Alejandro
Pedregosa ha ido escalando puestos literarios a lo largo de una carrera de
quince años de publicaciones. Durante estos años, has ganado premios, tus
libros han sido reconocidos por público y crítica y, en general, tu obra ha ido
ganando cada vez más visibilidad. ¿Te consideras un escritor de éxito?
En literatura el éxito es una
cuestión muy difícil de medir. Yo, honestamente, creo que el éxito de un libro
no está en las listas de ventas ni en el número de ediciones (muy a menudo
trucadas); el éxito de un libro reside en esa porción de historia que queda
prendida en la memoria del lector. Y eso, es muy difícil de medir. Así que lo
mejor es dedicarse a escribir la mejor historia dentro de tus posibilidades y
olvidarse del éxito.
Alejandro
Pedregosa es poeta, novelista y cuentista. Hotel
Mediterráneo (Planeta, 2015), tu nueva historia, creo entender, es una
novela diferente dentro de tu lista de novelas publicadas, ¿me equivoco?
Sí, en el sentido de que cambio de
registro después de tres novelas negras. Aunque bien mirado creo que Hotel Mediterráneo contiene y amplía
muchos de los elementos característicos de mis anteriores novelas: personajes
un tanto peculiares, algo de humor, una mirada amable del ser humano...
Hotel Mediterráneo es muchas cosas. Entre ellas, una preciosa historia
romántica. ¿Te consideras un romántico?
Creo que no. En ninguno de los
sentidos de la palabra “romántico”; es decir, ni pretendo ser efectista en mis
relaciones amorosas ni me gusta especialmente el ideario romántico del XIX.
Ahora bien no puedo negar que soy un tipo bastante sentimental. Sí, un
sentimental mucho más apegado a la Ilustración que al Romanticismo.
Hotel Mediterráneo debe su nombre a la famosa canción de Serrat. ¿Pero
qué fue antes: las canciones de Serrat o la idea de escribir esta novela?
Primero la novela y luego las
canciones. Bajo mi punto de vista el cancionero de Serrat era la banda sonora
perfecta para esta historia. Por un lado Serrat canta a la naturaleza mejor que
ningún otro cantautor español (y la naturaleza es muy importante en esta
novela); y por otro lado, los personajes de sus canciones (Edurne, Campesina,
Señora, El titiritero, La aristocracia del barrio...) tienen una carga de
humanidad muy parecida a la que yo he querido proyectar en mis personajes.
©Alejandro Pedregosa.
Hotel Mediterráneo es un lugar donde se refugian, entre otros, mujeres
en peligro. ¿Te has documentado mucho sobre este tema antes de comenzar con la
escritura?
No especialmente. Leí un libro de
psicología tremendo El acoso moral de Marie-France Hirigoyen y aprendí
algunas cosas sobre el perfil psicológico de las víctimas y de los acosadores,
pero poco más. Esta novela no trata del maltrato; el tema aparece sólo de
manera tangencial.
¿Y sobre el tema
de los lugares que dan refugio a la gente, apartados o no de la sociedad?
En realidad éste fue el detonante
de la novela. Hace dos años estaba leyendo en el periódico una noticia sobre
aquel terrible accidente de tren que hubo en Santiago. Entre las víctimas había
una mujer de treinta y tantos años que dirigía una asociación encargada de
proteger a mujeres en peligro de muerte por agresiones machistas. Cortaban por
lo sano. Cogían a la mujer agredida y la plantaban en una casa refugio a
cientos de kilómetros de su agresor. Sin denuncias ni advertencias ni
vigilancia ni leches. Le cambiaban la vida de manera radical. Me pareció una
historia impresionante.
¿Has pensado
alguna vez en irte a algún sitio parecido a Hotel
Mediterráneo?
Sí, aunque fuera sólo por una
temporada. No obstante he estado en varios sitios que se le parecen mucho, en
especial una cabaña en un bosque perdido de Letonia. Fue maravilloso.
¿Os parecéis en
algo Francesc, el soñador pianista, y tú?
Supongo que en lo fundamental, en
que ambos somos “soñadores”.
¿Has conocido a
alguno de los personajes de esta novela en la vida real?
No, no acostumbro a trasladar nunca
al completo personas de la vida real a la ficción. Me quedo con detalles, con
pinceladas de uno y otro lado que a la postre van conformando al personaje.
Hotel Mediterráneo es una novela con un ritmo muy cinematográfico. ¿Te
gustaría que la historia se llevara al cine?
Por supuesto, cómo no, me
encantaría; pero vamos, que eso son ganas de soñar.
Hotel Mediterráneo es una novela muy bien escrita (me temo que hoy en
día no se puede decir lo mismo de todas las novelas que se publican), con un
estilo propio y singular. Sin embargo, es también una historia que puede
atrapar al gran público lector. ¿Tienes miedo de que otros escritores te puedan
tachar de venderte a lo comercial o algo así?
No, en absoluto. En torno al mundo
literario giran una serie de clichés que funcionan más en los lectores que en
los escritores. Los que escribimos sabemos que el asunto de la literatura es
más complejo. Lo comercial, es decir, lo que vende, no tiene por qué ser malo
(mira Cervantes y el Quijote en su época), ni lo marginal o independiente es
bueno sólo por el hecho de llevar esa etiqueta. Eso sí, no vamos a negar que
hay editoriales que a menudo sacan libros literariamente pobres que a base de
publicidad nos quieren meter por los ojos. En estos casos es el lector quien
tienen que estar avispado. En un mundo tan “líbremente tramposo” como el
nuestro el lector/consumidor/votante tiene la obligación de estar atento si
quiere mantener un criterio.
¿Qué esperas que
encuentren los lectores en Hotel
Mediterráneo?
Me conformo con poco (en realidad
mucho), que alguno de los personajes se quede durante un tiempo a vivir en la
memoria del lector. Eso sí es un éxito literario.
No tiene nada
que ver con tu novela, pero no puedo evitar preguntártelo: ¿cómo se ve el
panorama literario granadino desde fuera de Granada?
(Risas) (… y sigue riendo). Pues
con muchísima nostalgia y algo de liberación, a qué engañarte. Granada es una
ciudad bella y terrible a un mismo tiempo. Es asimismo un caladero infinito de
poetas. En este sentido me gusta mucho que estén surgiendo nuevas editoriales
junto a las ya consolidadas. Lo que más extraño, sin duda, los amigos, y esas
cañas tan geniales después de los saraos literarios.
¿Qué nuevos
proyectos literarios tienes en mente?
En lo que a novela se refiera estoy
con una comedia muy irreverente y frívola con la que me lo estoy pasando muy
bien. Llevo para delante también un libro de poemas en el que tengo puestas
muchas ilusiones, y finalmente un pequeño libro de relatos ya terminado que
quizá publique en el 2016. En fin, trabajando.
¿Te gustaría
añadir algo más antes de terminar con esta entrevista?
No, agradecerte la amabilidad y la
generosidad por cederme este espacio para hablar de mi nueva novela. Mil
gracias y un beso.
Muchísimas
gracias a ti por tu tiempo, tus palabras y tus fotos. Espero que, mientras
salen a la luz tus nuevos proyectos, muchos lectores se acerquen al maravilloso
mundo de Hotel Mediterráneo. Otro
beso de vuelta y suerte.