sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: DONNA ANGELICA VS. DONNA DIAVOLA. Elena Montagud

Título: Donna angelica vs. Donna diavola
Autora: Elena Montagud
Editorial: Tombooktu
Págs: 176
Precio: 8,95 € / 3,99 € (ebook)

Las mujeres, ¿somos ángeles o demonios? Pero, ¿por qué tienen que ponernos una etiqueta de ese tipo? ¿Y por qué tradicionalmente la mujer ha sido siempre vista más como un demonio que como un ángel? ¿A qué tienen miedo de verdad los hombres? ¿Quizá a saber que en realidad ellos pueden ser tan buenos pero, sobre todo, tan malos como las féminas?, me pregunto tras la lectura de Donna angelica vs. Donna diavola, la antología de cuentos de Elena Montagud de la que hoy os vengo a hablar.
Donna angelica vs. Donna diavola es el primer libro publicado de la escritora Elena Montagud, aunque la valenciana ha participado en numerosas antologías anteriormente con sus cuentos de terror. En él vamos a encontrar ocho relatos de corte fantástico y de terror en el que las mujeres no son necesariamente las protagonistas, pero sí están siempre muy presentes. Estas mujeres son muy diferentes entre sí, teniendo, sin embargo, mucho en común, ya que la mayoría de ellas no se puede decir que sean malas o buenas: todo depende del que las mire, del que las juzgue. Nosotros, por supuesto, dispondremos de más datos que los personajes de estas historias para hacernos una idea de cómo son en realidad. Y, aun así, a veces nos quedará la duda, ese no saber qué pensar simplemente porque en ocasiones es imposible distinguir el bien del mal.
El volumen arranca con Otredad, un cuento escrito en tercera persona en el que un niño descubre no solo que lo que ve en el espejo es real, sino también la verdadera naturaleza de sus progenitores.
Credibile est illi numen inesse loco es una historia donde su cinéfilo protagonista, también el narrador, se deja llevar por su fantasía hasta límites insospechados. ¿Es la mujer pelirroja de esta historia la perversa o es él?, os preguntaréis tras la lectura.
Números es una interesante propuesta de ciencia ficción en la que su protagonista, una androide, nos narra la crueldad de unos hombres de un futuro no muy lejano.
Carta a un padre de Valencia, relato escrito en segunda persona, contiene la confesión de asesinato más terrible y a la vez más cómica que leáis en mucho tiempo por parte de una muchacha tan inocente como perversa.
La inocente parricida nos lleva, gracias a su protagonista-narradora (una chica un tanto presuntuosa, por cierto) a una casa encantada donde los sucesos del pasado están muy presentes. Todo un clásico que nunca falla.
El reverso de las palabras, cuento protagonizado curiosamente por otra Elena Montagud, nos habla de un mundo en el que lo que cierta persona escriba puede tener terribles consecuencias.
El cuento favorito de muchos de los que hemos leído hasta ahora esta antología es El ángel mudo. No es de extrañar: la pieza, que narra la historia de una dulce muchacha que ve como en poco tiempo es transformada en un monstruo por el hombre al que ama, todo ello desde la segunda persona del singular, aterra, estremece, conmueve, hace que nos planteemos muchas cosas y nos repugnen otras muchas. Y si además está escrito con una excelente prosa, ¿qué más se puede pedir?
Cierra este libro La chica de los ojos grises, un cuento largo, casi novela, en el que viviremos junto a su joven protagonista (aunque en tercera persona) una pesadilla casi infinita para descubrir al final que la maldad es a veces necesaria.
Donna angelica vs donna divola, en definitiva, es un excelente recopilatorio de algunos de los mejores cuentos de fantasía, terror y, en ocasiones ciencia ficción de una autora, Elena Montagud, que sin duda dará mucho que hablar de aquí en adelante. Sumérgete ahora en este escalofriante volumen para conocer mujeres ángeles, mujeres demonio, perversiones muy de este mundo o del otro, siempre a través de una excelente escritura que hará que te estremezcas y, sobre todo, que te plantees si lo que crees sobre la bondad o la maldad es tal porque, ¿no puede ser todo muy relativo a veces? ¿Acaso la maldad no es también necesaria?
Igual que los hombres, hay mujeres buenas y mujeres malas; aunque la mayoría de las veces todo es bastante relativo. Descubre esto y mucho más en Donna angelica vs Donna diavola, un libro que te hará cambiar tu idea sobre lo bueno y lo malo a la vez que te hará pasar grandes y terroríficos momentos. ¿Te lo vas a perder?
Cristina Monteoliva


No hay comentarios:

Publicar un comentario