martes, 11 de febrero de 2014

ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO. Nicolas Barreau

Título: Me encontrarás en el fin del mundo
Autor: Nicolas Barreau
Traducción: Carmen Bas
Editorial: Espasa
Págs: 248
Precio: 19,90 € / 13,99 € (epub)

¿Quién no ha escrito en su adolescencia, o al menos ha pensado en hacerlo, una carta de amor? ¿Cuántos de vosotros no deseasteis no haberlo hecho nunca después de que la persona a la que iba destinada dicha carta os rechazara? ¿Hizo aquello que odiarais las cartas de amor en sí o lo seguisteis intentando con las siguientes conquistas por esa vía? ¿Qué por qué hago tantas preguntas? Pues porque la cosa hoy va de cartas de amor, en concreto, de las que Jean-Luc Champollion intercambia con una misteriosa desconocida en “Me encontrarás en el fin del mundo”, la nueva novela de Nicolas Barreau.
Jean-Luc Champollion tiene una galería de arte, un perro dálmata llamado Cézanne y bastante éxito con las mujeres. El joven francés, efectivamente, se lo pasa a las mil maravillas con las chicas, aunque no pueda decirse que se enamora de ninguna de ellas. La culpa puede que sea de su primer amor de adolescente, aquella bella rubia que se riera de él cuando Jean-Luc le envió una carta de amor. No sospecha el galerista que pronto Cupido volverá a tocar a su puerta, y que las odiosas cartas tendrán mucho que ver con ello. Pero, ¿quién es la misteriosa dama que consigue llamar la atención de nuestro protagonista con sus letras? Tendrás que leer este libro para averiguarlo.
Esta es una costumbre que, por desgracia, he perdido con el pasar del tiempo. Me refiero a escribir cartas de todo tipo: de amistad, de amor, de protesta… Hoy en día queremos que todo sea mucho más rápido, inmediato, así que nos comunicamos casi siempre de forma breve por email, mensaje de texto, etc. Tenemos tanta prisa que ya no solo no pensamos lo que queremos decir a los demás, sino que, además, descuidamos la ortografía. Pero, ¿qué pasaría si de pronto alguien se tomara la molestia de escribirte una carta de amor? No hablo de una nota corta, sino de toda una declaración amorosa, un texto en el que el remitente desnudara su alma por completo. Sería romántico, ¿verdad? También bastante arriesgado. A fin de cuentas, no sabrías como es físicamente la persona que te escribe (supongamos que, como el protagonista de esta novela, no le conoces), tampoco si te dice la verdad. Con el tiempo (también como le pasa al protagonista) irías descubriendo que la persona es sincera, y que su personalidad es tan atractiva, que casi que te da igual cómo es esa persona físicamente. ¿No es verdaderamente maravilloso?
Todo gira aquí entorno a Jean-Luc, un joven galerista que tiene que batallar con su joven empleada, sus amigos y sus artistas representados, incluso a veces con su perro. Jean-Luc lleva una vida más o menos normal hasta que un día le llega una misteriosa carta de amor. Y hasta aquí puedo leer, pues si me pongo a hablar de situaciones, personajes secundarios, etc, puede que acabe diciendo más de la cuenta y desvele todo el misterio.
 “Me encontrarás en el fin del mundo” es una novela en clave de comedia romántica escrita en primera persona. El título del libro y la sinopsis del mismo puede que os hagan pensar que se trata de una historia demasiado empalagosa. Creedme cuando os digo que no es así en absoluto. Tampoco penséis que el estilo cercano y la prosa fluida os resultarán en exceso simple. Pero, ¿cómo explicaros en tan pocas palabras que el romanticismo, la comedia, la cercanía del narrador, la belleza de la ciudad de París, lo entrañable de los personajes secundarios, la evolución del protagonista (de chico frívolo a romántico empedernido) y hasta los más mínimos detalles se combinan a las mil maravillas para ofreceros una historia realmente mágica que devoraréis casi de una sentada y hará que os emocione cuando llegue al final? Y no creáis que no os dará que pensar nada después de la lectura, pues, ¿acaso no nos estamos perdiendo mucho por correr tanto en esta vida? ¿Y qué me decís del tema del amor por carta, de si es posible o no? ¿Seríais capaces de vivir una historia así?
“Me encontrarás en el fin del mundo”, la segunda novela publicada en España de Nicolas Barreau, el joven escritor que se hiciera célebre por “La sonrisa de las mujeres” ha supuesto una grata sorpresa para esta que os escribe, casi tanto como el recibir una carta de amor cuando ya no esperas en tu vida un gesto así. Leedla, vividla, soñadla. Estoy segura de que después de la experiencia, todos seréis mucho más románticos.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario