lunes, 1 de agosto de 2022

Reseña: LA LEYENDA DE ELLA, de Xavi Guimerà.

Casi todas las localidades tienen sus historias interesantes, algunas de ellas, verdaderas leyendas que hacen creer en la magia al que las conoce. Las leyendas merecen perdurar en el tiempo. Es por ello que de vez en cuando se hace necesario recopilarlas y publicarlas, tal y como se han transmitido de padres a hijos o de una forma nueva, en un libro. Uno como La leyenda de Ella, la novela fantástica medieval de Xavi Guimerà de la que hoy hablaremos.

Alta Edad Media. No lo creeréis, pero una vez existieron los dragones, seres alados y poderosos como Kutnur. Kutnur convivirá en el lugar con un malvado monje, un poderoso brujo hijo de una desdichada bruja; un heredero al trono con oscuras intenciones; y una joven princesa que solo puede esperar lo peor mientras esté al cargo de su padre o de su hermano. La intriga está servida.

Baja Edad Media. Han pasado los años, pero los poderosos siguen haciendo lo que quieren con el pueblo. En esta ocasión, sus víctimas serán un alegre trovador y su desesperada amada. Esta historia, más corta que la anterior, nos hará vivir las aventuras y desventuras de unos personajes que se las verán con la injusticia.

Como decíamos antes, hay localidades con mucha historia y mucha leyenda. En este caso, el lugar en el que tienen lugar las aventuras y desventuras de los personajes que conoceremos en esta novela corta, que nos presenta dos tramas en dos épocas distintas, es Maella.

En Maella, en la Alta Edad Media existían dragones y todo tipo de magias oscuras que fastidiaban a los más desdichados, como la princesa Amaia. También existen otros malvados que se sirven de otras artes para lograr sus oscuros fines.

En la misma localidad, en la Baja Edad Media, nos encontramos con una historia muy musical (así podríamos definir su prosa poética) en la que un desdichado juglar, Tristán, ha de combatir las fuerzas del mal. Veremos también que en esta época ya no existen los dragones, lo que nos deja con varias preguntas: ¿en qué momento se extinguieron? ¿Existieron de verdad?

La leyenda de Ella, en definitiva, es un libro que recoge dos leyendas medievales de la localidad de Maella. Se trata de un libro fantástico de intrigas palaciegas, brujos, dragones, malvados, desdichados y, sobre todo, mucha fantasía, donde la lucha entre el bien y el mal hará las delicias de los lectores del género. Y tú, ¿a qué esperas para descubrir la magia que encierran sus páginas?