jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña: UN RELOJ POR CORAZÓN, de Peter Swanson

Título: Un reloj por corazón
Autor: Peter Swanson
Traducción: Santiago del Rey
Edita: Destino
Págs: 344
Precio: 19 € / 9,99 € epub

Muchas personas tienen un recuerdo bastante idealizado del primer amor. Imagina, si no lo eres, que este es tu caso. Imagina también que de forma milagrosa ese primer novio o novia vuelve a aparecerse ante ti de forma casi milagrosa. Ahora imagina que te pide ayuda para resolver ciertos asuntillos turbios. ¿Aceptarías? Sí, seguro que sí. Pero, cuidado, no vaya a ser que os pase como a George, el protagonista de Un reloj por corazón, la novela de Peter Swanson de la que hoy os vengo a hablar.
George Foss tiene un trabajo fijo en una revista literaria; una novia, Irene, en régimen de relación abierta; una gata llamada Nora y poco más. La aburrida pero estable vida de este hombre de mediana edad sufre un giro de ciento ochenta grados el día de agosto en el que se encuentra, en uno de sus bares favoritos, con Liana Decter, su amor de juventud. A pesar de conocer bien las virtudes y los defectos de Liana, George acaba aceptando hacerle un favor a su antiguo amor para que esta salga de un difícil embrollo. Las cosas acaban complicándose irremediablemente, hasta el punto de convertir la existencia de George en una película de acción, misterio, asesinatos y aventuras. ¿Conseguirá nuestro hombre sobrevivir a tan tórrido verano?
Imagino (seguimos imaginando) que habrá quedado claro, después de leer el párrafo anterior, que Un reloj por corazón es una novela negra en la que el clásico hombre bueno hace todo lo que la clásica mujer fatal se le antoje, con el fin de que el clásico hombre bueno (y tonto, por añadidura) acabe uniendo su vida para siempre a la de la clásica (y mala, malísima), mujer fatal. De igual manera, creo que ya sabréis que las cosas no salen para nada como el hombre espera. Lo que no os contará una sinopsis carente de “spoilers” (como la mía, claro), sin embargo, es que hasta llegar al final abierto dibujado por Peter Swanson pasarán muchas cosas en la vida de George, tan inesperadas tanto para él como para los amantes de las buenas novelas de robos, asesinatos y traiciones.
Pero vayamos por partes, pues de partes va la cosa. Un reloj por corazón es una novela con dos facciones claras: una que transcurre en el presente y otra en el pasado. En la del presente vemos a George volviéndose a enamorar de su primera chica, aun cuando sabe ella se la va a volver a pegar. En la del pasado (he de admitir que es mi favorita), nos encontramos con George y Liana en la universidad, casi como una pareja normal. Un terrible suceso tiene lugar a los pocos meses de comenzar su relación, uno que lleva a George a verse envuelto en el primer gran lío por culpa de Liana. Un lío tan gordo que nos lleva a pensar que George puede llegar a ser más bueno (tonto) de lo que pensamos.
Pero no, las cosas no son tan sencillas como os las expongo en esta reseña, ni aquí ni en el mundo de George. Primero tenemos que entender que George nunca ha superado aquel amor de juventud. A pesar de todo lo ocurrido en el pasado, una parte de George quiere pensar que Liana en el fondo es una buena persona. ¿Qué le lleva a pensar que él podrá hacer que esa buena persona salga a la luz? Eso tendrás que averiguarlo leyendo el libro.
Otro tema interesante que Peter Swanson pone sobre la mesa es el de los cambios radicales de vida frente a las vidas que no cambian en apariencia, y cómo el pasado puede acabar alcanzándonos a todos. Ya sé que dicho así no sonará ni siquiera interesante, pero si doy más datos, os arruino la historia, cosa que no me apetece en absoluto.
Un reloj por corazón, en definitiva, es una novela negra con ciertos ingredientes clásicos, giros inesperados y final incierto que, como buena obra del género, nos hace, además, recapacitar sobre varios temas interesantes. ¿Alguien da más?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario