viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña: LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KÖNIGSBERG, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel.

 


¿Quién sobrevivirá cuando llegue el apocalipsis? Tendemos a pensar que los más preparados, los más fuertes de cada especie. Pero, ¿y si el destino tuviera otro plan? ¿Y si el más idóneo para moverse en un mundo patas arriba fuera el que todos pensaban que moriría el primero? Resulta inverosímil, ¿pero por qué no creer que alguien como Paul Königsberg podría ser nuestro hombre? ¿Qué no sabéis quién es? Pues del protagonista de La capacidad de amar del señor Königsberg, la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz-Rengel de la que hablaremos a continuación.

Paul Königsberg es un oficinista neoyorkino de costumbres fijas y particulares. Aunque no le gusta su trabajo, su sentido del deber y del orden le hace ir religiosamente a la oficina cada día, siempre a pie, aunque tarde bastante en cada trayecto. Su gran amor se llama Doris Hillman. Se trata este de un amor platónico que se convierte casi en imposible cuando llegan los alienígenas al planeta y ella es de las primeras personas en desaparecer. Mientras la ciudad se transforma por culpa de los desastres causados por los temibles seres, las personas desaparecen o se transforman, Paul sigue como si nada ocurriera. ¿Qué hará que se dé cuenta por fin de la gravedad de la situación? ¿Conseguirá sobrevivir hasta el final?

Estamos acostumbrados a consumir películas y novelas en las que se nos presenta a un héroe que salva todos los obstáculos cuando el apocalipsis llega. Nos parece lógico que sea así, pues no pensamos que alguien débil pueda hacer lo mismo. Y entonces llega el señor Königsberg y nos demuestra que la vida no solo es extraordinaria, sino también tremendamente impredecible.

Nuestro protagonista, Paul Königsberg, es un oficinista poco sociable, anodino y maniático que trabaja en Gold & Kupfer LLC, una empresa neoyorkina a la que llega cada mañana tras un largo trayecto a pie. Una vez allí, Paul se ocupará de montones de expedientes mientras sus compañeros se relacionan entre ellos. Cuando llegan los alienígenas, desaparecen las infraestructuras y la población merma considerablemente, Paul sigue con su vida como si tal cosa. Por supuesto, tiene que haber algo en algún momento que le haga reaccionar. Pero, si os lo cuento, ya no tendréis ganas de leer esta historia.

Está bien, os contaré algo más: podríamos decir que este libro se divide en tres partes. La primera de ellas nos presenta a nuestro hombre antes del apocalipsis; en la segunda, le vemos siguiendo con su vida tranquilamente mientras el mundo se va al garete; y en la tercera ocurre algo importante que hace que tenga que abandonar su curiosa zona de confort y salir de la ciudad para no volver a ella. Es ahí donde descubrimos que todo este tiempo hemos estado en realidad leyendo una distopía feminista. Y hasta ahí puedo contar.

¿Qué puede hacer que una persona tan maniática y, en cierta medida, desesperante, sobreviva al apocalipsis? Si hay algo que nos enseña Paul Königsberg en su historia es que pase lo que pase, no hay que perder nunca la calma ni la capacidad de raciocinio. Tampoco, por supuesto, la capacidad de amar. Aunque, ¿qué es lo que más ama nuestro hombre? Tendréis que leer su historia para averiguarlo.

La capacidad de amar del señor Königsberg, es, en esencia, una novela de fantasía y ciencia ficción apocalíptica con la que aprender que cualquier cosa puede pasar en este mundo, incluso que un oficinista aburrido y excéntrico sobreviva al apocalipsis. Sumérgete ahora en sus páginas y vive una aventura alienígena atípica, tan tranquila, por un lado, como emocionante, por otro. Y, por supuesto, no te olvides de averiguar al final qué es lo que más ama este hombre tan inusual. Porque ahí, desde luego, está la clave de todo. Y tú, ¿a qué esperas para emprender esta aventura lectora?

Cristina Monteoliva