sábado, 15 de abril de 2017

Reseña: LA VOZ DEL ABISMO, de Yoss.

Título: La voz del abismo
Autor: Yoss
Publica: Apache Libros
Páginas: 138
Precio: 13,95 €

¿Qué pueden tener en común un babalao, un sacerdote católico, un rabino, un mago taoísta y un bocor vudú? A simple vista, puede que nada. Pero, ¿y si los situamos ante un mal tan grande como para que los cinco se olviden de sus diferencias, como máximos exponentes de religiones tan distintas, y decidan unir sus fuerzas? ¿No suena interesante? Tanto como la historia que encontraréis en La voz del abismo, la novela de Yoss de la que hoy os vengo a hablar.
Obdulio Casamayor es un babalao, un sacerdote importante de La Regla de Ochá, la religión cubana que también conocemos en España como Santería. Tras una vida larga y plena, Obdulio se ve ante un hecho terrible: la desaparición de su bisnieta favorita, la joven Daymarita. La chica se ha ido tras Saúl Acosta, un cantante de heavy metal de voz prodigiosa. Obdulio conoce a Saúl desde hace años y sabe que algo raro se esconde tras esa voz que encandila a las masas. Para recuperar a su bisnieta y evitar que el joven Saúl invoque al mal supremo, el babalao deberá aliarse con un sacerdote católico, un rabino, un mago taoísta y un bocor vudú. ¿Conseguirán entre los cinco detener lo que parece inevitable?
Obdulio Casamayor, el narrador y protagonista de esta historia, es ya un anciano cuando la mayor de las aventuras se le presenta. Este babalao, sacerdote importante en la religión cubana de origen africano de La Regla de Ochá, tiene una descendencia numerosa, a la que adora, aunque su favorita sea por siempre su bisnieta Daymarita. A Daymarita le gusta el heavy metal y no tarda en enamorarse perdidamente de Saúl Acosta, el cantante de un grupo de moda. Saúl y su voz prodigiosa, sin embargo, como sabe su bisabuelo, no son trigo limpio. Algo oscuro se oculta tras ese portento que sale de su garganta: algo de lo que ya Lovecraft advirtió en sus escritos.
Existen muchas novelas que pretenden homenajear a H. P. Lovecraft y sus terroríficos mitos. La voz del abismo, además de hacerlo con maestría, nos ofrece, en tan pocas páginas, un buen número de aspectos interesantes que la convierten en una de las más originales de todas ellas.
Para comenzar, la historia se desarrolla lejos de los tradicionales ambientes anglosajones y norteamericanos, en una Cuba calurosa, exótica, cercana y familiar, en la que conoceremos a nuestro babalao protagonista, un tipo ya anciano que conserva un excelente sentido del humor.
Nuestro babalao es un hombre abierto de mente que no duda en unirse a religiosos de otras religiones para detener el gran mal, lo que nos hace entender que se crea en lo que se crea, se puede llegar siempre a un entendimiento.
El tercer y último elemento distintivo de esta historia que me gustaría destacar es la aparición del heavy metal, un tipo de música que no solemos asociar a Cuba, de una forma, además, muy original, ya que el cantante del que Daymarita se enamora puede con su voz encandilar a las masas, con un fin perverso. ¿Librará Obdulio a su bisnieta de sus garras?
La voz del abismo, en definitiva, es una magnífica novela breve pero muy intensa, pues en ella no solo viviremos una aventura terrorífica que trae de nuevo a la palestra a los mitos lovecraftianos, sino que también aprenderemos bastante sobre religiones como La regla de Ochá, la música heavy metal que se escucha en Cuba, la idiosincrasia de la isla y el poder que tienen los hombres cuando deciden olvidar sus diferencias para unirse por un fin común. ¿Qué más se puede pedir? Solo una cosa: que te animes a leerla y la disfrutes tanto como yo. ¿Te atreves con esta aventura?

Cristina Monteoliva


Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger (solo necesitas una cuenta gmail para ello) de este sitio o dale a Me gusta en

                      https://www.facebook.com/laorilladelasletras 



No hay comentarios:

Publicar un comentario