sábado, 7 de octubre de 2023

Reseña: T. ERRORES. EN EL BOSQUE YA ESTÁS MUERTO, de Varios Autores.

 

No sé cuándo leerás esta reseña. Yo la estoy escribiendo el siete de octubre del año 2023. El tiempo pasa volando, y en menos que canta un gallo, estaremos en Halloween, la excusa perfecta para ponerse al día con las lecturas de terror. Son, desde luego, muchos los libros que podríais elegir para pasar miedo. Yo hoy os voy a proponer una antología de relato: la que José Luis Pascual ha coordinado desde la web Dentro del Monolito. Estoy hablando de T.Errores. En el bosque ya estás muerto, un libro en el que han participado veinticuatro autores patrios. ¿Quieres saber más sobre esta obra? No tienes más que seguir leyendo este texto.

T.Errores. En el bosque ya estás muerto es un volumen de terror en el que podéis encontrar relatos de Ángel Ortega, Lorena Escobar, Pedro P. González, Luis Gómez García, Álex Marín Canals, Laura R. Rodríguez, Carlos Pellín Sánchez, Judith Romero Ruiz, Óscar de Marcos-Escriña, Francisco Santos Muñoz Rico, Isabel Pedrero, Katty Cool, Miguel Matesanz, Artguim, Enrique García Sánchez, Alba Barrio, Borja Alonso Alonso, Mare Moreno, Román Sanz Mouta, Verónica Cervilla, Francisco Liñeira González, Sheila Moreno Griñón, Carlos Picazo y José Martínez Moreno.

Como ya os habréis imaginado, todos los cuentos giran en torno a un elemento: el bosque. Este será el lugar en el que ocurran las peores pesadillas de los lectores, si bien no siempre se nos va a presentar como denso y lúgubre. En ocasiones, será luminoso, de aspecto agradable. En todo caso, nunca se sabe lo que esperar cuando entras en las páginas de estas originales obras cortas, todas ellas inquietantes e impredecibles, con una prosa impecable y el afán de demostrar al mundo que en España hay muy buenos autores de terror.

Como podréis comprender, se hace complicado hablar de un libro que consta de veinticuatro relatos. Desde luego, todos y cada uno de ellos merecerían una revisión. Esta reseña, sin embargo, quedaría casi tan larga como el libro y, al final, ¿la leería alguien para, por ende, animarse a adquirir el libro y disfrutarlo por su cuenta? No lo creo, por lo que me temo que tendré que hablaros de forma muy breve de lo que aquí vais a encontrar.

En los bosques de este libro os enfrentaréis a ritos de iniciación engañosamente poéticos, asesinos macabros, enfermedades misteriosas y aterradoras niñas fantasmas. A veces, una escalofriante bruma lo cubre todo. Por supuesto, no podemos fiarnos de ella, tampoco de las iglesias que encontraremos en el centro de la foresta ni de las monjas de piedra que albergan. Tampoco de las extraña fiestas corporativas que decidan celebrarse en mansiones. Algunas historias nos harán viajar al presente; otras, al pasado, como la Guerral Civil Española. Habrá épocas aún más horribles, como la de la cosecha. No hay que acercarse a las lagunas negras, pues están llenas de criaturas. También hay que tener cuidado de no despertar nada que no queramos en otras zonas. A veces la acción transcurre de día; otras, en siniestras noches estrelladas. En ocasiones, el bosque se aburre e invade la ciudad. Otras, aparecen los duendes y los seres que no se ven. Los niños que vuelven del bosque ya no son lo que eran. Aquí los temibles dioses ancestrales campan a sus anchas. También los seres similares a las hadas, por supuesto. Su espesura hace que mueran todos menos una, los enterrados vivos cambian a otra cosa y los vivos sufren todo tipo de transformaciones. Los nuevos espíritus no sabrán que lo son. Las hormigas se rebelarán de la forma más traicionera posible. ¿Y crees que si no vas al bosque estarás a salvo? ¿Y si el bosque te atrapa desde un simple cuadro?

T.Errores. En el bosque ya estás muerto, en definitiva, es un excelente  y espeluznante volumen de terror que sorprende por la gran variedad de tramas que vamos a encontrar en él, las distintas perspectivas, la riqueza en general. Una gran elección para todos los amantes del terror como para todos los que queráis disfrutar de un libro sin igual. Y tú, ¿te atreves a adentrarte en el bosque?

Cristina Monteoliva