Reseña: PALABRAS MAYORES. NUEVA NARRATIVA MEXICANA. Varios autores

Título: Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana
Autores: Varios
Publica: Malpaso
Páginas: 300
Precio: 15,50 € / 6,99 € (ebook)

¿Estás pensando en leer literatura mexicana pero no sabes por qué autor comenzar? ¿Te gusta más la literatura contemporánea que la clásica y prefieres el relato breve a la novela? Entonces, amigo lector, no puedes dejar escapar Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana, la antología de relatos de la que hoy os vengo a hablar.
Juan Pablo Anaya, Gerardo Arana, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montagner, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Pergentino José Ruiz, Eduardo Ruiz Sosa, Daniel Saldaña París, Ximena Sánchez Echenique, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte: estos son los veinte autores cuyos relatos podéis encontrar en Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana. Los veinte fueron seleccionados por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera y Juan Villoro. Aparte de ser mexicanos, tienen en común el no haber cumplido los cuarenta años en el momento de la selección de sus relatos. El libro fue publicado primero en inglés con motivo de un festejo literario, y en español en septiembre de 2015 en coedición Malpaso Ediciones y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Si hay algo que caracteriza a este libro es precisamente su heterogeneidad, ya que tanto las temáticas como las formas de narrar de sus autores son bien diversas, si bien de vez en cuando podemos encontrar puntos en común.
El libro comienza con Canción de amor para una androide, una historia de amor imposible entre el narrador y un personaje de la mítica película Blade runner. Este relato, a camino entre la ficción y el ensayo, es para mí el más complejo y difícil de seguir por el riguroso análisis de la película desde todos los puntos de vista posibles.
Otro relato que nos habla de los amores imposibles, en este caso un poco más reales, es Conjunto vacío. El texto, protagonizado por una mujer incapaz de conservar ningún amor, además de incluir dibujos nos viene narrado de una forma muy original y llamativa.
Igualmente originales y llamativos pueden resultar los relatos En vez de hermosos sueños, que comienza con la muerte de una abuela para enseguida enmarañarse hasta puntos inesperados, como Huir en ferry, la historia de una mujer divorciada que no deja de pensar en su vida mientras los perros ladran y no la dejan dormir; o 300 gatos, donde el encuentro de una uña en el suelo por parte de la protagonista sirve de excusa para contar a los lectores su vida.
Continuando con los amores que no dejan en paz a los protagonistas, nos encontramos cuentos como Methz, una interesante historia sobre un drogadicto incapaz de dejar su adicción por amor. Otro relato sobre amores inalcanzables en pareja es La liturgia del cuerpo, una historia en la que el sexo juega un papel muy importante.
Relaciones sexuales como parte fundamental en la trama también las encontramos en Esfínteres, un relato sobre una aventura esporádica que no sale como el protagonista espera en un principio. Y si hablamos de cosas en la vida que no salen como esperamos, debemos fijarnos en Un gorila responde, una historia que nos hace ver que siempre deseamos lo que tienen los demás.
El gorila del relato que acabo de mencionar en el párrafo anterior está enjaulado. También lo está el extraño ser de La pajarera, un inquietante cuento de final aún más misterioso.
Muchos de los lectores de este libro se acercarán a él esperando encontrar referencias a la situación de México en la actualidad. El primer relato que nos da cuenta de la compleja situación tanto social como política de este país es Las nubes, una entrañable historia sobre un abuelo que ha de hacerse cargo de su pequeña nieta esperando que su hija, la madre de la niña, vuelva algún día, aún a sabiendas de que eso no sucederá. Otro relato que habla claramente de desapariciones sin aclarar es Hormigas, donde, además, se trata el tema de los indígenas.
Siguiendo con el tema de los indígenas y de gentes que intentan cruzar fronteras tenemos Merolico, el único relato de este libro que en realidad es un extracto de una novela.
Varios relatos nos hablan de decapitaciones, ya sea como ruido de fondo de la historia como de algo más notorio en la trama. Estos relatos son Por qué cayó la noche y los bárbaros, una historia sobre una familia de vacaciones y lo que en esas vacaciones les pasa, y Madame Jazmine o noticia de la decapitación, un texto a medio camino entre el cuento y el ensayo que intenta ahondar más en la psicología de la decapitación.
Otro relato que pretende ahondar en la situación del país, o al menos así me lo ha parecido a mí (supuestamente se habla en él de un país ficticio), es Historia.
Luces en el cielo es un cuento que nos habla de cómo vivió la narradora de niña la aparición de un barco de contrabando de droga, pensando que en vez de barco veían, tanto ella como los otros niños del lugar, un ovni.
Otro cuento de tono amable que nos da a conocer un aspecto un tanto desconocido de la cultura mexicana es El cantante de muertos. En él, el protagonista habla de su padre, que va a cantar rancheras en los entierros, y de cómo esto le afecta a él en su vida.
Para el final dejo comentar mis dos piezas favoritas de este libro. La primera de ellas es La pierna era nuestro altar, una historia sobre una mujer que intenta ir asiduamente a nadar por las mañanas a una piscina. Cuando algo de su rutina en la piscina se ve alterado, desiste en su empeño. Lo cierto es que me he sentido bastante identificada con la protagonista puesto que a mí también me cuesta horrores madrugar, para lo que sea.
El otro relato es La marrana negra, una historia surrealista e hilarante llena de anglicismos adaptados al español sobre un hombre que compra una cerdita y esta le susurra en sueños novelas de amor gays. La acción se va enmarañando cada vez más, hasta llegar a un final totalmente inesperado.
Palabra mayores. Nueva narrariva mexicana, en definitiva, es un libro de relatos variados casi para todos los gustos. No dejéis de leerlos tanto si os gusta la narrativa literaria como si queréis conocer un poco más de la literatura mexicana. Estoy segura de que este libro, de una manera u otra, os acabará sorprendiendo. Así que, ¿a qué estáis esperando?