domingo, 7 de julio de 2013

LO QUE MOJA LA LLUVIA. Adriana Abenia.

Título: Lo que moja la lluvia
Autora: Adriana Abenia
Editorial: Espasa
Págs: 280
Precio: 19,90 € / 13,99 € (ebook)

Todos hemos vivido experiencias traumáticas. Algunas las superamos con un poco de tiempo, otras son mucho más difíciles de olvidar. Son estas últimas las que hacen que las personas que las vivieron no consigan avanzar en la vida, que se queden estancados, en cierta manera. Este es uno de los puntos de partida de Lo que moja la lluvia, la novela de Adriana Abenia de la que hoy hablaremos.
Tras el inesperado éxito de su primera novela, Cecilia recibe una sorprendente oferta por parte de una importante editorial francesa: la de escribir su segunda obra en París, en un piso alquilado expresamente para ella. Al llegar a la capital francesa, Cecilia se da cuenta de que el piso es igual que el que habita la protagonista de su historia, lo que no deja de ser inquietante. Pero, ¿qué más sorpresas le depararán a Cecilia su aventura parisina?
Cecilia es una pelirroja muy sensible con una vida tranquila apartada del mundo, una amante de la moda, una repostera estupenda, una persona un tanto enfermiza  y con una gran tendencia a estar fuera de casa siempre que llueve (sobre todo, en París). Algo ocurrió en su pasado que le ha impedido enamorarse durante muchos años. Esa experiencia traumática, además, hace que tenga pesadillas y se sienta insegura en muchas ocasiones. Aun así, Cecilia se esfuerza cada día por superarlo, por olvidarlo todo y ser feliz. El problema es que la vida a veces es traicionera, y las situaciones felices pueden volverse trágicas de pronto. Justo cuando menos lo esperamos.
Cecilia es una escritora primeriza que ha tenido un gran éxito con su novela Lo que moja la lluvia, lo que la llevará más tarde a París, una ciudad mágica que no duda en presentarnos en todos sus detalles. Desde luego, dan ganas de visitar la ciudad tras la lectura de esta obra o, al menos, ese París romántico y alegre de Cecilia. Yo, que no conozco Francia, estoy deseando viajar allí y experimentar los mismos sentimientos felices que la urbe hace sentir a esta triste pelirroja.
Cecilia es, además, la apasionada narradora de esta historia, lo que sin duda la hará mucho más cercana a los lectores.
Cecilia tiene amigos encantadores que intentan protegerla en cada momento. Sin embargo, estos amigos no pueden evitar que la joven acabe fiándose de quien no debe. Las consecuencias de esto pueden ser terribles.
Cecilia es la protagonista absoluta de su historia, si bien me gustaría destacar el papel tan importante que juega en ella Arnaud, el editor que se encarga de convertir su piso en una copia exacta del de su novela. Arnaud es seductor, misterioso y tal vez peligroso. Pero, ¿cómo podría evitar Cecilia acercarse a él para desvelar todos sus secretos?
Es difícil clasificar Lo que moja la lluvia, esta historia que nació en una noche de insomnio de su autora, Adriana Abenia. Por un lado, se trata de una novela con una gran dosis de erotismo en la que la protagonista suele tener un papel sumiso, lo que creo que hará las delicias de los lectores de las nuevas novelas eróticas, tan en auge últimamente. Por otro lado, la historia se nos presenta como una verdadera tragedia griega de final inesperado. También, sin embargo, podemos decir que se trata de una obra muy intimista, en la que su actriz principal expresa continuamente todo lo que la alegra, lo que la atormenta, la intriga y la perturba. Creo, en todo caso, que puede ser fácil para muchos lectores conectar con Cecilia, sus sensaciones y sus problemas, dejarse arrastrar por ese torbellino trágico que es su vida y quizá, más tarde, reflexionar sobre las paradojas que nos depara la vida y los traumas que siempre vuelven. La cuestión es: ¿dejarás tú también que te moje la lluvia de esta novela?
Cristina Monteoliva