sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: EL SILENCIO DE LAS SIRENAS, de Beatriz García Guirado

Título: El silencio de las sirenas
Autora: Beatriz García Guirado
Publica: Salto de Página
Páginas: 152
Precio: 15 €

¿Y si existieran las sirenas? ¿Creéis que se dejarían ver, a sabiendas de lo fastidiosos que podemos llegar a ser los seres humanos? ¿O pensáis que los más poderosos del mundo nos dejarían contemplar seres tan maravillosos? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por ver a una sirena? Todas estas preguntas y muchas más encontrarán su respuesta en El silencio de las sirenas, la novela de Beatriz García Guirado publicada por Salto de Página de la que a continuación os voy a hablar.
Oless Svalbard es un teleoperador sueco aficionado al buceo. Tras cinco tortuosos años pensando en la muerte de su exmujer en Baja California mientras disfrutaba de la compañía de su amante, Oless decide, junto a un heterogéneo grupo de submarinistas, sumergirse en las aguas del Pacífico. La increíble visión de lo que el buceador cree una sirena le hará emprender un desenfrenado viaje en busca de respuestas. ¿Serán estas las que él espera o tal vez justo las que él necesita?
Oless Svalbard es un tipo corriente con un trabajo no muy interesante con una particularidad, que no es otra que la de vivir atormentado por la muerte de su exmujer, de la que aún estaba enamorado cuando esta fue, junto a su amante, arrollada por una enorme ola. La llegada a la costa de la monstruosa ola podría guardar algún tipo de relación con la muerte de las ballenas en todo el mundo, un suceso del que todo el mundo habla (la presencia de los cadáveres de los cetáceos en las playas es algo difícil de ignorar).
¿Y qué pasa con las sirenas? A Oless le parece ver una en su última inmersión. Más tarde, le parece encontrar pistas de que también otros las han visto. Las pistas, sin embargo, desaparecen, y Oless tiene que emprender una carrera desesperada por volverlas a cazar. Pero, ¿acaso estarían las sirenas dispuestas a dejarse atrapar por alguien?
En su frenético viaje, Oless conocerá oceanógrafos, secuestradores de niños menores de doce años, biólogas marinas, extrañas compañeras de buceo, escritores de libros imposible, asesinos de oscuras intenciones y otros personajes que, sin duda, no van a dejar al lector indiferente. Personalmente, me quedaría con el encuentro de Oless con los libros de Morris Brisey, un experto en Sirenología, una suerte de patafísica oceanográfica que gira en torno a las sirenas y a Panthalassa, el primer océano.
No entiendo mucho de inmersiones marinas, pero yo diría que Beatriz García Guirado ha pretendido que el lector se sienta como un buceador que va descendiendo poco a poco en el océano hasta llegar a ese nivel en donde la realidad y la fantasía se confunden y uno corre el riesgo de acabar cayendo en ese tipo de sueño del que nunca se despierta. Una vez tocado fondo, García Guirado tiraría de nosotros rápidamente hasta la superficie para hacernos comprender de qué forma se relacionaban todos los elementos de la narración, cuál era la realidad de todos y cada uno de los personajes de esta historia y, por supuesto, si las sirenas existen o no.
El silencio de las sirenas, en definitiva, es un intrincado thriller psicológico de ritmo cinematográfico que nos habla de sentimientos encontrados, personas atormentadas por su pasado y misterios difíciles de resolver, entre otras muchas cosas. Este es un libro cargado de simbolismo, de mitología, de personajes complejos que arrastran al lector a las revueltas aguas de una narración, como dice la contraportada del volumen, tan lírica como arriesgada. Un libro ideal para los que quieren bucear en narraciones diferentes para conocer la realidad de las historias desde distintos puntos de vista. La pregunta ahora es: ¿te dejarás atrapar tú también por estas sirenas silenciosas?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario