miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña de EL CINÉFILO, de Walker Percy

Título: El cinéfilo
Autor: Walker Percy
Traducción: Marcos Jávega
Edita: Ediciones Alfabia
Páginas: 319
Precio: 20,90 €

¿Quién no se ha sentido perdido en el mundo y ha pretendido encontrarse? ¿Quién no lo ha intentado al menos una vez? Pero, ¿acaso es posible ver claro tu camino a seguir en este mundo tan confuso en el que vivimos? Para encontrar una respuesta, tal vez tengamos que leer un buen libro y reflexionar un poco después. El cinéfilo, de Walker Percy, publicado por Alfabia, la novela ganadora del National Book Award (USA) de la que a continuación os vengo a hablar, me parece una buena opción.
Binx Bolling está a punto de cumplir los treinta años. Afincado en Nueva Orleans, trabaja como administrador de una sucursal de la agencia de negocios de su tío. Le encanta el cine. No está casado, pero romances no le faltan. Las secretarias vienen y van por la agencia y a él le gustan todas. Aún así, Binx se siente un tanto aburrido. No sabe si seguir con su trabajo o dejarlo para estudiar Medicina, como quiere su tía. Su vida cambiará drásticamente precisamente tras una charla con esta. Pero, ¿hasta qué punto?
Esta es la historia de Binx Bolling, un joven hombre de negocios de Nueva Orleans que no se encuentra del todo a gusto en el mundo. Tras la muerte de su padre, su madre dejó al cargo del pequeño Binx a la tía Emily, una mujer de carácter. La tía Emily ejercerá una enorme influencia sobre Binx durante toda su vida, tal vez de una forma más fuerte de la que el propio narrador y protagonista de esta historia cree.
Binx es un hombre cínico, aparentemente fuerte, con demasiados traumas a sus espaldas. Tras una infancia desestructurada, Binx asiste a la muerte de dos de sus hermanastros en la edad adulta. Antes de esto último, fue a la Guerra de Corea, donde tuvo su buena dosis de tragedia. En definitiva, Binx tiene razones más que suficientes como para sentirse un tanto perdido.
La mayor parte de la trama tiene lugar en la ciudad de Nueva Orleans durante el colorido Carnaval que le da fama mundial a la ciudad. Binx intenta ligar con su nueva secretaria, la fría Sharon, mientras la tía Emily se preocupa por la prima Kate. En realidad, Binx también se preocupa bastante por Kate, aunque todavía no lo sabe. Será conforme pasen los días cuando nuestro protagonista se dé cuenta de hasta qué punto.
Existen un buen número de personajes alrededor de la figura de Binx (la madre distante, la mandona tía, la fría secretaria, el inaguantable criado, el hermano enfermo…). Aunque todos ellos están muy bien perfilados en la trama, la prima Kate, sin duda, me parece el más interesante. Al fin y al cabo, Kate está tan perdida como Binx, ¡quizá mucho más! Lo que hará a lo largo de la trama seguro que te resultará un tanto desconcertante, aunque igual no tanto como la forma que tiene Binx de reaccionar ante sus acciones.
Como ya he dicho, y creo que queda claro por el título, Binx es un gran enamorado del séptimo arte. La parte cinéfila de Binx queda bastante patente a lo largo de las páginas, con las numerosas referencias que el autor va haciendo de actores, películas y demás parafernalia relacionada con el séptimo arte. Por si en algún momento alguien se pierde (Binx es un hombre de la década de los sesenta del siglo pasado y sus referencias distan mucho de las que podríamos tener los treintañeros de esta época, por ejemplo), el libro consta de un anexo final en el que sabremos algo más de todos los famosos del celuloide, hombres y mujeres, de los que habla Binx.
El cinéfilo, en definitiva, es una muy buena novela en la que se mezclan la filosofía, el costumbrismo de los años sesenta de Nueva Orleans, el romance y el amor por las películas que se hacían en aquella época que hoy nos suena tan lejana. Una obra escrita con un estilo único (muy cinematográfico a veces, por cierto) que promete no dejar indiferente a ningún lector. Una historia, sin lugar a dudas, de cine. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de blogger de este sitio o dale a Me gusta en


¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario