Título: La cámara
sangrienta
Autora: Angela Carter
Traducción: Jesús Gómez
Gutiérrez
Edita: Sexto Piso
Págs: 180
Precio: 23 €
Blancanieves zombi, Cenicienta vampira,
Los tres cerditos nazis… Lo de versionar cuentos clásicos parece una moda
reciente. Sin embargo, es algo que lleva mucho tiempo haciéndose. Y puede que antes,
mucho mejor que ahora. O, al menos, esa es la sensación que me deja la lectura
de La cámara sangrienta, el libro de
Angela Carter de 1979 que ha publicado en 2014, ilustrado por Alejandra Acosta,
por Sexto Piso. La obra de la que hoy os hablaré.
La
cámara sangrienta, tal y como se presenta en esta
magnífica reedición de Sexto Piso, es un volumen que consta de un total de diez
relatos ilustrados en blanco, negro y rojo por Alejandra Costa; relatos de
extensión variable y de distinto tono narrativo entre ellos, sin bien a veces
pueden acercarse. Estos cuentos son versiones de cuentos clásicos, como El gato con botas o La bella y la bestia, y narraciones populares, como aquellas
relacionadas con la licantropía y el vampirismo.
Comparte el libro el
nombre con el primer relato que nos presentamos en él, un cuento largo y
macabro protagonizado por una jovencita con tantas ganas de dejar atrás a su madre,
que acaba casándose con un despiadado noble. Tras la desagradable aventura
vivida por la muchacha en el castillo de su marido, ésta no sólo se da cuenta
de que sus ansias de librarse de su progenitora eran absurdas e infantiles,
sino que también acaba encontrando el amor por el camino.
Existen muchos
elementos que dan cohesión a esta obra. El primero de ellos es el protagonismo
de las mujeres en la mayoría de estos cuentos. Mujeres siempre bellas y jóvenes,
generalmente vírgenes, incluso adolescentes. Parecen frágiles y delicadas
durante buena parte de la narración. Luego, sin embargo, sacan sus garras, garras
muchos más poderosas que las de los monstruos que las acechan, y a los que acaban
venciendo.
El segundo elemento lo
acabo de nombrar. Se trata de los monstruos que
a veces se presentan como seres humanos degenerados o ancianos
decrépitos; aunque en la mayoría de los cuentos los vemos como seres
antropomórficos: leones, tigres, lobos, trasgos… Rara vez el monstruo es ella.
Uno de estos casos lo tendríamos en el relato La dama de la casa del amor, un cuento que nos transporta a la
tradición del vampirismo.
El monstruo suele ser
un bicho cruel y macabro que gusta de la cacería, la sangre y el sexo. En todos
los cuentos de Carter, al menos en los de este volumen, encontraréis alusiones
a las relaciones íntimas o no tan íntimas entre la mujer protagonista y el
monstruo o el héroe. La dama deja de ser virgen para, como decía antes, acabar
sacando todo su poder interior. La sexualidad, en definitiva, hace a la mujer
más fuerte.
Otro elemento a tener
en cuenta (para mí uno de los más importantes, a pesar de que otros parezcan
destacar más) es la oscuridad que reina en estas páginas. Oscuridad suele
mezclarse con el frío y la desolación, no solo ya la interna que sienten los
personajes, sino también la que impera en el espacio exterior. Esta
ambientación, sin duda, hará las delicias, junto al resto de los elementos, de
los amantes de lo gótico, porque, al fin y al cabo, eso es lo que son estos
relatos: versiones góticas de, como también decía antes, cuentos populares y historias
de transmisión oral.
No puedo terminar esta
reseña sin hablar de la importancia que esta autora da en especial a los
hombres lobo y la licantropía en general. A este interesante tema están
dedicados los tres últimos relatos: El
hombre lobo, La compañía de los lobos y Lobalicia.
Comprobaréis al leerlos que, efectivamente, la autora ha debido dedicarle mucho
tiempo al asunto, pues no hay detalle del folclore que no se toque a lo largo
de los tres cuentos.
Tampoco puedo dar por
concluido este artículo sin hablaros de las fantásticas ilustraciones que
acompañan a estas piezas literarias. Ilustraciones de diversos tamaños, siempre
en blanco, negro y rojo, que rezuman sensualidad, terror y originalidad. Para
no perdérselas, desde luego.
La
cámara sangrienta, en definitiva, es un libro de terror
gótico cargado de sensualidad donde Angela Carter nos da su propia versión de
los cuentos de hadas y la tradición folclórica. Si además compras la edición de
Sexto Piso, tendrás en tu biblioteca toda una joya ilustrada. Así que si te
gusta el terror clásico y las ediciones cuidadas, ¿a qué estás esperando para
hacerte con este volumen?
Cristina Monteoliva