miércoles, 16 de octubre de 2024

Entrevista: JAIME MOLINA

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Nueva actualización, nueva entrevista. Esta vez nos la concede el autor Jaime Molina, de quien podemos decir que es licenciado en Informática por la Universidad de Granada, institución donde trabaja en la actualidad, compaginando su actividad profesional con el ejercicio de la Literatura. Colabora en el blog literario https://cicutadry.es del que es administrador web. En el género de la novela corta destacan su obra El fantasma de John Wayne, premiada en el Certamen de Novela Castillo-Puche en 2008,El pianista acompañante, premiada en el Certamen Rei en Jaume de Narrativa en 2009. Es también autor de otras cinco novelas, de las cuales Ambos lados del paraíso  (Una casa respetable) ha sido premiada con el Premio de novela Juan Valera en 2009. Con su quinta novela, titulada Lejos del cielo del género negro, obtuvo el Premio de novela Blasco Ibáñez Ciutat de Valencia en 2011. Su sexta novela, titulada La Fundación 2.1, es una novela que trata el mundo de las relaciones a través de las redes sociales. En la novela Días para morir en el paraíso, se adentra en el terreno de la ciencia-ficción. Camino sin señalizar es otra novela del género negro. El sicario del Sacromonte es su último trabajo hasta la fecha, también del género negro. Asimismo, ha escrito guiones de cortometrajes, largometrajes y una miniserie, algunos de los cuales también han obtenido algún premio (Visita a medianoche, en el Festival de Cine de La Almunia de 2018) o menciones (Último asalto, El sicario del Sacromonte).

Dicho esto, vamos ya con el artículo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Los primeros relatos que yo guardo son de cuando tenía 15 años.

¿Cómo compaginas tu trabajo en la Universidad de Granada con la escritura?

Escribo fuera de mi jornada laboral, cuando las circunstancias lo permiten, esto es o bien por las tarde, o por las noches, o los fines de semana.


 © Jaime Molina.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Muchas, cada escritor escribe como escribe en buena parte debido a los libros que ha leído. Por hacer una selección muy rápida, mencionaré estos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Albert Camus, William Faulkner y Graham Greene. Aunque la lista podría ser (y lo es) mucho más larga.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Me he comprado un libro de Han Kang, recién premiada con el Premio Nobel. Se trata de  La vegetariana y, aunque lo tengo prácticamente comenzado, tiene buena pinta, así que, en principio, sí que lo recomendaría.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Realmente no creo mucho en el concepto de inspiración, salvo que te refieras a dónde se encuentran las ideas para cada historia. Cada historia es diferente y puede haber surgido por causas muy distintas. En ese sentido, la inspiración no es algo que se busque, creo yo, sino que más bien un escritor se topa de bruces con situaciones, hechos, lecturas o noticias que le generan una chispa de la que brota una idea y esa idea, a su vez, puede germinar o no en una historia.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Nunca lo he hecho, pero no quiere decir que no me pueda plantear hacerlo si se dan las condiciones necesarias que podrían ser, en mi caso, que me interese la historia y que la remuneración merezca la pena. Hay escritores que escriben por encargo, y me parece que es perfectamente lícito hacerlo si consideramos que el oficio de escribir puede considerarse una profesión. Por poner un ejemplo, Camilo José Cela escribió La catira por encargo del gobierno venezolano y la condición era que la temática del libro tenía que estar relacionada con Venezuela. Cela lo hizo empleando además un vocabulario muy específico de Venezuela para escribirla. Posiblemente no sea su mejor novela ni la que él soñaba con escribir, pero le pagaron por hacerlo y lo hizo y, lo más importante, lo hizo bien.

¿Qué han supuesto para ti los diversos premios literarios que has ganado?    

Pues como todos los premios, supone un reconocimiento que siempre ayuda y anima a continuar escribiendo. Sin embargo, creo que desde un punto de vista más profesional, añadir esos premios a mi currículum no ha supuesto una ayuda a la hora de publicar nuevos libros o hacerlo en editoriales más importantes, por ejemplo.

Háblanos de tu último libro. ¿Qué vamos a encontrar en El sicario del Sacromonte?   

Pues una mezcla de violencia, acción y amor. El sicario del Sacromonte es una novela negra ambientada en los barrios marginales de Granada. Lucas, el protagonista, es un joven camarero que trabaja en un bar de uno de esos barrios marginales de Granada. Tiene un pasado turbulento marcado por la violencia de un padre maltratador y asesino y él ha procurado aislarse del mundo con una especie de coraza pero ocurren dos cosas que le trastornan esa falsa seguridad: la primera, que recibe la noticia de que su padre, Augusto, ha salido de la cárcel y anda buscándole y, la segunda, que Estrella, una joven gitana irrumpe inesperadamente en su vida. Tras un incidente en el bar donde trabaja, Jaime, el líder de un clan de gitanos que trafican con drogas, convence a Lucas para que trabaje para ellos. Lucas, a cambio, quiere ayuda para vengarse de su padre. Con lo que no cuenta en todo este embrollo es que acabará enamorándose de Estrella, lo que afectará a muchas de las decisiones que tome.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro?

Depende de la referencia temporal que se tome. La historia como tal comencé a desarrollarla hace unos cinco años, como parte de un guion cinematográfico. Una vez que concluí el guion de cine, escribir la novela a partir del guion me llevó algo menos de un año.

¿Es Granada una ciudad ideal para la novela negra?

Casi cualquier ciudad puede ser el escenario de una novela negra si nos atenemos a que el elemento fundamental que da vida a una novela negra es el mundo del crimen, y el crimen no entiende de lugares, puede encontrarse en cualquier parte. Baste con recordar las novelas policiales de García Pavón, que se desarrollaban en Tomelloso, una localidad manchega que no llegaría en aquel momento a los 30 000 habitantes. El caso de Granada no es una excepción pues tiene además algunos de los elementos necesarios para que se dé el caldo de cultivo necesario para la criminalidad: barrios marginales, familias desestructuradas y bandas que trafican con drogas.

© Jaime Molina.

¿Qué crees que están encontrando los lectores en esta obra?

Pues espero que al menos estén encontrando una novela entretenida que les está haciendo pasar un buen rato y eso para mí es ya muy importante, me refiero a saber que es una historia con la que no se van a aburrir y cuyo final les resulte inesperado. A partir de ahí, todo lo que le aporte como lectores, será genial. Si la novela les promueve algún tipo de reflexión, por ejemplo, me sentiré ya bastante satisfecho.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy escribiendo una novela nueva, pero no está en mis planes publicarla, a menos que me dé por presentarla a algún concurso y lo gane. Si una cosa tengo clara y creo haberla decidido ya, es que no voy a publicar más. Seguiré escribiendo guiones y novelas solo porque me divierte hacerlo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Pues en primer lugar agradecerte la amabilidad que has tenido por hacerme esta entrevista y decirle a los lectores que se animen a leer esta historia que espero que la disfruten.

Muchas gracias, Jaime, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Suerte con tu última novela y ojalá que cambies de idea y sigas publicando.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva