseparables Billie y Franck están en un grave aprieto por culpa de la primera. Un aprieto del que puede que no salgan vivos. Al menos, así lo siente la alocada e impulsiva joven. Y, ¿qué mejor que pasar las que pueden ser las últimas horas de la vida de una persona contándole a una estrella en el cielo por qué no querría estar en otro sitio que en éste junto al amigo Franck? Aunque, ¿serán realmente las últimas? ¡Tendrás que leer el libro para descubrirlo!
Esta es la historia de Billie y Franck, dos personas que sólo juntas pueden sentirse seguras y completas. Así nos lo transmite la narradora, la propia Billie, una joven que se ha criado en un ambiente extremadamente marginal y que ni siquiera sabe si algún día se curarán las heridas de toda una infancia y una adolescencia sin amor paternal. En la adolescencia, Billie conoció a su bote de salvación: el no menos raro Franck, el muchacho que vivía con una madre enferma de los nervios y un padre radicalmente religioso. Si bien no se convierten en inseparables durante todo el tiempo, al menos físicamente, lo que sí queda claro es que Billie y Franck no pueden vivir el uno sin el otro en espíritu. Las aventuras que vivan juntos sólo harán que se sientan más y más a gusto el uno con el otro. Aunque, ¿hasta dónde puede llevar tanto cariño?
Una vez más, Anna Galvalda nos sorprende con su capacidad de meterse en la piel de sus personajes heridos en busca de un rayo de luz, de llevarlos al plano del lector con una facilidad pasmosa, de tal forma que al acabar la lectura sintamos a esos personajes como personas reales, casi de la familia. Personas a las que adoraremos durante mucho, mucho tiempo.
La narración en Billie rebosa frescura, naturalidad a la vez que una gran profundidad y mucho, pero que mucho optimismo. Así pues, Billie nos enseña que siempre hay esperanza, a pesar de la adversidad; que en un mundo donde toda la gente parece hostil siempre puedes encontrar a alguien que te comprenda y te quiera incondicionalmente.
Como en muchas otras obras de Anna Gavalda, en Billie aprendemos que existen dos tipos de familia: la que nos viene por la sangre y la que elegimos de por vida. De esta forma, Billie encuentra en Franck un verdadero hermano, tal vez más que eso. Alguien que, a diferencia de su familia genética, no le fallará nunca. Alguien que no la maltratará, ni la subestimará. Alguien con quién quedarse de por vida.
Podemos decir también que Billie es una historia de amor controvertido, en tanto y en cuanto existe un extraño lazo entre sus personajes, un lazo tan posible como todo lo contrario. (No quiero ahondar mucho en el asunto, pues una vez desvelado el misterio tal vez no querríais leer la historia).
Hacía mucho que ansiaba una nueva obra de Anna Gavalda entre mis manos, y por lo que podéis deducir por esta entusiasta lectura, Billie no me ha defraudado lo más mínimo. Digo más: la lectura de Billie, todo lo que me ha transmitido, me ha hecho recordar una vez más porqué me gusta tanto escribir a mí misma, el tipo de escritora que me gustaría ser para mis lectores.
Pero no hablemos de mí. Hablemos de Billie, de todo lo que este libro, que tan breve se hace, os aportará a vosotros si os decidís por él. Mucha energía, mucho positivismo. Muchas ganas de creer que las personas pueden ser mejor de lo que son. Muchas… En fin, amigos, leed este libro y descubridlo por vosotros mismos.
Cristina Monteoliva