domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña de TESLA Y LA CONSPIRACIÓN DE LA LUZ, una novela de MIGUEL A. DELGADO

Título: Tesla y la conspiración de la luz
Autor: Miguel A. Delgado
Edita: Destino
Páginas: 432
Precio: 18,50 € / 9,99 € (epub2)

Detrás de muchos de los grandes descubrimientos científicos que consiguieron que la humanidad avanzase de forma sustancial hay, en numerosas ocasiones, apasionantes historias de lucha entre los científicos que hicieron posible dichos descubrimientos. La historia, sin embargo, hace que recordemos más a unos que otros. Este sería el caso de Nikola Tesla, ensombrecido por su competidor en el campo de la investigación de la electricidad, Thomas Alva Edison. Pero, ¿qué habría pasado si los descubrimientos e Tesla hubieran sido más importantes que los de su competidor? Puedes averiguar una posibilidad leyendo Tesla y la conspiración de la luz, la novela de Miguel A. Delgado de la que hoy hablaremos.
Nueva York, 1931. Thomas Alva Edison, el padre de los grandes descubrimientos que hacen posible que Nueva York y el resto del mundo funcionen a las mil maravillas (gracias a las redes inalámbricas de energía, entre otros inventos), está a punto de morir. Mientras el mundo espera el triste desenlace, Edgar, un joven que sueña con pilotar oceánicos (aviones de larga distancia) ha de entregar un paquete a un misterioso (e inexistente en la dirección indicada) destinatario. Pronto descubre que el sujeto que le entrega el paquete no es otro que Nikola Tesla, el eterno rival de Edison, encerrado por sus seguidores con el fin de protegerle. Inevitablemente, el joven Edgar se ve envuelto en una trama que busca la restauración del nombre de Tesla a la vez que intenta impedir que un seguidor radical del mismo inventor acabe con el mundo conocido hasta entonces.
Miguel A. Delgado es periodista, escritor, divulgador científico y crítico de cine, además de comisario de la exposición Nikolai Tesla: suyo es el futuro, de la Fundación Telefónica. Tiene publicados dos volúmenes dedicados al personaje de Tesla: Firmado: Nicola Tesla (2012) y Yo y la energía (2011). Tesla y la conspiración de la luz es, por tanto, su primera obra de ficción entorno a un personaje que conoce muy bien y admira.
John O´Neill, periodista científico que ganó el premio Pulitzer por su cobertura del 300 aniversario de Harvard, publicó una biografía de Tesla en 1944 titulada Prodigal Genius. Partiendo de una de las anécdotas contadas en dicho libro (una en la que se incluye un paquete, un mensajero y una dirección errónea, en resumen), Miguel A. Delgado construye toda la trama de esta novela que se corresponde con el género americano ¿Y sí? La pregunta tipo ¿Y si? en este caso sería ¿Y si el mundo funcionara con los inventos de Tesla y no con los de Edison? Una segunda pregunta que podríamos hacernos sería: ¿Y si Edison hubiera robado esos inventos y Tesla viviera en la sombra?
El mundo que vemos en Tesla y la conspiración de la luz es retrofuturista, aunque no se parece al que nos muestran las novelas tipo steampunk. Y es que aquí el motor no es el vapor, sino la electricidad, por lo que podríamos decir que esta obra, además de divulgativa, es algo así como una obra de ciencia ficción electropunk (si es que acaso el término puede utilizarse para este tipo de retrofutismo).
Los personajes principales son Edgar, el adolescente que se ve envuelto sin querer en una oscura trama, y el anciano Nikola Tesla. Además de un buen número de personajes secundarios creados para esta obra por el autor, la novela consta también de muchos que existieron en realidad, como Jack Morgan, Henry Ford o el antes mencionado John O´Neill, entre otros.
Tesla y la conspiración de la luz es, en definitiva, una novela de carácter divulgativo que pretende, además de entretener al público con una historia de aventuras, dar a conocer la figura de Tesla y todo lo que le rodeó. Una obra especialmente indicada para todos los amantes de los descubridores tanto de la electricidad como de otros grandes inventos de primeros del siglo XX.
Cristina Monteoliva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario