martes, 17 de marzo de 2015

Reseña de CONEXO, de Carlos García Miranda

Título: Conexo
Autor: Carlos García Miranda
Edita: Destino
Págs: 477
Precio: 15,95 € / 7,99 € (ebook)

Imagina que estás  estudiando en el instituto y el centro organiza un viaje de unos días a la nieve. Las cosas se complican durante el trayecto: algo terrible ocurre en el medio de transporte que te lleva a tu destino. Sobrevives, pero acabas con gente que igual no conoces bien, o que ni te cae bien ¡en un mundo que no es el tuyo pero que se parece demasiado al tuyo! No imagines más porque este es el punto de partida de Conexo, la novela de Carlos García Miranda de la que a continuación os hablaré.
El tren que va de Conexo a las montañas nevadas descarrila en mitad de un túnel. Solo algunos de los estudiantes que iban a pasar unos días a la nieva, en concreto, Ana, Sam, Eva, Noel, Sabina y Gabi, se salvan. Tras conseguir sobrevivir una noche a las traicioneras montañas, los chicos consiguen llegar a Conexo. Curiosamente, en el pueblo nadie parece echarles de menos. Pronto los chicos descubren que es porque en el lugar hay unos tipos idénticos a ellos, ¡y se supone que ha pasado un año del accidente de tren! ¿Qué está pasando en realidad? ¿Conseguirán recuperar los chicos sus vidas? ¿Qué misterio guarda Conexo?
Ana es una pija inaguantable; Sam, el chico deportista con otras aspiraciones en la vida aparte de las deportivas; Noel y Eva son los amigos de la infancia con gustos alternativos (los bichos raros del colegio); Sabina, la chica nueva que intenta encontrar su sitio en el instituto y Gabi es el repetidor rebelde que se las sabe todas. Los seis han sobrevivido a un horrible accidente de tren y tienen que conseguir volver sanos y salvos a casa (sin matarse entre ellos en el intento). La montaña empieza indicándoles que las cosas no están del todo bien; pero será cuando lleguen a Conexo cuando descubran que hay otros chicos iguales que ellos y un gran misterio por resolver. La aventura está garantizada.
Los que me conozcáis un poco ya sabréis que me encantan los libros de aventuras juveniles. Libros con personajes bien perfilados (ni buenos ni malos: simplemente: humanos) con relaciones complejas entre ellos; un ritmo in crescendo; una buena cantidad de sucesos impredecibles; su buena dosis de fantasía y/o ciencia ficción y, por supuesto, un final inesperado. Pues bien, Conexo tiene todo esto y mucho más. Entre sus páginas viven también las referencias cinematográficas, musicales y literarias de los niños de los ochenta, los adolescentes de los noventa y los jóvenes de hace menos tiempo. Como ejemplos citaré la saga de libros de El club de los cinco y las películas Donnie Darko, Destino Final y las series Twin Peaks y The Fringe. Esto hace que la historia no solo llegue a los nuevos jóvenes, para los cuales también encontramos referencias en el libro (forma de hablar, de vestirse, música actual, etc), sino también para todos aquellos que hemos pasado los treinta y tenemos ganas de una buena y emocionante lectura que nos haga viajar a nuestra propia adolescencia.
Conexo, como acabo de decir, bebe de muchas fuentes pero, y lo que es más importante, sin acabar de parecerse a ninguna de ellas. Y, sobre todo, siendo consciente de ello. Prueba de esto que os cuento es la buena cantidad de veces que los personajes dicen “esto me recuerda a tal película” o “esto me recuerda a esta serie”. Es, en definitiva, algo nuevo construido con los mejores ingredientes de otras obras.
La historia, además, tiene un ritmo muy cinematográfico: mientras la lees, te imaginas cómo quedaría todo en una serie o en una película.
Y un poquito de amor, por supuesto. Una buena historia juvenil de corte clásico siempre ha de tener una o varias historias románticas. En este caso, he de decir, que no se trata de historias empalagosas, y que el peso que se les da a las mismas (pues son varias) es el adecuado para no obstaculizar el ritmo de la trama principal.
Conexo, en definitiva, es una novela de aventuras juvenil de una gran calidad tanto literaria como a nivel de trama y subtramas; una historia adictiva que atrapará a los amantes de la buena ciencia ficción de principio a fin. Así que, amigos, os recomiendo que subáis todos al tren de Conexo y a ver hasta donde os lleva la máquina. Estoy segura de que lo que encontréis en el misterioso túnel y más allá de las montañas os asombrará muy gratamente.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario