miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: LA SERPIENTE DE ESSEX, de Sarah Perry.

Título: La serpiente de Essex
Autora: Sarah Perry
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 408
Precio: 22,95 € / 11,99 € (ebook)

Aunque podría parecer que a estas alturas ya todo está descubierto, los científicos nos sorprenden con el hallazgo de nuevas especies de plantas, animales y microorganismos casi a diario. Especies que generalmente están lejos de las poblaciones humanas, de ahí que tarden tanto en ser encontradas. Pero, ¿qué pasaría si, digamos, un animal extraordinario, una bestia que pareciera sacada de una novela fantástica, llegara por casualidad a las costas de un pueblecito costero? Para saberlo nada mejor que leer La serpiente de Essex, la novela de Sarah Perry que en seguida paso a comentaros.
Tras la muerte de su marido, Cora Seaborne, naturalista aficionada, decide dejar su casa de Londres para trasladarse junto a su hijo Francis y Marta, su dama de compañía, al condado de Essex. Una vez allí, la joven viuda conoce los rumores acerca de la aparición en las aguas del Blackwater de la terrible serpiente que atemorizara a los lugareños en el pasado. Dispuesta a encontrar la verdad sobre aquello que los habitantes del lugar creen que ha vuelto de las profundidades a causa de un reciente terremoto, y gracias a unos amigos comunes, Cora se alía con Will Ransome, el pastor de Aldwinter. A pesar de las diferencias de carácter entre Cora y Will, pronto ambos congenian. Pero, ¿qué pasa con Luke, el eterno pretendiente de Cora? ¿Y con Stella, la más que agradable mujer del pastor? Y al final, ¿habrá o no una serpiente?
Nos encontramos en la Inglaterra de finales del siglo XIX o principios del XX. O, al menos, eso es lo que podemos deducir por las pistas que nos va dejando el narrador omnisciente encargado de contarnos la historia de Cora, una mujer que se casó enamorada pero que, en seguida, descubrió que su marido era un maltratador. El fallecimiento de su cónyuge llenó de alivio a esta naturalista aficionada, hasta el punto de decidir arrastrar con ella en su nueva vida de viuda liberada y silvestre a su hijo, el pequeño y singular Francis, y a Martha, la dama de compañía con una gran conciencia de clase. Atrás dejaría Londres y a Luke, su pretendiente: un cirujano narcisista con un gran futuro en la medicina.
El condado de Essex, descubriremos entonces, es un lugar pintoresco lleno de seres no menos llamativos: el tipo que pide limosna ante unas ruinas, aunque no lo necesite; el que desuella topillos por superstición delante de su finca; el pescador que ya solo tiene a su hija, después de haber perdido a su mujer y a su barca; y, por supuesto, al vicario Will Ramson, a su mujer Stella y a sus hijos, capitaneados estos últimos por la avispada Joanna.
En el lugar pasan cosas raras provocadas por la sugestión colectiva o por un monstruo marino. Unos creen en lo primero; otros, en lo segundo. Cora querrá averiguarlo, pero el amor se interpondrá en su labor de científica novata. ¿Conseguirá esquivar sus sentimientos y dedicarse a buscar la serpiente? 
Como esta es una novela ambientada en una época en la que la gente se escribía cartas, de vez en cuando, la visión del narrador se ve interrumpida por las que los personajes se intercambian entre ellos para darnos buena cuenta no solo de la naturaleza de sus relaciones sino también de sus fuertes personalidades y sus sentimientos más secretos. ¿Cómo les afecta a cada uno el tema de la serpiente? O, mejor dicho: ¿cómo llevan que Cora se haya ido al campo, con todas sus consecuencias? También estas cartas nos lo dirán.
La serpiente de Essex, en definitiva, es una historia de personajes ricos, subtramas elaboradas, pasiones ocultas, secretos y misterios que nos transporta a la Inglaterra más pintoresca y supersticiosa en busca de un animal mitológico y terrible. Una novela sobre el amor, la amistad y las esperanzas cocinada a fuego lento, rica en detalles, que estoy segura de que os hará pasar buenos ratos lectura. Y tú, ¿te atreves a ir en busca de la serpiente junto a Cora, Will y los demás?
Cristina Monteoliva