Páginas

lunes, 2 de octubre de 2023

Entrevista: BEATRIZ ALCANÁ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la autora multipremiada Beatriz Alcaná.

Beatriz Alcaná ha estudiado Filosofía, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Su primera novela corta, Spolia, obtuvo el segundo premio del XXXIII Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno en enero de 2022. Ese mismo año, ganó el XXVIII Certamen Literario Villa de Ermua de Narrativa en castellano con el relato Imborrable. En enero de 2023, se hizo con el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica 'Marta Portal' de Nava con Echidna. También en 2023, se ha hecho con el Premio Ciudad de Salamanca gracias a la novela gótica Teseo en llamas. Además, es redactora en la revista de literatura juvenil La Avenida, colaboradora de la web Algunos Libros Buenos y socia de la CYLCON (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

Dicho esto, vamos ya con las palabras de la autora:

¿Cuándo decidiste dedicarte a la escritura?

En realidad, nunca. La escritura es una afición que me acompaña desde la infancia, pero no aspiro a dedicarme a ello profesionalmente. Me ha dado muchas alegrías, eso sí, y me la tomo muy en serio. Una cosa no quita la otra.

¿Por qué escribir fantasía, ciencia ficción y terror?

Voy a repetirme un poco. No es una decisión meditada, ni mucho menos. Desde pequeñaja esos han sido mis géneros favoritos y es en ellos que me siento cómoda. Por más que me propusiera escribir romántica o policíaca, seguro que al final se acabaría colando algún hombre lobo o alguna bruja por ahí.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Esta es fácil: los clásicos de la literatura gótica, sobre todo los anglosajones. Recuerdo ir a la biblioteca y sacar uno tras otro los libros de Henry James, de Mary Shelley y de Bram Stoker. Luego ya, un poco más tarde, me dio por Jane Austen, por Stefan Zweig y por Benito Pérez Galdós, que no escribían género, pero son mis autores fetiche.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

En la última Hispacón compré Cuentos de lo insólito, de May Sinclair, una autora británica de finales del XIX. Lo ha sacado en castellano La biblioteca de Carfax y por supuesto que lo recomiendo. 

©Beatriz Alcaná.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Con frecuencia en la historia. La mayoría de mis novelas y relatos son de ficción histórica, aunque contengan elementos de terror o de ciencia ficción, así que procuro documentarme muy bien antes de empezar a escribir.

Eres una autora multipremiada. ¿Cómo se hace para ganar un concurso literario?  

Buena pregunta. Si lo supiera, habría ganado muchos más premios, puedes creerme. Supongo que el primer paso es escribir y el segundo enviar el manuscrito a algún certamen. Quizás la clave esté en las fases intermedias: revisar, recortar, volver a revisar, recortar más, cambiar lo que no funcione… Y como diría John Waters, «recuerda que debe gustarle a alguien, aparte de a tu madre y a la persona con la que te acuestas».

Tu nombre ha empezado a sonar con fuerza tras ganar el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica 'Marta Portal' de Nava con Echidna, una novela que ha sido publicada pero que, curiosamente, puede leerse de forma gratuita en bibliotecas y en formato digital. ¿Qué supuso para ti este premio?

Una oportunidad para darme a conocer un poquito. Echidna no salió a la venta, pero el ayuntamiento de Nava costeó una tirada de 500 ejemplares y me enviaron 100 a mí, así que he podido repartirlos gratuitamente entre el fandom. Eso, quieras que no, ayuda a que se lea lo que has escrito. Es solo un primer paso, pero uno que no está nada mal.

Echidna es una novela muy corta, pero muy completa, compuesta por cartas y fragmentos de diario. ¿Por qué decidiste escribirla como lo hiciste?  

Lo pedía a gritos. Una historia de este tipo, ambientada a mediados del siglo XIX, tenía que jugar con el estilo epistolar. Además, incluir fragmentos del diario del teniente Lockhart me permitió darle voz al que para mí es el personaje más irreverente de la novela, y eso fue una gozada a la hora de escribir.

Te acabas de hacer con el último Premio Ciudad de Salamanca gracias a una novela muy gótica que se titula Teseo en llamas, convirtiéndote así en la escritora del momento en el panorama del género en España. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy agradecida, aunque ni de broma soy la escritora del momento en el panorama del género en España. Tenemos autoras con carreras consolidadas, como Pilar Pedraza, Nieves Mories, Layla Martínez o Lola Llatas. También muchas emergentes que vienen pegando fuerte, como Inés Galiano o Patricia Reimóndez, que se han llevado los dos últimos premios Ignotus a mejor novela y mejor novela corta. Isabel Pedrero ha sido finalista de los Ignotus no una, sino dos veces, y Ana Saiz acaba de hacerse con el premio Droide de novelette. Y en juvenil tenemos a gente fabulosa como Alba G. Callejas o Isabel Pastor, con tan solo 15 añitos. Talento hay a raudales, solo hay que darle una oportunidad.

¿Qué puedes contarnos de Teseo en llamas?

Teseo en llamas es una novela en la que se conjugan lo gótico con lo realista y todo esto constituye un microcosmos bien empleado en la articulación de la trama. No son mis palabras, sino las del presidente del jurado del premio, Luis Alberto de Cuenca. Yo diría que es una novela que puede gustarles tanto a los fans de María Dueñas como a los de Edgar Allan Poe. Opino que como frase promocional funcionaría bastante bien.

©Beatriz Alcaná.

¿Crees que después de ganar varios premios escribiendo terror se les abrirán las puertas a otros escritores del género a otros premios nacionales o todavía estamos lejos de eso?

En ese aspecto, mi aportación es minúscula. Si alguien ha marcado un hito importante ha sido Mariana Enríquez, escritora a la que admiro muchísimo y que ganó el premio Herralde en 2019 con Nuestra parte de noche. Lo que sí hago siempre es pedir a las autoras de fantasía, terror y ciencia ficción que presenten sus manuscritos a los concursos generalistas. Si son lo suficientemente buenos, tendrán que acabar reconociéndolo.

Por cierto, ¿por qué crees que no hay más lectores de fantasía, ciencia ficción y terror en España?

Porque nos falta una tradición literaria fantástica como la que sí tienen en otros países. La presidenta de la Cylcon (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) dice que, en España, el siglo de las luces nos pilló con los plomos fundidos, así que no hubo necesidad de reaccionar a un racionalismo que aquí ni olimos. Encima, por lo que sea, nos encanta identificarnos con Sancho Panza en lugar de con don Quijote, lo cual me parece un error tremendo. Se van a reír igual de ti, así que por lo menos disfruta embistiendo molinos.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Acabo de terminar otra novela corta de ciencia ficción, pero no quiero contar mucho más no sea que vaya a gafarla. También he estado escribiendo algunos relatos cortos de fantasmas, porque últimamente me ha dado por ahí. Mi siguiente proyecto es corregir a conciencia una novela larga que tengo terminada y a la que debería pegarle un repaso antes de tratar de buscarle un hogar.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Que te agradezco mucho la oportunidad, Cristina, y que animo a todas las escritoras de género a presentar sus obras a cualquier tipo de certamen. A los lectores les encantan el terror y la fantasía; solo hay que darles un empujoncito para que se den cuenta de ello.

Muchas gracias a ti, Beatriz, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Suerte con tus proyectos y ojalá en el futuro no veas la escritura solo como una afición.

Y a vosotros, seguidores del blog, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva