domingo, 19 de junio de 2016

Reseña: SUEÑOS DE ACERO Y NEÓN, de Jordi Wild (El rincón de Giorgio)

Título: Sueños de acero y neón
Autor: Jordi Wild (El rincón de Giorgio)
Publica: Editorial Martínez Roca
Páginas: 409
Precio: 14,90 € / 8,99 € (epub2)

¿Crees en un futuro tecnológico en el que los seres humanos lleven implantes robóticos? ¿Te gustan las historias futuristas de acción y aventura con héroes que salvan al mundo del mayor de los desastres? ¿Eres seguidor de Jordi Wild (El rincón de Giorgio) y quieres saber cómo sería verle convertido en el protagonista de una novela negra que tiene lugar en un futuro oscuro? Si has contestado sí a una, dos o a las tres preguntas que te acabo de plantear tal vez deberías echarle un vistazo a Sueños de acero y neón, la novela de Jordi Wild de la que voy a hablarte ahora mismo.
Nos situamos en el año 2484. Hace 334 años que se dio por finalizada la lucha mundial contra la rebelde inteligencia artificial de nombre SOMA. La encarnizada lucha dañó gravemente al planeta y obligó a los humanos supervivientes a reorganizarse en tres continentes. Jordi Thompson es un detective privado que vive en Tokyo. Junto con su amigo, el policía Dante Angelo, resuelve casos peliagudos. La última clienta en contratarle, una espectacular mujer de nombre Carine, le encarga buscar a su marido, Paolo do Santos, un empresario que ha desaparecido en extrañas circunstancias. Pronto Jordi descubre que nada es lo que parece en el caso que Carine le plantea y que lo que parecía un trabajo más o menos sencillo puede llegar a complicarse más de la cuenta. Hasta el punto de verse en la encrucijada de tener que salvar a la humanidad, ni más ni menos. ¿Conseguirá salir Thompson vivo de este último caso?
Creo poder afirmar sin temor a equivocarme, y sin que yo haya visto demasiadas veces a Jordi Wild en youtube, que el narrador y protagonista de su novela, Jordi Thompson, no solo comparte nombre con él, sino también otras características, como su peculiar sentido del humor o su pelo largo, además de otros aspectos físicos (mirad la portada del libro y la contraportada y lo comprobaréis por vosotros mismos). Creo también que los que sigáis su canal de youtube encontraréis muchas más semejanzas de las que yo solo tengo sospechas.
Dejando aparte los parecidos del protagonista con el autor del libro, os contaré que Sueños de acero y neón es una novela negra futurista ciberpunk postapocalíptica. En el mundo distópico que nos plantea el narrador, aunque han pasado siglos desde que el hombre ganara la guerra en contra de una poderosa inteligencia artificial, las regiones afectadas, siguen sin recuperarse (como África). La guerra no solo acabó con SOMA, la malvada inteligencia artificial, sino también con la posibilidad de ver en esta novela robots humanoides o de cualquier tipo. Lo que sí está permitido en este futuro lejano e hipotético es usar dispositivos informáticos de última generación, hackear ordenadores y llevar implantes robóticos y de todo tipo (lo que hace que sea complicado encontrar un humano completo en las páginas de este libro).
Jordi Wild es un detective privado de Tokio en el momento de la narración. En el pasado, sin embargo, fue policía junto a su mejor amigo, el aún policía Dante Angelo. Ambos se conocen desde sus tiempos en el orfanato y les une un fuerte lazo de confraternidad. Es por ello que en muchas páginas de esta historia les veamos juntos librando batalla contra diversos enemigos, gastándose bromas mutuamente como adolescentes y teniendo largas charlas.
A pesar de estar ambientada en un futuro lejano, como novela negra Sueños de acero y neón nos hace mirar muchas veces hacia el pasado, cuando los detectives eran hombres seductores e irresistibles para todas las mujeres, siempre guapas y deseosas de encontrar el amor en un tipo que rara vez se enamoraba. La cuestión es: ¿conseguirá alguna chica conquistar el corazón del detective esta vez?
Sueños de acero y neón, en resumen, es una novela de acción y aventuras futuristas que, sin embargo, bebe de las fuentes clásicas de la novela negra. Con un importante giro de guion, muchos diálogos entre sus personajes, viajes fantásticos y paisajes postapocalípticos, esta novela está especialmente dirigida al público más joven, y en especial a los seguidores del mundo Youtube. Y si eres seguidor de los vídeos de Jordi Wild, seguro que este libro también te gustará.
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario