sábado, 18 de septiembre de 2021

Reseña: KUSAMA, de Elisa Macellari.

 


La vida tiene una mala costumbre: la de ponernos frente a obstáculos continuamente. De nosotros depende decidir qué hacer con ellos: ¿nos quedamos mirando? ¿Intentamos retroceder? ¿O, por el contrario, nos atrevemos a salvarlos de la mejor manera posible? Kusama. Obsesiones, amores y arte, la novela gráfica de Elisa Macellari ganadora de la Silver medal 2021 del premio italiano Autori di Immagini, precisamente nos habla sobre una mujer que decidió hacer de sus obstáculos su mayor ventaja. Si quieres saber algo más de este libro antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.

Todos conocemos la figura de Andy Warhol, pero tal vez tú, que no estás tan puesto en arte contemporáneo, no conozcas a la artista que le influenció: Yayoi Kusama. Kusama nacería en Japón, donde comenzaría sus estudios de arte y sus primeras exposiciones. Más tarde, se trasladaría a Estados Unidos, donde se encontraría a las mil maravillas, inmersa en el ambiente hippie. Tras exponer y escandalizar con sus happenings, Kusama volvería a un Japón que no quería verla como la gran artista que era. Más tarde, por fin sería reconocida a nivel mundial. Actualmente, y desde 1977, vive recluida en Japón en una institución psiquiátrica, donde pinta, escribe y expande su arte hasta más allá de los límites de su imaginación.

¿Qué tiene de especial Yayoi Kusama? Kusama es una mujer que se encontró con dos grandes obstáculos en su vida: la suerte de alucinaciones que ve continuamente y su incapacidad para encajar en la sociedad japonesa en la que se crio. A todo esto se le sumaría el trauma que le causaría el descubrir el sexo a edad temprana. En vez de convertirse en una víctima, Kusama decidió trasladar sus obsesiones a pinturas, esculturas y happenings, convirtiéndose en su época más fresca en una imprescindible de la escena artística americana.

Kusama. Obsesiones, amores y arte es la biografía de la artista presentada como una interesante novela gráfica. Gracias a las formas y los colores claros y cálidos (si bien predomina el rojo) y a la manera que tiene Elisa Macellari de mostrarnos a Kusama en cada momento, los lectores llegaremos a comprender mejor a una mujer con unas inquietudes tan grandes como sus obsesiones. Vemos aquí que Kusama nunca se ha rendido, por muy grandes que fueran sus obstáculos, y que los límites de la creatividad son los que nos imponemos cada uno.

Kusama. Obsesiones, amores y arte, en definitiva, es una estupenda biografía novelada para conocer a una artista polifacética de la que debería hablarse mucho más. Una obra tierna, cercana y llena de color que no solo nos acerca a la autora, sino también a su magnífico arte. Un excelente libro que, como Kusama, te está esperando para que lo descubras. ¿A qué esperas para hacerlo?

Cristina Monteoliva