viernes, 30 de agosto de 2013

¿QUÉ OPINAS DE LOS BEST-SELLERS?

Hace ya bastante tiempo lancé esta pregunta entre mis contactos de Facebook y del grupo de LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, https://www.facebook.com/groups/307163522726267/: ¿QUÉ OPINAS DE LOS BESTSELLERS?
Las respuestas (interesantes, todas ellas) no se hicieron esperar:
Manuel Palacios González: Que los lee mucha gente.
Alberto Corera: El problema es qué pide la gente. En general, la demanda se reduce a "Acción y aventuras", "Thrillers", "Novela histórica", en fin, que yo no quito a esta literatura ni un ápice de mérito, pero seamos claros: ¿cuánta gente lee poesía? ¿Cuánta gente lee teatro - de lo poquísimo que se publica -? ¿Cuánta gente lee hoy en día a Julio Cortázar, Borges, Ana María Shua, etc, en este país? En efecto, el best seller - el mismo nombre lo dice - vende mucho. No dudo que tendrá su mérito el mantener la atención del lector durante setecientas o más páginas pero... Lo siento. Para mí, la literatura con mayúsculas está en otra dimensión, en general no es fácil - al menos al principio - de leer, pero es un soplo de aire fresco frente a la esclerótica realidad editorial.
Daniel Estorach Martín: Que ya me gustaría a mí sacar uno, aunque la gente luego me criticara XD
Chabi Angulo: Nunca he entendido lo de los Bestsellers. Incluso ni me fijo que lo sea. No sé qué decirte, la verdad...
Deivid LopRod Cuando algo es lo más comprado, no debe de ser tan malo... ¿no? Hombre también se debe a todo el marketing, pero después de las primeras ventas el boca a boca es lo que funciona... Se puede decir que teniendo los recursos si se quiere que algo triunfe, lo hará...
José Antonio Morales Gálvez: La literatura es algo tan subjetivo que resulta complicado elegir cuál es mejor o peor libro. Que sea el más vendido, no tiene por qué ser el mejor. Es una cuestión de gustos,  siempre pienso.
Jorge Magano: Que con ellos me pasa igual que con los libros más minoritarios: algunos me gustan mucho, otros me gustan poco y otros no me gustan nada.
Alberto Melgar Chimil: La  verdad es que yo diría primero de que best sellers me hablan, ya que no es lo mismo por ejemplo Jaime Sabines que Pablo Neruda o Stieg Larsson o Thomas Harris o Tolkien u Oscar Wilde que cualquier libro de"autoayuda" o como pasa en mi pais los libros y videos de predicadores evangélicos, cualquiera de ellos son "los mejores ventas", creo que sería bueno reducir un poco el campo.
Luis Martinez Semper: Los Bestsellers son un producto respaldado por publicidad, la cual, a base de ser repetida y difundida, condiciona a la mayoría de la gente a querer vivir en primera persona lo que el libro puede ofrecer. Algunas veces se trata de un buen libro, otras veces es humo de colores... Pasa con la música, con las películas, con la mayoría de los productos que hoy en día podemos encontrar por ahí. Estoy seguro de que cualquier libro, respaldado por una ingente cantidad de dinero, será un bestseller.
Aída Albiar García: Que a cualquier cosa lo llaman best-seller ahora.
Eduardo Martínez-Abarca: Lo primero: ¡qué envidia! Lo segundo: ¡Ojalá que fueran mejores! Lo tercero: ¡Qué envidia!
Carlos Navarro: Depende. Si te vale con crear algo de teórica grandísima calidad pero q sea tan extraño q nadie sea capaz de leerlo, igual te sientes realizado. Por ejemplo, yo con la poesía -en general- ACTUAL, no puedo. Soy un cateto y me gusta lo clásico, como en el arte. Eso de q una poesía no rime NO LO ENTIENDO. Llamarme simplón, OK. Pero necesito entender lo q veo leo o escucho. No sólo q me "transmita" sensaciones. Es mi manera de verlo. Y los libros igual. Si digiero mejor un libro q otro, para mi es mejor. Da igual q sea de Dan Brown. Si me llega mejor q el del último Nobel de Literatura q puede q sea infumable a mi corto entender, pues A MI me vale. O como en el cine. Estoy hasta las xxxxxx de leer críticas ultragilipollescas de supuestos culturetas de todo a 100. Si la peli me entretiene, pues listo. Para pensar ya tuve mis años de universitario y alguno más de extra. Ojo es mi opinión.


Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Adelante, ¡expresa tu opinión tras este artículo!