viernes, 30 de agosto de 2024

Reseña: AURORA EN LA OSCURIDAD, de Barbara Baraldi

Por suerte, cada vez más se habla de salud mental. Ahora bien, que se esté haciendo lo suficiente por ayudar a las personas que lo necesiten, no es algo que me quede claro. Ojalá solo los personajes de ficción se vieran en dificultades a la hora de manejar estos problemas. Personajes como Aurora Scalviati, la protagonista del thriller de Barbara Baraldi, Aurora en la oscuridad. Si quieres saber más sobre este libro, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Tras los hechos traumáticos (tanto física como mentalmente) que le hicieron perder a su compañero en la policía y la vida, Aurora se reincorpora a su puesto en el cuerpo, esta vez en una nueva ubicación dentro de Italia. Aunque el lugar parece tranquilo, nada más llegar nuestra joven es hallado el cadáver de una mujer en su casa en una posición extraña y clavada al suelo con clavos. La hija de la familia ha desaparecido y se sospecha del padre de todo lo ocurrido. Nadie espera que Aurora dé la talla, pero ella está más que dispuesta a encontrar al que pronto se revela como un peligroso asesino en serie.

Aurora, nuestra protagonista absoluta, es una gran perfiladora criminal. Sus jefes y algunos de sus compañeros, sin embargo, no están seguros de que pueda seguir trabajando en la policía después de sufrir daños cerebrales. De hecho, en el momento de la narración Aurora tiene, como consecuencia, un trastorno bipolar que combate con fármacos y sesiones ilegales de electroshock. Dos serán sus misiones: la de encontrar al asesino peligroso y la de convencer a todos de que no está incapacitada para trabajar.

Aurora es una mujer de contradicciones. Por un lado, es lo suficientemente valiente para seguir en un trabajo que le apasiona; por otro, se muestra frágil ante las distintas y peligrosas situaciones a las que se enfrenta. ¿Será capaz de llegar hasta el final?

Este es un thriller con la salud mental con telón de fondo. O puede que algo más, pues es parte fundamental en la trama. La cuestión es: todos los que critican a Aurora por querer seguir en su trabajo, a pesar de todo, ¿por qué no intentan ayudarla?

No podría terminar esta reseña sin hablar de los crímenes, tan crueles como originales. La motivación del asesino es tan curiosa, e histórica, como los métodos que utiliza para acabar con sus propias víctimas. Pero ¿tendrá todo algo que ver con otro asesino que hubo hace años en el lugar?

Aurora en la oscuridad, en definitiva, y además de lo ya comentado sobre la importancia en el libro de la salud mental, es un thriller con todos los ingredientes que gustan en la actualidad a los amantes del género: una protagonista decidida con problemas personales con los que lidiar; un asesino misterioso, cruel y original; y un buen ritmo narrativo. Y, por supuesto, giros del guion para nada esperados. ¿Se puede pedir más? Sí, claro: que os decidáis por esta lectura.