domingo, 11 de enero de 2015

Reseña: UNA MADRE, de Alejandro Palomas

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Edita: Siruela
Páginas: 248
Precio: 17,95 € / 8,99 € versión kindle y epub

El tiempo pasa muy deprisa. Los hijos crecen, se van de casa y, casi sin que los padres se den cuenta, acaban teniendo una vida totalmente independiente a la de ellos. Para juntar a toda la familia a veces solo quedan las bodas, los bautizos, las comuniones y, por supuesto, las fiestas navideñas. Como la Noche Vieja, por ejemplo. ¿Qué a qué viene todo esto? A que precisamente así, con una reunión de Noche Vieja, comienza Una madre, la novela de Alejandro Palomas de la que hoy os vengo a hablar.
Faltan pocas horas para que acabe el año y Amalia ya lo tiene todo preparado en su modesta casa para la cena familiar. En la espera la acompañan su hijo Fer, vigilante incansable de las locuras de su progenitora y recopilador incansable de todas las anécdotas familiares, y un par de cariñosos perros. Poco a poco van llegando Silvia, la hermana mayor, Emma, la mediana, y su novia Olga y, por supuesto, el díscolo tío Edu. La cena transcurre entre risas, pero también entre unas cuantas lágrimas. Y es que Amalia se ha propuesto conseguir que todos los asistentes a su fiesta comiencen un nuevo año más felices de lo que dejan el anterior y hará todo lo posible por conseguirlo, aunque para ello, como decía antes, haya que llorar un poco primero.
Esta es la historia de Amalia, una mujer capaz de dejarse embaucar por el primero que pase por la calle y le sonría, de hilar conversaciones sin pies ni cabeza, de no darse cuenta de cuándo ha de comportarse como una persona adulta. Un ser frágil, pero también fuerte, sobre todo porque es madre. Una buena madre.
Fer, el narrador y uno de los personajes de esta historia, piensa, al igual que sus hermanas, que su madre es un desastre. Lo prueban el sinfín de anécdotas que puede contar de ella. También el comportamiento que su progenitora está teniendo precisamente esta Noche Vieja mientras espera a los demás, y más tarde, durante la cena. Lo que Fer no sabe es que su madre, Amalia, haría cualquier cosa por ver felices a sus hijos. Por eso los ha reunido esta noche.
Pero, ¿qué le pasa a los hijos Amalia? ¿Y a su hermano Edu, también invitado a la cena? Muchas cosas que se pueden resumir en una: la vida. La vida, que nos da vueltas a todos, que nos trae sinsabores y alegrías con cuentagotas. Esa vida que a veces sabemos capear y otras veces, nos supera. Y si nos supera, y si no podemos salir del agujero en el que estamos, ¿no es bueno que haya alguien a nuestro lado que tire de nosotros y nos haga ver que mientras queda vida ha de quedar también ilusión por todo lo bueno que vendrá?
Puede que aún no hayas oído hablar de Una madre, esta estupenda novela de Alejandro Palomas. Sin embargo, esta obra va ya por su cuarta edición. ¿Cuál es el secreto de su éxito, aparte de su estupendo argumento? Yo diría que son varios, empezando por lo bien dosificados que están los momentos cómicos y los dramáticos en la historia. Así, Una madre comienza como una comedia en la que no puedes parar de reír con todas esas disparatadas anécdotas que acumula Fer y que no teme contarnos, para ir dando paso, poco a poco, a momentos mucho menos felices, algunos, totalmente dramáticos, hasta hacer comprender al lector que esta es una novela llena de luces y de sombras en la que han de ganar las primeras.
En segundo lugar destacaría lo bien elegido que está el momento de la narración. Así, la Noche Vieja es por fin eso que todos esperamos que sea: un tiempo en el que se deja atrás lo malo y se da la bienvenida a lo bueno que nos espera en el recién estrenado año.
Finalmente, me gustaría hablaros de lo bien perfilados que están todos los personajes, con sus virtudes y sus defectos, sus debilidades y sus fortalezas. Son humanos. Son cercanos. Son, una vez terminados de la lectura, casi miembros de nuestra propia familia.
Una madre, en definitiva, no es solo una gran novela por la maravillosa e inolvidable historia que contiene, sino también por su estilo, su estructura, sus personales: por lo bien escrita que está. Una de las mejores novelas que leí en 2014. La recomiendo encarecidamente. ¿Qué me decís? ¿Hacemos que llegue a la quinta y la sexta edición?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario