viernes, 30 de agosto de 2013

BEST-SELLERS: ¿sí o no?

La verdad es que el tema de los best-sellers da para mucho; pero como no quiero aburriros con una perorata eterna, intentaré resumir las cosas que sobre tan interesante tema me rondan la cabeza. Haré una lista, y perdonadme si soy un poco desordenada:

1.- El término best-seller se traduce al español como MEJOR VENDIDO. O dicho de otro modo, SUPERVENTAS. Esto quiere decir que el libro así etiquetado se vende como rosquillas.

2.- El término best-seller adquiere una connotación negativa para muchos escritores, los mismos que denuncian que muchas de estas obras tan consumidas para el público carecen de calidad literaria.

3.- Lo cierto es que muchos lectores no miran con lupa, como nosotros los escritores, el estilo de los best-sellers internacionales, o se aburren de unas tramas tan trilladas o… ¡Ellos directamente se entretienen con estos libros y ya está! No es una cuestión a veces ni siquiera de nivel cultura, sino simplemente de gustos personales. Y si quitáramos estos libros del mercado… ¡mucha gente no leería! Y, ¿qué es mejor? ¿Qué haya mucha gente que lea o que solo unos pocos lean unas obras escogidas? (Porque, amigos, por mucho que defendamos la buena Literatura, ésta no le va a entrar nunca a todo el mundo. Nos pongamos como nos pongamos).

4.- Pero, ojo, que una cosa no quita la otra: los libros mal-mal escritos no deberían publicarse. Las editoriales y los propios escritores deberían velar por ello. (Otra cosa es lo que suceda hoy en día, claro).

5.- Hablando de la buena literatura que se hace hoy en día: ¿no habéis pensado que si muchos de esos libros que llegan desde fuera de España a nuestro país no fueran best-sellers internacionales, no se traducirían a nuestro idioma?

6.- El Quijote es un superbest-seller, y nadie tiene dudas de lo bien que está escrito.

7.- La calidad literaria y las ventas NO TIENEN POR QUÉ ESTAR REÑIDAS. Hay muchos buenos escritores, también en nuestro país, haciendo buena literatura que llega a todo tipo de público. ¿Queréis un ejemplo? Félix J. Palma y su trilogía victoriana (otro día hablaremos de él).

8.- Para aspirar a vivir de la Literatura hay que, necesariamente, aspirar también a ser un best-seller, ya que los que venden poco, generalmente ganan cantidades irrisorias. Ahora bien, ¿por qué no intentar aunar calidad literaria con los temas que le pueden interesar al gran público?

9.- Los best-sellers llegan a serlo generalmente porque hay una buena campaña de marketing detrás de ellos. Pero, ¿por qué no creer en los milagros? Se han dado muchos casos de autores que, con pocos medios, han llegado a tener grandes resultados. Un ejemplo de ellos: Bruno Nievas, que gracias a su tesón en la promoción de su primera novela “Realidad aumentada”, no solo pasó de no tener editorial a tenerla, sino también a fichar, más tarde, por una de las grandes.


10.- Si quieres saber de verdad- de verdad si un best-seller merece la pena, ¿por qué no pruebas a leerlo? Insisto en que, aunque no te gusten los productos puramente comerciales (como puede que sean muchos de ellos) a veces puedes llevarte gratas sorpresas. 

www.freepik.com

3 comentarios:

  1. Esto no es una cuestión de yo opino esto y yo opino lo otro. El best seller es una cosa y la literatura, otra completamente distinta. La literatura cuenta algo con lo que cuenta, obliga a pensar, es arte. El best seller es entretenimiento, espectáculo, y punto. Los dos, por fuera, son libros. Por dentro, son artefactos distintos. Una obra de arte es una obra de arte venda mucho o poco, y un best seller es espectáculo venda mucho o poco, o esté "mejor" o "peor" escrito. Tienen intenciones distintas, son hechos distintos. Es como la astronomía y la astrología... el nombre es parecido, pero nada más. Y a quien quiera más luz, se la ofrezco.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Sí
    2.- Sí, pero se equivocan al despreciarlo. Luego digo porqué.
    3.- Una de las funciones de la Literatura es entretener. Para unos es más importante que otras.
    4.- Los filtros de calidad cada vez escasean más. Ya no quedan editores de verdad.
    5.- Sí. En China sólo se publica extranjero lo que sea muy vendido fuera.
    6.- El Quijote es un Longseller, es otra cosa.
    7.- No están reñidas. Eco lo demostró con El Nombre de la Rosa. Y Gabo con 100 años de soledad.
    8.- Es que hay que hacerlo.
    9.- Hay muchos bestsellers sin marketing detrás. Los juegos del Hambre, que es muy reciente.
    10.- Muy cierto :-)

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a vosotros por vuestras opiniones!

    ResponderEliminar